UPyD cifra en 7.000 millones de euros la deuda del Govern al que acusa de estar "empeñando el futuro de los ciudadanos"

El portavoz de UPyD en Baleares y candidato de este partido a la Presidencia del Govern, Juan Luis Calbarro, ha cifrado en 7.000 millones de euros la deuda del Govern, ya que "a los 4.700 millones reconocidos por el Ejecutivo y sus empresas públicas, se deben sumar los contratos plurianuales y otros procedimientos que camuflan a través de Consorcios el endeudamiento para los próximos años".

El portavoz de UPyD en Baleares y candidato de este partido a la Presidencia del Govern, Juan Luis Calbarro, ha cifrado en 7.000 millones de euros la deuda del Govern, ya que "a los 4.700 millones reconocidos por el Ejecutivo y sus empresas públicas, se deben sumar los contratos plurianuales y otros procedimientos que camuflan a través de Consorcios el endeudamiento para los próximos años".

En declaraciones a Europa Press, Calbarro ha calificado de "auténtica barbaridad" la deuda generada por el Govern de Francesc Antich, al que ha acusado de estar "empeñando el futuro de los ciudadanos de Baleares", debido a que, a su juicio, "hace demasiado tiempo que se ha perdido de vista que en política hay que aplicar la misma gestión que para la familia o la empresa en cuanto a gastos".

Por otro lado, ha tachado de "ridículo" el ahorro de 4,8 millones de euros cifrado por el Govern con la eliminación de Consellerias y la fusión de empresas públicas y, en esta línea, ha estimado que no sólo se deberían fusionar estas empresas y consorcios, sino que se tendría que recortar en un 25 por ciento sus respectivos presupuestos.

"El Govern dice que ha suprimido empresas públicas y consorcios, pero en realidad están fusionándolas sin recortar presupuesto, por lo que sólo se produce un ahorro en directores generales, mientras que el resto de gastos queda igual", ha censurado Calbarro, quien propone la supresión del Consell de Mallorca, porque genera "duplicidades, despilfarro y una enorme falta de transparencia".

No obstante, ha recordado que la supresión del Consell requiere de una reforma constitucional, por lo que previamente a esta tramitación, ha abogado por "adelgazar al máximo" esta institución para convertirla "en lo que tiene que ser, es decir, un apoyo para los Ayuntamientos, pero sin competencias autonómicas como las que le otorgó la reforma del Estatut aprobada en 2007".

"Hay una motivación sentimental para justificar la existencia del Consell, si bien los sentimientos no tienen que costarnos caros, ya que la institución insular es una maquinaria ineficaz, redundante y superflua y, por tanto, debe desaparecer", ha sostenido, al tiempo que ha estimado que ésta es una "necesidad percibida claramente por los ciudadanos de Mallorca".

Privatizar ib3 Y

Tv de mallorca

Entre las medidas propuestas por Calbarro para suprimir gastos, destacan la privatización en dos años de ONA Mallorca y Televisión de Mallorca y de IB3 en un plazo de cuatro años. Asimismo, plantea unificar en un único organismo muchas empresas públicas, debido a que, en su opinión, tienen una función "superflua y redundante".

Como ejemplo de ello, ha citado que para asuntos europeos, el Govern cuenta con el Centro Balears Europa; la Dirección General de Fondos Europeos; Dirección General de Acción Exterior y Relaciones con la UE; Delegación de Baleares en Bruselas; Euroregión; y Eurolocal Mallorca. En este sentido, ha estimado que todos estos organismos se podrían integrar en una sola entidad, que, además, "no debería ni menoscabar ni duplicar las funciones del Ministerio de Asuntos Exteriores".

Por otro lado, Calbarro aboga por suprimir las campañas de propaganda institucional con un presupuesto "disparado", al tiempo que apuesta por "limitar" las subvenciones a aquellas entidades que demuestren una independencia económica, de forma que la ayuda económica no supere el 50 por ciento de su presupuesto anual.

Finalmente, el portavoz de UPyD ha defendido la eliminación de las ayudas económicas destinadas a los cursos de formación, para lo cual "se destinó 30,5 millones de euros entre 2008 y 2009 para beneficiar a los sindicatos, patronales, Cámaras de Comercio, Consells Insulares y Ayuntamientos". "No podemos gastarnos este dinero en cursos en los que no se constata que tengan un resultado eficaz", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento