El BNG exige a los centros segregadores devolver los fondos y a Feijóo rectificar en su política "de ataque al gallego"

Pontón cree que la Xunta "reconoce de forma indirecta" que está "incumpliendo" la normativa en materia de normalización lingüística
Ana Ponton
Ana Ponton
EUROPA PRESS/REMITIDO
Ana Ponton

La diputada del BNG Ana Pontón ha reclamado que los centros educativos que segregan por razón de sexo devuelvan los recursos públicos que hayan recibido, después de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contraria a esta financiación y que, por tanto, la nacionalista ha calificado de "ilegal".

Asimismo, en declaraciones a los medios en el Parlamento gallego, Pontón ha exigido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "rectificar" en su política "de ataque al gallego", al acusar al actual Gobierno de medidas que "lesionan" el idioma.

Sobre la sentencia en contra de los conciertos con centros segregadores, la parlamentaria del Bloque la ha celebrado y ha pedido, a renglón seguido, que los beneficiarios de ayudas las "devuelvan" ya que proceden de "financiación ilegal".

En este sentido, ha subrayado que, en un momento en que la Consellería de Educación anuncia "nuevos recortes", por el aumento del copago en comedores escolares, dichos recursos deberían destinarse al pago de este servicio público.

"no tiene aval en la legalidad"

En cuanto a otra sentencia, la del decreto del plurilingüismo, Ana Pontón ha entendido que la Xunta decidió finalmente no recurrirla "porque es consciente de que no tiene aval en la legalidad". Así, la diputada ha opinado que la Xunta "reconoce de forma indirecta" que está "incumpliendo" la normativa vigente en materia de normalización lingüística.

Y, en este campo, ha censurado que Núñez Feijóo siga "manipulando" los hechos, puesto que la sentencia es contraria a "una política de ataque" a la lengua gallega.

"diálogo" sobre el plan de 2004

Pontón ha remarcado que si el Ejecutivo gallego "quiere iniciar un diálogo", tendrá que hacerlo sobre la base del plan de normalización aprobado "por unanimidad" en 2004, y no sobre un decreto que, a su juicio, tiene que "derogar" porque "lesiona" al gallego. De hecho, la parlamentaria ha constatado "un retroceso importante" en este ámbito y "la desaparición" del idioma propio del sistema educativo en las ciudades.

A mayores, el BNG, a través de una iniciativa parlamentaria presentada por Carme Adán y Cosme Pombo, pide "acatar de inmediato" la sentencia que anula los conciertos, puesto que "la igualdad" es un principio "básico" que debe regir toda la acción educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento