Larena asume la presidencia vecinal de Valladolid con los problemas de vivienda en sus prioridades

María José Larena Gorostiaga ha sido elegida este jueves como presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, con el respaldo de la Junta Directiva y con asuntos como los problemas de vivienda y la atención a las personas más afectadas por la crisis económica entre las prioridades del Plan de Trabajo.

María José Larena Gorostiaga ha sido elegida este jueves como presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, con el respaldo de la Junta Directiva y con asuntos como los problemas de vivienda y la atención a las personas más afectadas por la crisis económica entre las prioridades del Plan de Trabajo.

En declaraciones a Europa Press tras la reunión de la Junta Directiva que ha confirmado su elección en el cargo en sustitución del dimisionario Pablo Gerbolés y después de un periodo de 'interinidad' de varios meses, Larena ha destacado que Federación mantendrá una idea "básicamente de continuidad" con la labor de los últimos años.

La elección de cargos, además de la designación de María José Larena como presidenta, ha dejado a Antonio Presa como presidente. También se ha confirmado el Plan de Trabajo aprobado el pasado fin de semana en la Asamblea anual de la Federación que, como ha detallado la nueva dirigente vecinal, tendrá entre sus prioridades sobre todo los problemas de vivienda en la ciudad.

Así, ha puntualizado que se prestará atención a las situaciones que generan los procesos de desahucio y se defenderán los alquileres sociales como una ayuda para las familias con medios más limitados que no pueden afrontar el pago de una propiedad. También se trabajará en la información sobre las ayudas de viviendas sociales y protegidas, que en los últimos tiempos se han retirado en muchos casos o bien se deniegan masivamente las prórrogas.

Como ha recalcado Larena, la Federación vecinal continuará con la defensa de un modelo de ciudad y de urbanismo "más humanos" que los que ha mantenido el Ayuntamiento de Valladolid en los últimos años.

En este sentido, ha añadido que en la Junta Directiva se ha hablado de las relaciones entre la Federación y el Consistorio, con lo que se mantendrá el trabajo de los representantes vecinales en los distintos consejos y organismos municipales como "cauces para poder opinar y aportar sobre asuntos de la ciudad". Además, en otra vertiente, espera "retomar" el diálogo con los miembros del equipo de Gobierno del PP pues cree que es "la manera para avanzar como ciudad".

Por otra parte, se continuará con el proyecto Entrevecinos mediante el cual los propios vecinos prestan ayuda y atención social a las personas más afectadas por la crisis económica en los distintos barrios de la ciudad.

En aspectos más puramente municipales, la nueva presidenta ha recordado que la Federación se interesará especialmente por el cobro de la nueva tasa municipal por la recogida de basuras, a la que las asociaciones se oponen; un tema de trayectoria dilatada como la contaminación procedente de las antenas de telefonía móvil, y otro mucho más reciente como las dificultades de los establecimientos hosteleros para celebrar actuaciones musicales o teatrales por las redadas llevadas a cabo por la Policía Municipal.

Larena es educadora de Personas Adultas y participa en el movimiento vecinal de Valladolid desde hace más de 20 años. Ha sido secretaria de la Federación Vecinal Antonio Machado y presidenta de la Asociación de Vecinos 'La Unión' de Pajarillos. Tras la dimisión de Pablo Gerbolés como presidente de la Federación, fue respaldada por la Junta Directiva para "coordinar y dar continuidad" al trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento