Anecoop cierra la campaña con aumentos del 2,5% en volumen y del 5,4% en facturación y un beneficio de 1,2 millones

Aumenta un 50,5% sus ventas en mercados lejanos y abrirá filial en China en mayo tras superar los tres millones de euros en ese mercado
El presidente de Anecoop, Juan Safont, junto a su director general, Joan Mir.
El presidente de Anecoop, Juan Safont, junto a su director general, Joan Mir.
EUROPA PRESS
El presidente de Anecoop, Juan Safont, junto a su director general, Joan Mir.

La cooperativa de segundo grado Anecoop cerró la campaña 2011/2012 con aumentos del 2,5 por ciento en volumen, con 675.771 toneladas de productos hortofrutícolas y vino comercializadas, y del 5,4 por ciento de facturación respecto a la anterior, hasta superar por primera vez los 500 millones de euros. Además, duplicó su beneficio hasta los 1,2 millones tras repartir otros 1,6 millones entre sus cooperativas, frente a los 519.000 euros que ganó en la de 2010/2011.

Así lo han señalado este viernes su presidente, Juan Safont, y su director general, Joan Mir, en la rueda de prensa convocada con motivo de la asamblea general de la empresa, líder en la comercialización de productos hortofrutícolas desde hace 37 años.

Safont ha subrayado que si bien esos datos evidencian que Anecoop "ha peleado más por el precio que por el volumen", el resultado de las cooperativas ha sido "negativo" porque "sobre todo en cítricos —que representan la mitad del volumen total—, no se ha llegado a cubrir los gastos de cultivo".

Al respecto, lamenta que mientras Anecoop lograba "cifras históricas" en volumen y facturación, los agricultores han sufrido un nuevo ejercicio con "pérdidas", y achaca ese distinto resultado a que la empresa solo trabaja con "mercancía lista para la venta" y son sus cooperativas y productores quienes asumen las consecuencias de las heladas e inundaciones sobre el aprovechamiento de la fruta.

Para mejorar esas liquidaciones, por un lado han dado "argumentos de revisión" a las cooperativas, al comprobar que influyen otras cuestiones aparte de las meramente comerciales como la financiación, el aprovechamiento de la fruta, la negociación de costes en material de confección o los tiempos en procesos en almacén, y por otro, han entregado a sus comerciales un listado con los precios de coste para que sean conscientes del perjuicio de vender por debajo de éstos dada la imposibilidad de alcanzar acuerdos en materia de precios.

Crecimiento del 35,7%

En kaki persimon

Por productos, en cítricos se registró un crecimiento del 1,7 por ciento en volumen de toneladas y del 2,2 por ciento en facturación, mientras que en frutas, subieron un 5,1 por ciento en volumen y un 12 por ciento en facturación pese a que la helada en fruta de verano desmejoró los resultados. Destaca nuevamente la "excelente campaña" del kaki persimon, que creció un 35,7 por ciento y superó las 40.000 toneladas, mientras que los productos tropicales subieron un 11 por ciento, sobre todo por la granada, chirimoya y mango.

En hortalizas, aumentaron un 2,3 y un 3,1 por ciento en volúmenes y facturación, respectivamente, mientras que, en vino, ha sido la mejor campaña en embotellado de su historia —el 87,6 por ciento del vino corresponde ya a embotellado—, un aumento del 23,6 por ciento respecto a la anterior y del 6,9 por ciento en cifra de negocio.

También en el pasado ejercicio, Anecoop acabó la ampliación de las instalaciones de Anecoop France en Perpignan, dedicadas a productos 'bio' y en las que ha invertido más de 2,5 millones de euros, y puso en marcha un nuevo centro logístico en Algemesí (Valencia), al que ha destinado cerca de tres millones de euros.

Aumentos de dos dígitos esta campaña

De cara a la presente campaña 2012/2013, Mir ha subrayado que están "muy contentos de cómo está yendo" dado que "menos la naranja y los tomates, el resto de productos están teniendo un comportamiento bastante positivo" y, a estas alturas, Anecoop "lleva alrededor de un 13 por ciento más en volumen y un 19,6 por ciento más en facturación". Según Mir, en kaki se acercan a las 50.000 toneladas y esperan alcanzar las 60.000 en la campaña 2013/2014.

De hecho, en cuanto al objetivo de cierre de campaña, Safont recalca que su intención es "pasar ya a crecimientos de dos dígitos" en volumen y facturación, como meta tanto empresarial como social, ya que "las cooperativas están pidiendo más respuesta de Anecoop".

Anecoop agrupa a 76 cooperativas que exportan a 60 países, el 92 por ciento al mercado comunitario. Así, sus principales mercados son Francia (con cerca de 153.000 toneladas), Alemania (unas 119.999 toneladas) y España (83.000), seguidos de Suecia, Italia, Reino Unido, Polonia, República Checa y Holanda, y Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein como segundo bloque, con el 3 por ciento del total.

En la campaña 2011/2012, sus ventas a "mercados lejanos" repuntaron un 50,5 por ciento, a destinos como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Corea, Ucrania y países árabes.

Nueva "casa" en china para exportación de vinos

En la actualidad, posee filiales en Francia, Reino Unido, Holanda, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rusia, que han elevado el beneficio consolidado del grupo hasta unos 2,2 millones de euros.

Safont ha avanzado que en mayo abrirán otra "casa" en China, donde operará con un distribuidor local y con las bodegas Cheste Agraria, La Viña de Font de la Figuera y otra de Navarra, tras haber superado los tres millones de ventas en ese mercado durante la pasada campaña.

Anecoop ostentará una participación superior al 50 por ciento en la empresa, que inicialmente se dedicará a exportar vino y tendrá formato de oficina comercial, que ampliará en función de las ventas.

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