Comienza a funcionar el laboratorio único de las urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra

Situado en el edificio de Navarrabiomed (CIB), supone el primer paso para la puesta en marcha del Laboratorio Unificado de Navarra
Navarrabiomed (anterior Centro de Investigación Biomédica).
Navarrabiomed (anterior Centro de Investigación Biomédica).
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Navarrabiomed (anterior Centro de Investigación Biomédica).

Desde el pasado jueves está en funcionamiento el laboratorio único de urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en el edificio del Navarrabiomed (anterior Centro de Investigación Biomédica). Se trata del primer paso para la puesta en marcha del Laboratorio Unificado de Navarra, que acogerá de forma escalonada la actividad de determinaciones rutinarias del CHN y de los centros de Atención Primaria, proceso que finalizará previsiblemente en mayo.

En concreto se ha trasladado la actividad del Laboratorio de Urgencias del CHN-A (antiguo Hospital de Navarra), y el próximo martes 19 de marzo se hará lo propio con la actividad del Laboratorio de Urgencias del CHN-B (antiguo Hospital Virgen del Camino), según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

La unificación requiere el traslado de las personas pertenecientes a la Dirección de Enfermería adscritas a los distintos laboratorios de manera progresiva. Además, para garantizar la seguridad en el proceso y con carácter previo al traslado de la actividad de cada centro, se ha destinado al laboratorio unificado a un facultativo de los Servicios Médicos de Bioquímica y de Análisis Clínicos.

Ahorro anual de 5

Millones de euros

El Gobierno de Navarra autorizó el pasado 7 de marzo la celebración de un acuerdo marco para el suministro de reactivos, la dotación del equipamiento, y el material de extracción y laboratorios externos para la realización de pruebas analíticas tanto para el laboratorio de rutina como para los laboratorios de respuesta rápida de los hospitales del SNS.

El Departamento de Salud destaca que este acuerdo de Gobierno "vino a respaldar un modelo de consolidación de los laboratorios clínicos de Navarra por el que, desde el escenario actual, se llega a una organización consistente en un Laboratorio Central en el CHN con capacidad para realizar todas las determinaciones rutinarias de Atención Primaria de Navarra y las rutinas y urgencias de los diferentes centros del CHN".

El contrato se licitó por 5.662.766 euros, lo que suponía un descenso del 45,45 por ciento en relación al gasto del 2011. Esta bajada en la licitación fue estimada en base a las economías de escala secundarias a la consolidación de un único laboratorio centralizado y tres laboratorios de respuesta rápida, frente a los cinco laboratorios hospitalarios y dos laboratorios de respuesta rápida que forman parte de la organización actual.

Tras el pertinente proceso, se seleccionó a la empresa Abbott Diagnostics. El precio de adjudicación fue de 3.098.665,64 euros (una bajada del 45,28% sobre el precio de licitación), lo que supone un 62% menos que el gasto del 2011 en este concepto y un ahorro anual de 5.141.735 euros cada año de duración del contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento