El caso Nóos y Wikileaks, puntos de inflexión contra la corrupción y la búsqueda de transparencia

  • El debate estrella de las jornadas 'Web. La Conversación', que han celebrado su VIII edición en Madrid, ha versado sobre transparencia y corrupción.
  • El portavoz del SUP, José María Benito, asegura que "aún hay intocables" y que muchas investigaciones policiales nacen por denuncias en Internet.
  • La clausura alberga un homenaje al fotoperiodista Enrique Meneses.
Algunos de los participantes en la VIII edición de las jornadas 'Web. La Conversación', celebrada en Madrid.
Algunos de los participantes en la VIII edición de las jornadas 'Web. La Conversación', celebrada en Madrid.
Web. La Conversación
Algunos de los participantes en la VIII edición de las jornadas 'Web. La Conversación', celebrada en Madrid.

"El melón de la transparencia todavía está cerrado". Ha sido una de las frases escuchadas este jueves en las jornadas Web. La Conversación. El debate estrella del día, sobre transparencia y corrupción, ha discurrido alrededor de leyes atascadas, miedos a investigaciones políticas y las posibilidades de Internet y las redes sociales en aras de lograr información veraz y fiable.

"Siempre ha habido cierto temor a investigar la corrupción de los políticos. Ese miedo creo que se ha roto", aseguraba José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, que añadió que el caso Nóos, en el que está imputado Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, "ha sido el punto de inflexión en la investigación contra la corrupción", un comportamiento que en España, ha aseverado, se ve casi como "normal".

Benito ha ofrecido datos sobre los casos de corrupción que maneja la policía -110 casos abiertos el último año, 1110 personas investigadas, 331 imputados, 2 en la cárcel- y ha destacado dos aspectos en este tipo de investigaciones: el primero, que "aún hay intocables" y que no son pocos los relevos policiales cuando afectan a ciertas personas; el segundo, que "muchos procesos policiales se inician por denuncias realizadas a través de internet".

Por su parte, el periodista de investigación Alejandro Riera se ha referido a España como "el paraíso de la corrupción" y la ONU "de las mafias internacionales" y ha recordado que los criminales también se sirven de la Red. "El crimen organizado también se moderniza. La última reunión la hicieron por videoconferencia en Internet", contó durante la charla.

Para Carlos Salas, director de La Información, "el melón de la transparencia todavía está cerrado" en nuestro país y las barreras que aún existen son muy altas. Las redes sociales, en este sentido, son de gran utilidad. "Antes la gente protestaba en los bares, hoy lo hace en las redes sociales y se les escucha más", apuntó, demandando una "generación con un código moral muy fuerte".

Ley de Transparencia: "Tarde y mal"

Victoria Luna, coordinadora de información de 20 minutos, recordó, por su parte, que la la ley de Transparencia —inmersa en el trámite parlamentario— ha nacido tarde y mal y que España es el único país europeo con más de 1 millón de habitantes que carece de una ley de este tipo. Wikileaks, con todas las reservas, añadió, "marcó un antes y un después en lo que a transparencia se refiere".

En cuanto al Tribunal de Cuentas, explicó que aunque la función de este órgano es necesaria, pasan años antes de que haga públicos sus informes; tantos que, en ocasiones, los responsables políticos incluso han dejado el cargo que tenían; eso deja en la población una sensación de impunidad, explicó. Asimismo, relató las dificultades del día día en el periodismo para obtener información por la opacidad reinante, sobre todo desde ciertas fuentes como Ministerios.

Por su parte, Beltrán Gambier, abogado de Transparencia Internacional Capítulo España, explicó que existe un servicio jurídico gratuito en diversos puntos del país para los ciudadanos que quieran hacer valer su derecho al acceso a la información frente a los poderes públicos y que a veces tienen que invitar a los ciudadanos a utilizarlo porque hay un gran desconocimiento en el ámbito de la transparencia.

Gambier señaló que se podría estudiar establecer una ley que penalizara la falta de transparencia de todos los niveles de gobierno y recordó que Transparencia Internacional establece un índice de transparencia de Ayuntamientos que ayuda a que los más opacos se esfuercen en mejorar en este aspecto.

El evento comenzó con la mesa redonda Webcultura y Arte Digital y siguió con la de Gaming: ¿negocio viable o diversión pasajera? y Ellas lideran el marketing digital. Entre la veintena de profesionales que han pasado por el Centro de Innovación de la madrileña Plaza de Santa Bárbara se encuentran también Raúl Quílez, compositor y ganador de un Grammy en 2012, Carmen García, directora del Madrid Woman's Week y Gilberto Sánchez, ex secretario general de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos.

Durante su clausura, Web. La Conversación acoge un homenaje al recientemente fallecido fotoperiodista Enrique Meneses,, que contará con la intervención de Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y miembro de la Fundación Enrique Meneses, que se constituyó el pasado 14 de febrero en su memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento