Más de 40 clínicas de fisioterapia extienden por toda la Región el 'Punto de Atención al Nazareno'

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, el denominado 'Punto de Atención al Nazareno', con el fin de ofrecer a todos los cofrades de la Comunidad y músicos de las bandas que desfilan el servicio de un profesional de la fisioterapia, así como una terapia rehabilitadora y preventiva para evitar lesiones y daños músculo-esqueléticas.
Presentación del Punto de Ateción al Nazareno
Presentación del Punto de Ateción al Nazareno
EUROPA PRESS
Presentación del Punto de Ateción al Nazareno

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, el denominado 'Punto de Atención al Nazareno', con el fin de ofrecer a todos los cofrades de la Comunidad y músicos de las bandas que desfilan el servicio de un profesional de la fisioterapia, así como una terapia rehabilitadora y preventiva para evitar lesiones y daños músculo-esqueléticas.

Los servicios se prestarán gratuitamente en la sede colegial, situada en la calle María Guerrero número 13, Bajo, de Murcia, detrás de la Estación de Servicio El Rollo, durante la Semana Santa, esto es, desde el 25 al 31 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, según ha informado la vocal del Colegio y coordinadora de la Comisión de Ejercicio Libre, María Ángeles Gutiérrez.

Para poder ser atendido será preciso llamar por teléfono al '968-223079' / '622-647341' o mandar un e-mail a 'administracion@cfisiomurcia.com' para concertar la cita, según Gutiérrez, quien explica que los usuarios podrán asistir "todas las veces que sean necesarias".

Como novedad, el 'punto de Atención al Nazareno' contará este año con la adhesión de 42 clínicas de fisioterapia de toda la Región de Murcia, que atenderán a todo el que acredite ser cofrade durante más tiempo, desde el 18 de marzo al 5 de abril, aunque en este caso el tratamiento no será gratuito, sino que el beneficiario disfrutará de un descuento de un 30 por ciento.

Gutiérrez, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha explicado que estas clínicas adheridas por primer año se encuentran distribuidas por Alcantarilla, Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Ceutí, Lorca, Mazarrón, Murcia y Torre Pacheco, entre otros lugares.

Las personas interesadas podrán recibir información o inscribirse en el teléfono '968-933075', en el correo 'administracion@cfisiomurcia.com', en la web o también desde el código QR que llevan los folletos y carteles divulgativos.

En concreto, los interesados en el tratamiento pueden descargar el listado de clínicas adheridas de la página web del Colegio Oficial de Fisioterapia de Murcia, en la dirección 'http://www.cfisiomurcia.com/'.

En el caso de las clínicas, el periodo de atención a cofrades se extiende, con el fin de cubrir la semana previa a los desfiles procesionales, para así prevenir posibles lesiones y proporcionar a los nazarenos las instrucciones necesarias sobre calentamientos y ejercicios útiles de cara al esfuerzo a realizar.

Además, las clínicas atenderán a los nazarenos en la semana de las procesiones y durante una semana después, porque muchas veces las dolencias "no se manifiestan en el mismo momento en el que se producen, sino que aparecen después", añade Gutiérrez.

En este sentido, la vocal del Colegio ha explicado que los principales problemas que suelen padecer los nazarenos son contracturas musculares, esguinces y agravamientos de lesiones previas.

El Colegio Oficial de Fisioterapia también ha editado un tríptico, que está disponible en las diferentes clínicas, y en el que se ilustran los calentamientos y estiramientos que los cofrades deben realizar para relajar la musculatura y evitar las lesiones.

El 'Punto de Atención al Nazareno' ha atendido a más de 400 nazarenos a lo largo de los tres años que lleva en marcha, y Gutiérrez explica que cada vez acuden más cofrades. De hecho, ha animado a los penitentes y músicos que desfilan en las procesiones a acudir al Colegio o a su clínica más cercana.

Precauciones durante la procesión

El Colegio recomienda a los cofrades mantener durante el desfile la cabeza y el tronco erguido, así como caminar con la espalda recta y mantener la mirada al frente. Asimismo, aconseja contraer la musculatura abdominal y lumbar, y respirar sincronizadamente, de forma que se relaje el abdomen al tomar aire y se apriete al expulsarlo.

El Colegio añade que es conveniente realizar un reconocimiento previo; acudir a un fisioterapeuta para prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas y seguir sus indicaciones para un trabajo más eficientes.

También recomienda realizar un entrenamiento físico específico para adquirir una preparación adecuada como nazareno; trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación para que el trabajo físico sea lo más efectivo posible.

De la misma forma, aconseja utilizar medidas protectoras para las zonas con mayor riesgo de sufrir una lesión, como las fajas o vendas funcionales; y, antes de sacar el paso, recomienda realizar un calentamiento adecuado para afrontar con garantías el trabajo a desarrollar.

Antes y después de la procesión, aconseja realizar ejercicios de estiramientos y movilidad, liberando las articulaciones; e hidratarse correctamente bebiendo líquidos de forma continuada, en cantidades pequeñas y a temperatura ambiente.

Por último, después de recoger el paso, aconseja quitar la faja poco a poco y realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular. "Si aparecen molestias o síntomas de lesión o patología, acuda a un profesional sanitario", ha concluido.

BALANCE 2012

El centro de atención al nazareno trató a más de 100 integrantes de la Semana Santa murciana, entre ellos, nazarenos, estantes, mayordomos, y músicos de las bandas que amenizan las procesiones. Doce voluntarios y cinco días para poder dar a conocer nuestra labor como fisioterapeutas durante estas fechas.

El proyecto PAN trae novedades como el servicio a integrantes de las bandas de música que procesan esta Semana Santa. Los problemas más frecuentes de estos han sido los dolores lumbares a causa de soportar grandes pesos y la mala distribución de estos como es en el caso de los tambores, o molestias cervicales y dorsales por instrumentos como la flauta travesera o el saxofón.

En el caso del resto de penitentes consultas más frecuentes se han producido por contracturas y sobrecargas en las zonas del cuerpo más afectadas por el peso de los pasos, como son la zona del cuello (músculos trapecios); las piernas (zona de cuádriceps y gemelos), así como cuadros de dolor articular en rodillas y tobillos.

En este centro, los participantes fueron atendidos por las molestias que les puedan aquejar. También han sido recibidos para recibir información y tratamientos preventivos en las jornadas siguientes. Tanto los tratamientos como las labores informativas permiten sobrellevar mejor el esfuerzo de portar los pasos, que puede conllevar, en ocasiones, lesiones graves por malas posturas.

El centro se dividía en dos salas, estas estaban habilitadas para poder tratar hasta 12 personas a la vez en camilla y otras tantas en colchonetas dispuestas para la reeducación postural, estiramientos y ejercicios.

En los años que lleva prestando servicio a los nazarenos ha ido aumentando progresivamente el número de asistencias lo que ha consolidado la iniciativa que es muy positivamente valorada por los destinatarios del centro: los nazarenos, penitentes y músicos de la Semana Santa murciana.

El PAN se ha convertido en un lugar por el que en una semana pasa más de un centenar de jóvenes los cuales son atendidos antes, durante y después de las estaciones penitenciales. El masaje es el servicio más demandado por los jóvenes a partir del Miércoles Santo.

La media de asistencia era de 2-3 días, y de 3 zonas de tratamientos por persona.

El trabajo del fisioterapeuta en el nazareno se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento se debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento