La sexta edición de 'La Rioja Tierra Abierta' en Haro contará con un retrato de Goya

La sexta edición de 'La Rioja Tierra Abierta', que se celebrará en Haro del 22 de marzo al 13 de octubre de 2013, contará con un retrato que Goya hizo del riojano, de Gallinero de Cameros, Pedro Gil de Tejada, según ha señalado en la presentación de la muestra el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Ha sido cedida por una casa de subastas de Londres.
Presentación Exposición La Rioja Tierra Abierta
Presentación Exposición La Rioja Tierra Abierta
EUROPA PRESS
Presentación Exposición La Rioja Tierra Abierta

La sexta edición de 'La Rioja Tierra Abierta', que se celebrará en Haro del 22 de marzo al 13 de octubre de 2013, contará con un retrato que Goya hizo del riojano, de Gallinero de Cameros, Pedro Gil de Tejada, según ha señalado en la presentación de la muestra el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Ha sido cedida por una casa de subastas de Londres.

La exposición, ha anunciado el jefe del Ejecutivo riojano, será inaugurada el jueves 21 de marzo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que hará lo propio con el Palacio de Bendaña. Además ha apuntado que un miembro de la Casa Real visitará la muestra jarrera antes del verano.

Junto al presidente riojano han presentado la nueva edición de 'La Rioja Tierra Abierta', que lleva el sobrenombre de 'Haro, Luces de la modernidad', el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, el director de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el alcalde de Haro, Patricio Capellán.

Sanz ha señalado que la muestra se ha diseñado para ser "la mejor" de todas las ediciones, en la que los visitantes se van a sorprender por su "altísima calidad", puesto que "cuenta con cerca de 200 piezas originales de los mejores artistas de la época, como Sorolla, Madrazo o Benlliure, entre las que se incluyen documentos, utensilios, fotografías, esculturas, mobiliario y pinturas".

Asimismo, ha recalcado que las piezas de 'Haro, Luces de la Modernidad' proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, de toda España y de fuera del país, como el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo, el Museo Naval, el Museo San Telmo o colecciones como las de Caja Madrid, Bancaja, Marqués de Legarde o Lucrecia Benlliure, entre otras.

Sanz ha subrayado la apuesta de la exposición de Haro por "recuperar la historia y el patrimonio riojano como seña de identidad cultural" y ha destacado que "la muestra supone una oportunidad para dar a conocer los variados recursos turísticos complementarios al vino y al enoturismo que ofrece la localidad jarrera". Hasta el momento se han invertido 2 millones de euros para su desarrollo, que contempla desde la restauración de pieza a la mejora de las carreteras para acceder a Haro.

Por su parte, Colina ha destacado que gracias a la muestra "se ha restaurado" bastante patrimonio riojano, entre las que ha citado 64 pinturas del artista Enrique Paternina García-Cid, así como que se han digitalizado 2.240 documentos, así como mobiliario del siglo XIX.

El alcalde jarrero ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno riojano y Fundación Caja Rioja para el desarrollo de la exposición, así como la colaboración de entre 80 y 100 voluntarios de Haro. Ha señalado que supondrá "dinamizar" económica, cultura y turísticamente la ciudad.

"MULTISEDES"

Por su parte, el consejero de Cultura ha señalado que la muestra tiene un planteamiento de "multisedes", contando con cuatro espacios de gran valor patrimonial: el Palacio de Bendaña, el Museo del Torreón, la Estación Enológica y el Barrio de las Bodegas, que estarán conectadas entre sí mediante un tren que facilitará el acceso de los visitantes.

Palacio de Bendaña: Lugar de inicio del recorrido en el que reside la Oficina de Turismo de la localidad y donde los visitantes recibirán toda la información relevante sobre la exposición y la localidad. Esta primera sede albergará numerosas piezas, incluyendo la obra de Goya, y documentos de la Ilustración (siglo XVIII) hasta la Vanguardias Artísticas (principios del XX), período que coincide con la denominada Modernidad.

Museo del Torreón, sección de Arte contemporáneo del Museo de La Rioja: después de haber conocido la primera sede, el visitante ya dispondrá de una idea general de los principales acontecimiento del periodo, por lo que en el Museo del Torreón podrá profundizar en el conocimiento del personaje histórico, hilo conductor de toda la exposición: el cosmopolita artista nacido en Haro en 1866, Enrique Paternina. Esta sede albergará dos muestras antológicas del artista riojano, cuya obra, restaurada para la ocasión, será expuesta por primera vez.

Estación enológica: siguiendo el hilo de Enrique Paternina y su afición por la fotografía, que llevó a la celebración en Haro de un gran certamen fotográfico nacional en 1904, en esta sede se realizará un recorrido por la historia de la fotografía. Bajo el titulo 'TRASLUCES', la Estación Enológica ofrecerá una exposición que representa la intención del hombre de conseguir una representación fiel de la realidad, pero que solo pudo alcanzarse, en el contexto del progreso tecnológico del siglo XIX, gracias a la llegada de la cámara oscura y la fotografía.

Barrio de las Bodegas: además de adentrarse en las visitas particulares de las grandes bodegas históricas ubicadas en Haro y en la degustación de sus extraordinarios caldos, el visitante podrá detenerse en el Barrio de la Estación y conocer a través de recorridos guiados la historia de la creación de este barrio de bodegas centenario, único en el mundo.

Programa de actividades complementarias

'Haro, Luces de Modernidad' ofrecerá un amplio programa de actividades complementarias que incluirá visitas a otros lugares de Haro de especial valor histórico y patrimonial, que permitirán a los visitantes completar su experiencia, según sus preferencias.

Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol: en ella los visitantes podrán realizar una visita guiada en la torre de la Iglesia y conocer las cubiertas, que han sido restauradas recientemente, además de descubrir el pórtico, el órgano y varios contenidos especiales que la parroquia ha recuperado para el evento.

Basílica de la Vega: durante la duración de la exposición, los visitantes podrán realizar una visita al interior, y disfrutar de las pinturas restauradas de la cúpula, realizadas por el artista apodado El Riojano en el siglo XVIII. Además, el Museo de la Basílica mostrará diferentes piezas y faroles del arte modernista.

Palacio de las Bezaras: este edificio del siglo XVIII, sede de la Fundación Caja Rioja, ofrecerá tres exposiciones que complementarán la programación de la muestra.

Teatro Bretón de los Herreros: durante los seis meses de 'Haro, Luces de la Modernidad', el Bretón albergará numerosas propuestas culturales y actividades relacionadas con el teatro y las actuaciones musicales.

Asimismo, 'Haro, Luces de la Modernidad' contará con un programa repleto de propuestas culturales, que se celebrarán de forma paralela a la exposición, y que incluyen acontecimientos musicales, eventos al aire libre y actividades enológicas y gastronómicas, que desarrollarán las bodegas y empresas jarreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento