Alameda Palace dice que tiene dificultad para encontrar los archivos sobre cenas de homenaje a afiliados del PP

El restaurante Alameda Palace S.L. ha comunicado al juez instructor del conocido como 'caso Emarsa' que tiene "dificultad" para encontrar los archivos que le ha solicitado, relacionados con unas cenas de homenaje a afiliados del PP por unos 20.000 euros cada una entre los años 2005 a 2009, según consta en una providencia con fecha de este jueves, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El restaurante Alameda Palace S.L. ha comunicado al juez instructor del conocido como 'caso Emarsa' que tiene "dificultad" para encontrar los archivos que le ha solicitado, relacionados con unas cenas de homenaje a afiliados del PP por unos 20.000 euros cada una entre los años 2005 a 2009, según consta en una providencia con fecha de este jueves, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Este magistrado, encargado de investigar un agujero económico, que como mínimo asciende a 25 millones de euros, en la gestión de la depuradora de Pinedo, solicitó al director de este restaurante que le informara sobre estas cenas tras hacerlas públicas el exgerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), Esteban Cuesta, en su última declaración, cuando presentó una autodenuncia.

En concreto, el juez se dirigió al restaurante para requerirle diferente documentación, después de que Cuesta, en su autodenuncia, asegurase que aproximadamente unas cinco o seis veces, del 2005 a 2009, a petición del concejal del Ayuntamiento de Valencia Silvestre Senent, se abonó en efectivo, con dinero de Emarsa, una cantidad de 20.000 euros cada vez para el pago del homenaje a los afiliados del PP en Valencia en un restaurante.

Ante estas afirmaciones, el juez pidió al director de este restaurante que le informase, "a la mayor brevedad", acerca de estas cenas. En caso de que se hubieran producido, solicitaba que remitiera al juzgado las facturas expedidas y que informara acerca de quién las abonó.

Al respecto, el restaurante ha comunicado al juzgado que todavía no dispone de la documentación requerida, ya que —según dice— tiene "dificultad" en encontrar los archivos de los años a los que se refiere la solicitud. No obstante, le pone de manifiesto que hará "todo lo posible" para entregar estos documentos este mismo viernes.

Por otro lado, en esta misma resolución judicial, el juez acuerda unir a la causa un escrito presentado el 11 de marzo por parte Carmen Samper, madre del empresario fugado de Emarsa, Jorge Ignacio Roca. En este documento, Samper solicita el sobreseimiento libre de la causa respecto de ella misma, y subsidiariamente interesa diligencias, todo ello en su propio nombre y sin firma del letrado que designó durante su comparecencia el pasado lunes.

Al respecto, el magistrado ha ordenado que se requiera al letrado de Samper para que se subsane esta falta de firme con el objeto de poder dar trámite al escrito presentado, según consta en la providencia.

Otra parte de la resolución judicial se refiere a la defensa de Esteban Cuesta. En este sentido, el juez ordena inicialmente unir a la causa un escrito remitido por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) por el que se comunica la designación provisional de un letrado para que asuma la defensa de Cuesta.

Seguidamente, une al procedimiento un fax remitido este jueves por esta letrada asignada, y por el que se comunica que no pertenece al turno grave y que, por tanto, no puede defender a Cuesta. Ante este último documento, el magistrado vuelve a pedir que se oficie nuevamente al Icav para que designe "a la mayor brevedad" un letrado del turno grave que represente al exgerente de Emarsa.

Morenilla y bernácer

En la misma providencia, el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, solicita licencia para interponer una querella contra Cuesta por un presunto delito de injurias y calumnias.

Por su parte, el exjefe de explotaciones de Epsar, Ignacio Bernácer, también ha pedido licencia para querellarse contra Cuesta por un supuesto delito de calumnias, y ha solicitado, además, que se declare qué naturaleza tienen "procesalmente" las manifestaciones hechas por escrito por Cuesta, y si se considera un acto procesal de declaración incriminatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento