Francia solicita a la Unión Europea el levantamiento del embargo de armas para Siria

Rebeldes sirios en la ciudad de Idlib
Rebeldes sirios en la ciudad de Idlib. (GTRES)
  • Su presidente, François Hollande, pidió al resto de países de la UE que permitan que la oposición tenga medios para derrocar el régimen de Bachar al Asad.
  • Francia cuenta con el apoyo del Reino Unido para esa iniciativa y quiere demostrar a Damasco que Europa está dispuesta a "apoyar a la oposición".
  • Hasta ahora, la mayoría de los Veintisiete se han mostrado muy reacios a abrir la puerta al suministro de armas.

El presidente de Francia, François Hollande, pidió este jueves al resto de países de la Unión Europea que acepten el levantamiento del embargo de armas a Siria para permitir que la oposición tenga medios con los que derrocar el régimen de Bachar al Asad.

"Queremos que los europeos levanten el embargo", aseguró Hollande a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza hoy en Bruselas.

Hollande defendió la necesidad de no dejar que un "pueblo sea masacrado por un régimen que no quiere ninguna transición política" El presidente francés aseguró que cuenta con el apoyo del Reino Unido para esa iniciativa y defendió la necesidad de "hacer presión" y demostrar a Damasco que Europa está dispuesta a "apoyar a la oposición".

"Británicos y franceses estamos de acuerdo en esta opción", señaló Hollande, quien explicó que ahora París y Londres tratarán de "convencer" al resto de Gobiernos europeos.

Hasta ahora, la mayoría de los Veintisiete se han mostrado muy reacios a abrir la puerta al suministro de armas y han alertado de los riesgos que podría tener este paso.

Hoy mismo, el Gobierno alemán se pronunció en contra de que los países europeos armen a la oposición siria para acelerar la caída del régimen de Al Asad y advirtió de que el armamento podría acabar en las "manos equivocadas" y generar una escalada de la violencia en el país.

Hollande, sin embargo, defendió la necesidad de asumir "responsabilidades" y no dejar que un "pueblo sea masacrado por un régimen (...) que ha dejado claro que no quiere discutir ninguna transición política".

El presidente galo aseguró que la oposición siria ha respondido a las peticiones europeas y que ahora corresponde a la UE dar un paso. "Ahora debemos darle medios (a la oposición) para lograr el objetivo de (...) la salida de Bachar al Asad", subrayó Hollande, quien recordó que el régimen recibe armas de otros países, entre ellos, de Rusia.

No se busca "una guerra total"

Según aseguró, la entrega de armas no busca "una guerra total": "Pensamos que la transición política debe ser la solución para Siria", dijo, pero el suministro de armamentos es necesario para "hacer presión y mostrar que estamos dispuestos a apoyar a la oposición".

"Consideramos que hoy hay un pueblo en peligro. Hay más de cien mil muertos desde el principio de las revueltas en Siria", recordó.

Hollande planteará junto al primer ministro británico, David Cameron, el levantamiento del embargo de armas en la cumbre de la UE, en la que inicialmente no se esperaba discutir la situación en Siria.

Los Veintisiete acordaron el mes pasado una flexibilización de ese embargo para permitir suministrar material militar "no letal" y asistencia técnica a la oposición, un compromiso entre las posturas de Londres y París y las de los países más reacios.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ruriel
1
Avatar de ruriel
ruriel, 14.03.2013 - 20.19h

    En siria tendran los musulmanes un descampado donde poder emigrar sin que les molesten los infieles

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Simón Lévi
    2
    Avatar de Simón Lévi
    Simón Lévi, 14.03.2013 - 20.44h

      " Francia solicita a la Unión Europea el levantamiento del embargo de armas para Siria "

      La UE como siempre bailando al son que tocan los EE UU, que son nuestros COMPETIDORES ECONOMICOS. Están fabricando un buen avispero en las fronteras limítrofes de Europa y el Mediterráneo.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      nombre 1950
      3
      Avatar de nombre 1950
      nombre 1950, 14.03.2013 - 20.52h

        estos imperialistas franceses siempre sacan tajada salga el sol por sonde salga.

        Con gadafi el sarkozí tenía la factura pagada y las ayudas en campañas. Sin gadafi francia tiene el chollo de la ayuda a mali y proteger sus intereses mineros.

        con assad en el gobierno primero tienen la venta de armas a los terroristas y luego cuando ganen las riquezas de siria.

        gabachos.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Israhell78
        4
        Avatar genérico
        Israhell78, 14.03.2013 - 21.01h

        quieren armar a los que la semana pasada secuestraron cascos azules?

        huy,que raro no??

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        an-80
        5
        Avatar genérico
        an-80, 14.03.2013 - 21.03h

        ¿Levantar el embargo? jajajajajajajajajaja Esta levantado desde hace años!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        6
        Avatar genérico
        Luno, 14.03.2013 - 21.11h

        Los señores de la guerra: armar a los rebeldes sirios da “beneficios a Occidente”

        Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89036-senores-guerra-armar-rebeldes-sirios-da-beneficios-occidente

        A los terroristas los tenemos entre nosotros!

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        7
        Avatar genérico
        Luno, 14.03.2013 - 21.13h

        Dos años de violencia en Siria

        El conflicto sirio cumple ya dos años y en todo este tiempo decenas de miles de personas han muerto y más de un millón de ciudadanos ahora está obligado a vivir en campos de refugiados o fuera de su patria.

        Mientras, París y Londres acordaron suministrar de armas a los opositores sirios para que puedan defenderse, lo que provocó duras críticas del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien afirmó que este hecho violaría las leyes internacionales.

        Pero el presidente francés, François Hollande, parece hacer caso omiso a las críticas, pues este martes pidió a los líderes europeos levantar el embargo de armas a Siria para ayudar a los insurgentes a luchar contra el régimen del presidente Bashar al Assad.


        Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89036-senores-guerra-armar-rebeldes-sirios-da-beneficios-occidente

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        8
        Avatar genérico
        Luno, 14.03.2013 - 21.22h

        Tres buques de guerra rusos han atracado en el puerto de la ciudad de Beirut, la capital de El Líbano, ha informado este jueves la cadena de televisión libanesa, Al-Mayadin.

        Esta nueva flota rusa, con 700 soldados a bordo, tiene previsto permanecer en aguas libanesas durante tres días.

        Según el informe, estos buques están en camino al puerto sirio de Tartus, donde Moscú cuenta con su única base militar en el extranjero.

        Al-Mayadin ha precisado que este despliegue de la flota rusa se realiza en el marco de la presencia militar de Rusia en las aguas del Mar Mediterráneo.

        De acuerdo con los expertos militares, el despliegue de las naves rusas en el Mar Mediterráneo tiene como objetivo detener cualquier intervención de los países occidentales en el país árabe.

        http://hispantv.es/detail/2013/03/14/217151/buques-guerra-rusos-rumbo-siria

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        MUSULMANCONORGULLO
        9
        Avatar de MUSULMANCONORGULLO
        MUSULMANCONORGULLO, 14.03.2013 - 22.12h

          luego se kejaran de ke haya atentados en paris y londres manda huevos

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          10 Comentario oculto Leer comentario
          pas34
          10
          Avatar de pas34
          pas34, 15.03.2013 - 01.32h

            #8

            Muy bonita la noticia. Lo más bonito de todo es la foto en donde se ven TRES buques de guerra de EEUU. El de primer plano es un buque de la clase Tarawa, tan descarado que podrás ver que en la cubierta hay varios aparatos AV-22 norteamericanos, como los que ahora usan los marines para ataques rápidos.

            Por cierto, que la noticia que has puesto no cuenta todo:

            La flota rusa en total consta de varios buques, no sólo de tres: un petrolero, el Lena; tres buques de asalto anfibio, el Kaliningrad, el Shabalin y el Novocherkass; el cisterna Ivan Bubnov, un remolcador, una fragata (Yaroslav Mudri) , el destructor Moksva, el Azov y la fragata antisubmarina Smetlini.

            Según declaraciones del gobierno ruso, a través de la agencia Novosti, cinco de esos buques tienen previsto su vuelta en los próximos días, una vez que hayan realizado ejercicios antiaéreos, y de defensa antisubmarina.

            En la zona solamente se quedarán el resto de buques, con el Novocherkass que lleva unos 200 infantes de marina y algunos blindados ligeros. Y la razón es que el presidente Putin ha dado órdenes de evacuar en esos buques a los ciudadanos rusos en Siria si la cosa empeora. Me gustaría que me explicaras cómo se puede parar una intervención extranjera con 200 infantes de marina. Los otros dos buques de desembarco van vacíos, para evacuar a los ciudadanos rusos. no llevan ni soldados ni armamento.

            Así que no te molestes. No va a haber una batalla naval entre rusos y EEUU como llevas diciendo desde hace dos años. A los rusos les importa una mierda tu opinión. no se van a liar a tiros con EEUU sólo porque sea tu sueño secreto. Tus "expertos militares" no se han tomado la puta molestia de leer las declaraciones de Putin, por lo visto.

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Francia #Siria #embargodearmas #ue

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos