Profesionales de la justicia coinciden en la importancia de la mediación en los casos con menores

Piden a la Junta la construcción de un centro de internamiento de menores en Huelva y el delegado asegura que se lo apunta
Profesionales de la justicia en unas jornadas sobre menores en Huelva.
Profesionales de la justicia en unas jornadas sobre menores en Huelva.
EUROPA PRESS
Profesionales de la justicia en unas jornadas sobre menores en Huelva.

El Colegio de Abogados de Huelva acoge este jueves y este viernes unas jornadas, bajo el título 'Aspectos prácticos para el ejercicio de la abogacía ante la jurisdicción de menores', en las que jueces, fiscales, abogados y representantes de la Junta de Andalucía abordan aspectos prácticos sobre la atención a los delitos y faltas cometidos por menores de edad. Durante la misma, los profesionales de la justicia han coincidido en la importancia de la mediación en los casos en los que existen menores involucrados y en la necesidad de la desjudicialización de la materia.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la jornada —en la que han participado 120 letrados— el fiscal delegado de Menores de Huelva, Pedro Díaz, ha insistido en que la posibilidad de la conformidad en la jurisdicción de menores es "muy importante" al poder alcanzarse posibles acuerdos entre el Ministerio Fiscal y los letrados "siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor".

En cuanto al posible endurecimiento de las medidas —porque en la jurisdicción de menores no existen penas— que se interponen a los mejores infractores, una cuestión, a su juicio, "reclamada por la sociedad con sentido común", ha remarcado que los profesionales de la justicia tienen que "abordar quizás con mayor celeridad la existencia de un enjuiciamiento conjunto" cuando en un mismo caso hay implicados un adulto y un menor, ya que "pueden dar lugar a dos sentencias son resultados distintos y a veces contradictorios".

A su vez, ha indicado que "hay que partir de la máxima de que no hay que ligar el endurecimiento de las medidas con la obtención de mejores resultados", a lo que ha añadido que estas medidas tienen "una naturaleza educativa y tienden a reformar al menor para que en un futuro pueda tener un comportamiento distinto y se amolde a las exigencias de la sociedad".

Por todo ello, ha señalado que "podría estudiarse la posibilidad de endurecimiento, pero no siempre este endurecimiento tiene todos los resultados que podríamos perseguir con esta modificación".

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón; el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez; el fiscal jefe de la Fiscalía de Huelva, Jesús Jiménez Soria; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y la secretaria coordinadora de la Audiencia de Huelva, Rosa María Berenguel.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón, ha indicado que en la actualidad la justicia se encuentra en "unos procesos de reformas profundas" y la jurisdicción de menores es una de las jurisdicciones que "va a ser sometida a un proceso de reforma y desde aquí se aportarán soluciones muy válidos". En este punto, el decano del Colegio de Abogados ha remarcado "el éxito" de las jornadas.

Centro de menores en huelva

Durante la inauguración, la secretaria coordinadora de la Audiencia de Huelva, Rosa María Berenguel, le ha trasladado al delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, la necesidad de un centro de internamiento de menores en Huelva, única provincia andaluza que carece del mismo.

Berenguel ha señalado que los menores en estas circunstancias "necesitan el apoyo y tener cerca a sus familiares", a lo que ha añadido que en muchos casos estos familiares no tienen recursos para desplazarse a los centros de otras provincias donde se internen estos menores.

Al respecto y en declaraciones a los periodistas, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha subrayado que "se debe hacer un centro" y ha destacado "la reivindicación" de Berenguel, "realizada de manera leal y en público como se deben hacer las cosas. Me lo apunto y lo que esté en mi mano trabajaré para que esto sea así porque Huelva es una provincia que no cuenta con un centro de este tipo y parece razonable que, como el resto de las provincias, en algún momento tengamos un centro de estas características".

A su vez, José Fiscal ha hecho hincapié en que Andalucía dispone de un sistema de justicia juvenil "consolidado y capaz de ofrecer recursos suficientes para una atención sólida y profesional a las necesidades generadas por las medidas impuestas por los juzgados de menores".

Tasa de no reincidencia al 80%

El delegado ha destacado el esfuerzo realizado estos años por la Junta de Andalucía que, junto a las medidas impuestas por los juzgados y la importante labor de los profesionales que trabajan en este ámbito, han contribuido a elevar hasta "el 80 por ciento la tasa de no reincidencia de los menores que siguieron alguna medida entre 2004 y 2008".

En esta línea, ha destacado que Andalucía ha incrementado la inversión en la intervención con menores en conflictos con la ley penal en "más de un 300 por ciento desde 2002". De hecho, ha señalado, el programa de Justicia Juvenil y Cooperación cuenta para 2013 con 81 millones de euros.

Las jornadas serán clausuradas este viernes a las 13,00 horas por Antonio Jesús Huélamo Buendía, fiscal adscrito a la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado, con una conferencia sobre la jurisdicción de menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento