Brasil, la nueva potencia en el mercado del arte

  • El mercado del arte en Brasil fue uno de los que más creción en 2012.
  • Subió 455 millones de euros, un 10% respecto al año anterior.
  • El mercado internacional, en cambio, bajó un 7%.
Una de las obras de Vik Muniz.
Una de las obras de Vik Muniz.
ARCHIVO
Una de las obras de Vik Muniz.

El mercado del arte en Brasil fue uno de los que más creció de todo el mundo en 2012, lo que convierte a este país en un "actor vibrante" a nivel global ante la caída internacional del sector.

Las ventas de arte en Brasil ascendieron a 455 millones de euros en 2012, una escalada del 10 % con respecto al año precedente y que contrasta con el 7 % que bajó el mercado internacional, según el informe sobre la situación del sector elaborado por la Feria TEFAF (The European Fine Art Fair), considerada la mayor cita mundial de arte y antigüedades.

El informe destaca "la buena situación" que vive el arte en el continente latinoamericano en general, y en particular el de Brasil, que constituye "un caso muy interesante" debido a su alto ritmo de crecimiento y a la composición del mercado.

La mayoría de las ventas corresponden a artistas contemporáneos tanto brasileños como del resto del mundo. El auge de Brasil se explica por "el enriquecimiento de clases medias y el avance de la popularidad del arte".

Otro factor es la atención creciente que despiertan los artistas brasileños contemporáneos. Las ventas internacionales de artistas de este país crecieron el 80 % entre 2010 y 2012, la mayoría de ellos contemporáneos y repartidas entre los artistas más cotizados como Beatriz Milhazes, Vik Muniz, o Adriana Varejao.

El dinamismo de Brasil es "totalmente opuesto" al caso de otro país emergente como China, donde el sector se desplomó el 24 % anual debido a la caída de las subastas, que acaparan dos tercios del total de ventas, señaló la experta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento