El Pleno ratifica la presentación de recurso ante el Tribunal Supremo por la anulación del PGO

El Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para acceso a la vivienda
Pleno Ayuntamiento de Gijón
Pleno Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento de Gijón

La Corporación gijonesa ha ratificado por mayoría, pese a la abstención del PP, la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) en mayo de 2011. Así lo han hecho durante el Pleno Ordinario celebrado este viernes.

En este sentido, el portavoz del PP, Manuel Pecharromán, ha recordado que su partido siempre manifestó posturas contrarias al PGO ahora anulado. Por este motivo, ha recalcado que si se abstuvieron en su día en la aprobación definitiva, también deben hacerlo ahora. Además, ha pedido que el caso lo lleve el servicio jurídico municipal y no letrados externos, para costar lo menos posible. Y es que para él, este recurso no tiene demasiadas perspectivas de prosperar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, se ha mostrado a favor del recurso y ha incidido en que se trata de una cuestión "muy delicada" y de las más importantes que habrá que abordar en el Ayuntamiento, además de mostrar si disposición al diálogo y a la búsqueda de un consenso.

Viviendas para familias desahuciadas

Asimismo, PP y Foro han impedido, con su voto en contra, la proposición del PSOE de crear un parque de viviendas, formado inicialmente por 30 inmuebles, dirigido a familias desahuciadas con escasos recursos y no dispongan de viviendas, pero también para quien teniendo necesidades, no cumplen los requisitos exigidos por la Empresa Municipal de la Vivienda para las ayudas al alquiler o han agotado el periodo de prestación.

En este punto, la edil Begoña Fernández ha lamentado que no saliera adelante y ha recalcado que el Fondo Social de la Vivienda (FSV) al que está adherido el Ayuntamiento, ya que suponen solo 13 inmuebles en Gijón. Ha reprochado que no se vota a favor porque la propone el PSOE y les ha trasladado a los partidos de derecha que deberán dar explicaciones por ello a los gijoneses.

Por su parte, tanto el PP como Foro han criticado que el Principado no haya aportado ni un euro para las ayudas al alquiler, tras suprimir la partida de 120.000 euros. La concejala de Urbanismo, Lucía García, ha indicado que se está terminando de redactar una nueva línea de ayuda para acceso a la vivienda para colectivos desfavorecidos, dotada con una partida de 500.000 euros, que se espera tener lista a mitad del año.

También ha señalado que Vipasa gestiona "de manera muy negligente" su parque de viviendas por tener muchas de ellas vacías, y ha incidido en que el Ayuntamiento estaría de acuerdo en repararlas y ponerlas a disposición de las familias, si les ceden la gestión. De hecho, hay seis de Emvisa en reparación y que se pondrán próximamente al mercado.

Ha recalcado que el Ayuntamiento gijonés es pionero en el Servicio de Intermediación Hipotecaria, al ser el único municipio que lo ofrece totalmente gratuito y atendido por abogados que personalmente negocian con las entidades bancarias. Por eso no se adhirió Gijón al programa de asesoramiento del Principado, que ofrece menos servicios a las familias, según ella. En concreto, desde septiembre de 2012, de 87 expedientes de desahucios recibidos en el Servicio de Intermediación, se lograron parar 36, mientras que en nueve no se halló solución y el resto está en tramitación.

Por otro lado, la concejal del PP Maite Menéndez ha instado al concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, a poner en marcha medidas de potenciación del comercio local. Según ella, entre enero y febrero cerraron 24 comercios en la ciudad, mientras que en la zona centro hay 130 locales vacíos. Couto, por su lado, ha enumerado las medidas puestas en marcha para favorecer el comercio, y ha anunciado que están definiendo algunas nuevas, como las dirigidas al comercio electrónico.

También Couto ha dado respuesta a un ruego presentado por IU-LV para poner en marcha un plan de empleo juvenil. El edil ha aludido al plan de empleo juvenil anunciado por el Principado, aunque ha dicho tener muchas dudas, ya que el Gobierno regional no ha desarrollado ninguna política activa de empleo desde su nombramiento, además de aprobar el presupuesto "más cicatero e insolidario" con la ciudad de Gijón en 30 años y dejar a 220 jóvenes en la calle tras suspender el Salario Joven.

Ha contrapuesto las medidas municipales, con 36 plazas para jóvenes del centenar beneficiaros del nuevo Plan de Empleo 'Gijón Inserta', el programa de becas y prácticas para más de 50 universitarios, las becas formación, o el que se prime en las ayudas a la contratación el emplear a jóvenes. Couto ha reiterado que solicitado nuevas escuelas taller y ha dicho esperar contar con ayuda regional.

Sí ha salido adelante el ruego presentado por el portavoz de IU-LV de cumplir con la toponimia y emplear el nombre oficial del concejo, Gijón/Xixón, aprobado por el Principado en 2006. Eso sí, el edil de Educación, Carlos Rubiera, ha matizado que se acepta su ruego entendido como recordatorio para evitar errores que se puedan producir, y como ha pasado ya en algunas ocasiones.

Soluciones contra la prostitución

Por otro lado, ante el ruego presentado por el PP para dar una solución "histórica" a los problemas generados por la prostitución en la calle de Francisco de Paula Jovellanos y su entorno y las quejas de los vecinos, el concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta ha anunciado una serie de medidas, algunas ya puestas en marchas y otra en estudio, como la reordenación del tráfico en la zona y la peatonalización de algunas calles, para acabar con el "anonimato" de los clientes que van en vehículo y causan más molestias que los que lo hacen a pie.

Asimismo, ha recordado que en la futura Ordenanza de Convivencia que se está tramitando ya se incluyen sanciones para los clientes, así como dar asesoramiento y apoyo a aquellas personas que quieran dejar el ejercicio de la prostitución. A esto ha sumado que se ha incrementado la presencia policial, tanto la Local como la Nacional, que ha conseguido reducir las molestias a los vecinos o conductas antisociales, como hacer necesidades en portales. Además, mejorará la iluminación en esa zona y se soterrarán algunos contenedores.

En la Sesión Plenaria también se ha procedido a la sustitución de representantes del PP tras los nombramientos de los tres nuevos ediles, Francisco Rodríguez Cubiella, Raquel Vega y Gabriel Díaz. Entre los cambios, la presidenta de la gestora del PP, Ángeles Fernández Ahuja, sustituirá a Pardo en Gijón al Norte y Cubiella será representante en Cogersa. Asimismo, se cambian las liberaciones, de forma que de tres ediles semiliberados al 75 por ciento y uno al 50 por ciento, se pasa a dos a régimen completo y uno al 75 por ciento.

Otro punto aprobado en la Sesión Plenaria, por unanimidad, han sido los festivos locales para 2014, que serán el 4 marzo, correspondiente al Martes de Carnaval, y el 29 de junio, San Pedro, patrono del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento