Covite acusa al Parlamento vasco de "obviar el crimen selectivo y sistemático de ETA"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, ha acusado al Parlamento vasco de "obviar el crimen selectivo y sistemático de ETA".

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, Consuelo Ordóñez, ha acusado al Parlamento vasco de "obviar el crimen selectivo y sistemático de ETA".

En un comunicado, Ordóñez, tras la aprobación este jueves en la Cámara vasca de una resolución de EH Bildu, con el apoyo del PNV, en la que se reclama la "puesta inmediata en libertad de todos los presos vascos" a los que se ha aplicado la 'doctrina Parot', ha lamentado que el Parlamento "sólo recurra al derecho internacional para proteger a asesinos en serie condenados".

La presidenta de Covite ha criticado que el Parlamento vasco "obvie las reiteradas peticiones de las víctimas de ETA para que se haga eco de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la banda, de obligado cumplimiento para España por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles, publicados en el BOE en 1979 y 1977, respectivamente".

Además, ha destacado que la resolución aprobada "no menciona los asesinatos selectivos múltiples cometidos por los presos de ETA y adopta el punto de vista de la izquierda abertzale radical". A su juicio, se "pervierte la historia de horror de la banda, y se lanza un mensaje devastador, que es más rentable matar a 23 que a uno".

Ordóñez ha denunciado que el Parlamento vasco recala "con rapidez en los supuestos derechos de asesinos condenados, obviando los derechos internacionales de las víctimas del terrorismo, reconocidos a nivel internacional".

Además, ha recordado que el pasado noviembre Covite remitió un escrito a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, en el que le instó a "poner el punto de mira en los crímenes contra la humanidad perpetrados por la organización totalitaria".

"Pese a que estos crímenes vienen siendo tipificados desde hace más de 70 años en todos los tribunales internacionales, desde Nuremberg hasta la Haya, y a pesar de que estos aparecen en tratados internacionales firmados por España, aún no ha habido pronunciamiento alguno sobre esta materia", ha destacado.

Ordóñez ha afirmado que las víctimas del terrorismo que integran Covite "ya se han percatado de que no cuentan para el sector mayoritario de la Cámara vasca", al tiempo que ha denunciado el "grado de cinismo que late" en la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento