Dirección y plantilla de Cosmos cierran un acuerdo sobre el ERE que supondrá 28 despidos y 22 traslados a Toral (León)

La empresa dice que la reestructuración "imprescindible" supone una "decidida apuesta por el futuro" de las factorías

Dirección y plantilla de Cementos Cosmos han cerrado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de las planta de Oural, en Sarria (Lugo), y Toral de los Vados (León) que supondrá 28 despidos y 22 traslados para la plantilla sarriana. En esta localidad quedarán veinte personas —ocho a jornada completa y 12 a jornada parcial durante nueve meses—.

Los ocho restantes —en la fábrica de Oural trabajaban, en la actualidad, un total de 78 personas— recibirán "condiciones especiales", y es que podrán optar al despido voluntario o crear una sociedad limitada —o similar— y Cosmos les garantiza trabajo como empresa auxiliar en León.

A través de un comunicado de prensa, la empresa ha valorado la "muestra de responsabilidad y madurez" de trabajadores, sindicatos y asesores, además de destacar el "esfuerzo negociador máximo" realizado por su parte desde el principio.

El comité de empresa, a través de su presidente, Francisco López (CIG), ha resaltado a Europa Press las "importantes" condiciones alcanzadas, eso sí, "dentro de la desgracia de tener que negociar un ERE".

Firma definitiva el martes

Así, el preacuerdo cerrado este jueves —la firma del acuerdo definitivo se plasmará el martes— supone 28 despidos, de los cuales 24 son para mayores de 55 años y los cuatro restantes para empleados de menos de 55. Al respecto, López ha explicado que esas cuatro personas "podrán optar a quedarse" en la fábrica "si hay suficientes adscripciones voluntarias" al ERE.

Los 22 trasladados a Toral contarán con unas condiciones económicas y sociales que el presidente del comité ha calificado de "importantes", y la empresa correrá con los gastos de mudanza y abonará a cada trabajador 18.000 euros.

Ocho miembros de la plantilla quedarán en "condiciones especiales", y es que, según ha apuntado López, podrán seguir perteneciendo a la plantilla mediante la constitución de una sociedad limitada —o similar— y la compañía "les garantiza trabajo como auxiliar en Toral". En caso contrario, podrán optar al despido voluntario con las condiciones pactadas.

Así las cosas, en la factoría de Cementos Cosmos de Oural quedarán ocho trabajadores a jornada completa y 12 con jornada completa durante dos meses y nueve meses a media jornada. Estos últimos tendrán el mes de vacaciones pagado y recibirán el 100% de las pagas extra.

"Lo más importante es que la fábrica de Oural va a funcionar dos meses al año y el personal trasladado a Toral tendrá prioridad absoluta para venir a ponerla en marcha. Esos dos meses y cuando se recupere la actividad, para reincorporarse", ha subrayado el representante sindical. Cosmos fija en cinco años la recuperación de la actividad.

Indemnizaciones de 30 DÍAS

La asamblea de trabajadores de Oural reconoció este miércoles que las condiciones son positivas y volverá a reunirse este viernes, según ha indicado Francisco López, para informarse sobre el acuerdo definitivo.

"Nos faltaba rematar la tabla de indemnizaciones. Había una pequeña distancia y hoy concluyó de manera satisfactoria", ha apuntado el representante sindical antes de llamar la atención sobre que los despedidos se irán con indemnizaciones de 30 días por año trabajado y 32 mensualidades, además de 7.500 euros lineales. Para los traslados, la compañía paga la mudanza y esos 18.000 euros.

Acuerdo "positivo"

La dirección de Cementos Cosmos, en una nota, califica de "positivo" que el ERE de las plantas de Oural y Toral de los Vados se cierre "con el mejor acuerdo en beneficio de los trabajadores de las dos plantas".

La empresa afirma que el acuerdo representa "una muestra de responsabilidad y madurez" por todos los intervinientes en el proceso —trabajadores, sindicatos y asesores— y, además, una "decidida apuesta por el futuro de la empresa".

La situación económica del sector y de la propia compañía atraviesa por "difíciles momentos" para los que "no se ve una mejoría a corto o medio plazo", apunta, por lo que, según añade, "la aplicación de esta reestructuración se hace imprescindible para la vialidad de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento