Versión impresa

Ganadora de Nobel pide a Irán que prohíba prisión incomunicada

TEHERAN (Reuters) - La Premio Nobel iraní Shirin Ebadi emitió el lunes una demanda sin precedentes a lasautoridades iraníes para que prohíban la prisión incomunicada, porque dijo que equivalía a la tortura, desafiando una vezmás a la República Islámica.

Ebadi, que la semana pasada se negó a obedecer un llamamiento del temido Tribunal Revolucionario de Irán dijo:'Estoy pidiendo a los oficiales judiciales que emitan una orden rigurosa prohibiendo el uso de la prisión incomunicada'.

Ebadi, que fue la primera mujer musulmana en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2003, dijo que el uso de la prisiónincomunicada estaba ampliamente generalizado, sobre todo para disidentes políticos, a pesar de previas órdenesjudiciales para que fuera suspendida.

En una excepcional conferencia durante la cual una serie de ex reclusos relataron sus experiencias en prisiónincomunicada, Ebadi dijo que era una herramienta de los gobiernos impopulares.

'¿Por qué deberían ser torturados los que dicen 'Viva la democracia'? (...) ¿Es un crimen la búsqueda de lademocracia y la libertad?', preguntó.

Ebadi, una abogada en derechos humanos de 57 años, pasó 25 días en prisión incomunicada en 2000 como resultadode uno de sus casos - una experiencia que según ella le causó la reaparición de un defecto en el habla que tuvo en suinfancia.

El ponente más joven en la reunión fue el periodista Hanif Mazroui, de 26 años, uno de los 23 periodistas y técnicosde Internet encarcelados durante una ofensiva contra las páginas web liberales el año pasado.

'Siempre pensé que este tipo de cosas ya no pasaban en nuestro país', dijo Mazroui, que pasó 60 días en prisiónincomunicada.

REUNIÓN

Mazroui dijo que el líder judicial, el ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi se reunió con un grupo de periodistasliberados la semana pasada y les prometió investigar sus denuncias de que fueron torturados para extraer confesiones.

'Tengo esperanzas en que esto cambiará. Creo que el hecho de que él (Shahroudi) acordara reunirse con nosotros notiene precedentes', dijo.

Una acérrima defensora de los derechos de las mujeres y los niños, a Ebadi le disgustan los radicales religiosos enIrán, que la consideran como una herramienta de Occidente. Su defensa a disidentes conocidos también le ha causadoconflictos habituales con las autoridades.

Ebadi dijo el domingo que estaba lista para enfrentarse otra vez a un arresto por negarse a comparecer ante elTribunal Revolucionario.

Desafió una orden judicial para presentarse ante el tribunal debido a que no estaba informada de los cargos a los quese enfrentaba.

Agregó que su propia experiencia en prisión palidecía en comparación con otras, como la de Ezatolah Sahabi, unnacionalista religioso de casi 80 años, que pasó 441 días incomunicado en 2000-01 por cargos de cooperación conextranjeros e incitación a los disturbios.

'Con el tiempo empecé a creer que había hecho estas cosas', dijo Sahabi, que terminó su detención bajo vigilancia enel hospital al sufrir problemas de corazón.

'Te torturan de una manera en la que no te das cuenta de que estás siendo torturado', señaló.

/Por Paul Hughes/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/176/0/OESTP/IRAN/NOBEL/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios