Un perito califica de "caótica" e "incomprensible" la gestión de España en la crisis del 'Prestige'

  • El holandés Klaas J. Reigniger ha criticado la decisión de las autoridades de llevar el barco a alta mar a las pocas horas del accidente que sufrió en 2002.
  • Ha presentado un informe ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el petrolero.
  • También ha asegurado que fue un error rechazar la realización una inspección a bordo, algo que "atenta contra los principios del salvamento marítimo".
  • Las claves del desastre del 'Prestige'.
Voluntarios, durante las tareas de limpieza en Muxía en 2003.
Voluntarios, durante las tareas de limpieza en Muxía en 2003.
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Voluntarios, durante las tareas de limpieza en Muxía en 2003.

El perito Klaas J. Reigniger ha calificado este jueves de "incomprensible" la decisión de las autoridades españolas de llevar el 'Prestige' a alta mar a las pocas horas del accidente que sufrió este petrolero frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, y ha tildado de "caótica" la gestión de la crisis.

Reigniger, de nacionalidad holandesa y con más de 40 años de experiencia en salvamento marítimo, ha presentado esta mañana un informe encargado por la compañía Mare Shipping, propietaria del "Prestige" ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del petrolero, el más grave de la historia de España.

Este perito, cuya presencia ante el tribunal ha sido reclamada por la defensa del capitán del 'Prestige' y por Mare Shipping, ha criticado que las autoridades españolas rechazaran en un primer momento tras el accidente realizar una inspección a bordo del 'Prestige', y ha advertido de que dicho proceder "atenta contra los principios del salvamento marítimo".

Reigniger ha insistido en sus críticas a la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas y ha recalcado que fue un error decidir ya en la mañana del día 14 que había que llevar el barco rumbo noroeste.

"Ese rumbo era pedir a gritos la creación de problemas mayores", ha afirmado el perito, quien ha defendido que la opción más aconsejable para salvar el barco hubiera sido abrigarlo en la zona de Corcubión.

Defiende la actuación de Mangouras

También ha defendido la actuación del capitán, Apostolos Mangouras, del que ha dicho que su proceder le merece un "gran aplauso".

"Las autoridades españolas actuaron como una avestruz que mete la cabeza en la arena y espera que ocurra lo menos malo posible", ha subrayado Reigniger, quien ha añadido que en sus 43 años de experiencia en el mar nunca se encontró una gestión tan "caótica" como la del "Prestige".

El juicio del 'Prestige' lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa. El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

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