Alonso destaca las inversiones de Sierra Nevada en una apuesta por le mantenimiento de su liderazgo

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido en el Parlamento que la estación invernal de Sierra Nevada reinvierta en sí misma todo el beneficio que genera para mejorar sus instalaciones, garantizar el empleo de la estación y promocionar su marca y con ella, la de Andalucía.
Estación de esquí de Sierra Nevada
Estación de esquí de Sierra Nevada
CETURSA SIERRA NEVADA
Estación de esquí de Sierra Nevada

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido en el Parlamento que la estación invernal de Sierra Nevada reinvierta en sí misma todo el beneficio que genera para mejorar sus instalaciones, garantizar el empleo de la estación y promocionar su marca y con ella, la de Andalucía.

Alonso, en su comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte, ha sostenido que todo ello repercute en beneficios directos e indirectos sobre la economía de su entorno y en el empleo, no sólo de la provincia sino de Andalucía.

En ese sentido, ha detallado las inversiones ejecutadas durante la actual temporada 2012-13, en la que se ha ampliado el área de debutantes en una hectárea gracias a la instalación de nueva alfombra transportadora y se ha mejorado la movilidad y accesibilidad de la estación, con una nueva entrada directa al Telecabina de Borreguiles y una nueva línea de nieve producida en la pista del Prado de las Monjas.

Además, en la Loma del Dílar se han reforzado las líneas de fibra óptica, lo que permite mejorar el desarrollo de las pruebas deportivas, agilizar el acceso a los remontes y el control de calidad de los servicios.

El consejero ha señalado que todas estas inversiones se ejecutan dentro del "equilibrio presupuestario" que se impone a sí misma Cetursa Sierra Nevada, sin renunciar a las inversiones para mejorar instalaciones que nos permitan mantener la posición de liderazgo.

Esta temporada, ha explicado Alonso, "no se nos puede escapar que está muy marcada por la crisis económica, por lo meteorológico (poca nieve hasta final de enero) y desde luego, por la desaceleración del consumo". Y añadió: "Afortunadamente, la red de nieve producida, la apuesta por la internacionalización y la profesionalización, están permitiendo explotar la temporada de invierno de forma satisfactoria".

Asimismo, ha aprovechado la comparecencia para confirmar la ampliación de la temporada de esquí y snowboard en Sierra Nevada, si las condiciones meteorológicas lo permiten, durante tres fines de semana más de lo que aparecía inicialmente en el calendario de la campaña 2012-13, que preveía su cierre el 14 de abril.

Así, durante los tres fines de semana añadidos (19, 20 y 21; 26, 27 y 28 de abril; y 2, 3, 4 y 5 de mayo), Sierra Nevada abrirá en el horario especial de primavera de otras temporadas; esto es, de 10,00 a 16,00 horas, que es la franja horaria en que la nieve primavera se encuentra en mejores condiciones.

En el marco de la Comisión, el consejero ha avanzado también la próxima celebración en la estación invernal granadina de la Superfinal de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle (del 18 al 27 de marzo) que congregará a los mejores corredores del mundo en las disciplinas más espectaculares del circuito blanco.

Esta prueba será la culminación de una temporada plagada e eventos deportivos dirigidos a la cantera del esquí granadino y andaluz. Hasta un total de 20 competiciones de todas las disciplinas y categorías se han sucedido durante la temporada. Buena parte de los jóvenes deportistas que se han inscrito en esas carreras se han beneficiado de las becas que Sierra Nevada estableció para facilitar el acceso a la competición a los clubs que apuestan por ella.

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez Rodríguez ha lamentado que el consejero "no haya respondido" a su pregunta sobre que su formación "había tenido noticias de que restaurantes de Cetursa habían permanecido cerrados algunos días en Navidad", y "no me ha respondido cuando le he preguntado si esto se debía a la reforma laboral", añade. "Han permanecido cerrados, pese a que son públicos, y los turistas han estado en las terrazas; y esto no es lo que queremos para la Sierra".

Asimismo, y sobre el anuncio del consejero de la celebración de la Superfinal de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle, Pérez Rodríguez admite que "son unas actividades y una programación estupendos para la provincia, pero son gente que va de tránsito" y, además, "van dirigidas a un público muy selectivo". "Tenemos que intentar que todo no sea profesionalizado y hay que extenderlo al resto de provincias y al resto de España", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento