González Echegaray pide la instalación de una estatua del emperador Augusto en Santander

La Universidad de Cantabria reconoce la deuda con el historiador de "todos los amantes del saber" El rector de la UC lamenta que "la universidad no está entre las prioridades políticas reales del país"

La Universidad de Cantabria reconoce la deuda con el historiador de "todos los amantes del saber"

El rector de la UC lamenta que "la universidad no está entre las prioridades políticas reales del país"

La Universidad de Cantabria ha investido este jueves Doctor Honoris Causa al historiador y humanista cántabro Joaquín González Echegaray, que en su discurso ha repasado la vinculación existente entre Santander y César Augusto y ha pedido que se coloque una estatua del emperador romano en la ciudad.

En su discurso, que ha leído el profesor de la UC y director del Instituto Internacional de Prehistoria de Cantabria, Manuel González Morales, González Echegaray ha planteado la posibilidad de que la ciudad albergue una estatua del emperador, que podría estar en lo alto de Somorrostro, que coincide con la actual plaza de la Catedral, o en el extremo de la calle principal de la ciudad, que en la actualidad coincidiría con la calle Lealtad.

"Pienso que las reformas urbanísticas que aquí se están haciendo, convirtiendo esta calle en peatonal, ofrecen una ocasión única para colocar una réplica en metal de la imagen realizada hace ocho años", ha expresado González Echegaray en su discurso, para añadir que el monumento en bronce podría se "un contrapunto" junto a las estatuas de Velarde y Alfonso XIII para la "recuperación de la memoria de la historia de la ciudad".

Plantea más concretamente la posibilidad de que la estatua se situé en las escaleras que ascienden a la catedral, aunque, como reconoce, este tema debería ser resuelto por los arquitectos municipales. González Echegaray ha pedido a la sociedad santanderina que atienda su demanda sobre la estatua de Augusto, para cuyo pedestal se ha permitido, incluso, la libertad de sugerir una inscripción.

Por su parte, José Luis Ramírez Sádaba, en la laudatio del doctorado Honoris Causa ha destacado la "proyección internacional" de González Echegaray, tanto por los yacimientos excavados como por la colaboración de expertos internacionales.

También ha mencionado el que haya estudiado la historia de nuestros antepasados, "desde el Paleolítico a bien entrada la Edad Media", y el que haya sabido combinar el latín y la arqueología, "sus dos palancas formativas".

De igual modo, ha repasado las distinciones que ha recibido, entre las que figuran Hijo Predilecto de Cantabria y de la ciudad de Santander, o director honorario del Museo de Altamira.

Al acto de investidura han asistido, además del homenajeado, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; o el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, entre otros.

Deuda de la uc

"Recogemos y recibimos tu ingente obra", ha dicho a González Echegaray el rector, para añadir "que sabemos perdurará como un saber seminal para nuevos historiadores, prehistoriadores y estudiosos de las escritoras".

"Muchos de nuestros profesores se han formado con tu saber y tu magisterio, que permanecerá ya siempre con nosotros, como ya lo han estado, pues no me cabe la menor duda de que si en esta Universidad se han desarrollado con gran profundidad y exigencia los estudios de prehistoria e historia antigua, lo ha sido también gracias a tu saber, dedicación y ejemplo", ha añadido Gómez Sal, para quien el reconocimiento a González Echegaray supone "casi una deuda que hoy intentamos cubrir".

"Queremos con este reconocimiento pagarte parte de lo que todos los amantes del saber te debemos", ha manifestado el rector.

Doctor honoris causa

El Doctorado Honoris Causa, máximo reconocimiento académico de la UC, fue propuesto por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad con el apoyo de los departamentos de la citada Facultad y de la Real Sociedad Menéndez Pelayo.

Referente mundial en Arqueología y considerado uno de los más brillantes humanista e historiador de Cantabria, la labor investigadora de Joaquín González Echegaray se ha centrado en la Prehistoria, la Historia del Cristianismo, los estudios bíblicos y la Historia de Cantabria.

La Universidad de Cantabria ha conmemorado también en este acto su cuarenta aniversario. El profesor Fidel Gómez Ochoa ha ofrecido una visión de la UC y del momento y circunstancias que posibilitaron la creación de una institución que "hoy es clave para el desarrollo de Cantabria".

Tras la proyección del audiovisual '40 años de la Universidad de Cantabria', el rector ha puesto fin a la ceremonia, con un discurso en el que ha apuntado a los "profundos cambios" que se han producido en los últimos tres años.

"la universidad no está entre las prioridades políticas"

"La universidad no está entre las prioridades políticas reales del país y no existe una presión firme de la sociedad sobre esta decisión política", ha lamentado.

El rector también ha dicho que pese a que esta institución es un "servicio público esencial" y tiene una "gran consideración social" por su misión docente e investigadora, es, paradójicamente, "una gran desconocida".

Pero también ha apuntado que "hay muchas cosas que mejorar" y que "estamos en tiempos de cambio", en los que hay que ser "proactivos". Así, ha apostado por un crecimiento "inteligente, sostenible e integrador", y ha apelado a la "confianza" de la sociedad y los gobernantes en la institución académica.

También confía el rector en que haya un sistema de educación superior pública "estable", en que el sistema de financiación sea "integrado", en que la universidad sea "ejemplar en la formación", además de "efectiva y eficiente", al tiempo que "crítica consigo misma". "Soñamos, en definitiva, con una universidad de máxima calidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento