Sanz asegura que La Rioja es una comunidad "fiable", porque cumple con el déficit y "paga bien"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que La Rioja es una comunidad "fiable", porque cumple con los objetivos del déficit -un 1,04 por ciento en 2012- y además "paga bien", siendo por ello una comunidad "más solvente".
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que La Rioja es una comunidad "fiable", porque cumple con los objetivos del déficit -un 1,04 por ciento en 2012- y además "paga bien", siendo por ello una comunidad "más solvente".

Sanz ha respondido de este modo a varias preguntas del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, acerca de la situación del déficit y la repercusión del mismo en la calidad de los servicios públicos, en la sesión del pleno del Parlamento de La Rioja. El presidente ha recordado que los "momentos de crisis, son también momentos de oportunidades", pero además es tiempo de que las Administraciones "hagamos un análisis, para ver si existen deficiencias", y ver "donde podemos ser más eficaces y eficientes". Además, hay que contribuir al mayor "control del gasto, con un equilibrio entre gastos e ingresos".

Con ello, el presidente riojano ha asegurado que su Gobierno "apuesta por el control del déficit público, pero por convicción, no porque nos obligue la UE". Además, ha reseñado que el Ejecutivo riojano ha abogado por "el ajuste, para vivir de acuerdo con nuestras posibilidades; buscar el control del gasto superfluo; eliminar duplicidades; impulso del crecimiento; y mantener servicios de calidad".

"SOLVENTE"

El presidente del Gobierno regional ha subrayado que "La Rioja es una comunidad solvente y fiable gracias al trabajo de todos los riojanos. Un esfuerzo colectivo que tenemos que mantener en el futuro para estar entre los primeros en la salida de la crisis económica" y ha recordado que nuestra Comunidad continúa presentando diferenciales positivos respecto al conjunto de España en los principales indicadores económicos y también en la calidad de los servicios sociales, sanitarios y educativos".

A continuación, Sanz ha dado a conocer una serie de datos, tales como que La Rioja en 2011 fue con el 1,45 por ciento, la Comunidad con "menor déficit" en España, mientras que el año pasado ocupó el segundo puesto. También ha aludido a la deuda regional, que ha señalado se ha mantenido en el 13,3 por ciento sobre el PIB, 2,6 puntos por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas. En el tercer trimestre de 2012 la deuda fue de 1.081 millones de euros.

El presidente riojano ha asegurado que, junto a Madrid, nuestra comunidad es la que tiene "menor presión fiscal". A continuación, ha presentado datos que reflejan la "buena situación" de La Rioja, tanto en la prestación sanitaria (informes sobre satisfacción del usuario, listas de espera, infraestructuras), como en la aplicación de la Ley de Dependencia (gasto por persona dependiente, dictámenes emitidos, tiempo para el pago de las ayudas) y en la Educación que se ofrece a los riojanos (bilingüismo, equipamiento tecnológico, atención a la diversidad, abandono escolar, ratio media alumno/profesor).

"SOLARIA"

A continuación, Sanz ha sido cuestionado por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, sobre la intención de vender 'Solaria', por parte de la empresa, a lo que el presidente ha señalado que por lo que conocía "la empresa no tiene intención de vender el centro de trabajo".

En su intervención, el portavoz socialista ha lamentado que se anunció una inversión de 80 millones de euros y 700 contratos en 'Solaria', que no se han materializado. "Se han atribuido medallas -en alusión al Gobierno riojano- y ahora tienen que quitárselas y reconocer la situación como esta, ya que ya no se llama 'Solaria', sino huerto de desempleo".

Sanz ha apuntado que 'Solaria' es un "fracaso" de la empresa propiciado por la crisis y por "el cambio de legislación del Gobierno de Rodríguez Zapatero". Ha recordado al portavoz del GPS que con su Ejecutivo se fueron de la comunidad, empresas como 'Orive' o 'Schweppes'.

Posteriormente, la diputada socialista, Ana Santos ha preguntado al presidente sobre medidas en materia de subsistencia, que Sanz ha respondido indicando que su Gobierno "tiene medidas o adopta otras en colaboración con otras entidades para que ningún riojano se vea abandonado" en sus necesidades básicas.

En este caso, Santos ha pedido realismo al presidente, para indicarles que más allá de La Rioja de la excelencia hay otra comunidad en la que "los riojanos no pueden hacer frente al recibo de la luz porque no tienen recursos". Sanz ha señalado que el Gobierno destina 8 millones de euros para atender las necesidades de los riojanos que tienen problemas.

Preguntas al gobierno

Tras las preguntas al presidente, se han ido sucediendo cuestiones al Gobierno riojano, comenzando por varias del diputado del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Rubén Gil Trincado, sobre empleo, ya que según ha indicado que "son incapaces de paliar el desempleo", así como que no serán capaces de cumplir el objetivo del paro al 9 por ciento.

Sobre este asunto, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha indicado que el Gobierno mantenía esa rebaja del paro "si la situación macroeconómica lo permite".

También Erro ha respondido a varias preguntas sobre política industrial planteada por el diputado socialista, José Ángel Lacalzada, indicando el consejero que la producción industrial de la comunidad en enero creció un 7,4 por ciento con respecto al año anterior.

A continuación, el diputado del GPS, Félix Caperos ha preguntado acerca de la reforma de la legislación local, que ha calificado de "ataque a lo local, chapuza y disparate", mientras que el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha señalado que "es necesaria, demandada por los ayuntamiento y la sociedad, y es acorde a situación económica y social que vive España".

Para finalizar, las preguntas al Gobierno, el diputado regionalista, Rubén Gil, ha cuestionado al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, sobre el concurso de radiología, que ha tildado del "ejemplo más palmario de hacer de la sanidad un negocio puro y duro".

En su respuesta, Nieto ha acusado los regionalistas de tener "fijación enfermiza" por las "privatizaciones", para a continuación explicar que prolongar ocho años el contrato es para "rebajar" el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento