Diputación de Bizkaia impulsa un proyecto para recuperar el águila pescadora en Urdaibai

La Diputación foral de Bizkaia ha elaborado un plan para la ejecución y divulgación del proyecto de restauración y recuperación del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que tendrá como objetivo liberar cada año una docena de animales procedentes de otros países europeos y criados en nidos artificiales hasta que sean capaces de volar.

La Diputación foral de Bizkaia ha elaborado un plan para la ejecución y divulgación del proyecto de restauración y recuperación del águila pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que tendrá como objetivo liberar cada año una docena de animales procedentes de otros países europeos y criados en nidos artificiales hasta que sean capaces de volar.

El diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, y la diputada de Agricultura, Irene Pardo, han dado a conocer el estudio que permitirá el asentamiento del águila pescadora en Euskadi en el pleno del Patronato de Urdaibai, un proyecto en el que se aunarán esfuerzos del personal de ambos departamentos, junto a personal científico y técnico de Urdaibai Bird Center y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Según ha explicado la Diputación, en la actualidad no existen parejas reproductoras de águila pescadora en el País Vasco, pero "su presencia no se considera una rareza, ya que son comunes los avistamientos de ejemplares, originarios principalmente de Alemania, Escocia y países escandinavos, que recalan en los estuarios y embalses vascos en sus viajes de ida y vuelta a sus cuarteles de invernada".

El sistema empleado es la translocación de crías de otra región y su mantenimiento hasta su puesta en libertad. El método consiste en la cría campestre o 'hacking', una técnica que consiste en liberar gradualmente los ejemplares en la zona en donde la especie quiere ser recuperada. Los pollos se instalan en nidos artificiales, denominados 'torres de hacking', en donde se les suministra alimento sin que puedan ver a sus cuidadores.

La translocación se producirá previsiblemente en el mes de julio. En estos nidos artificiales permanecen hasta que son capaces de volar, momento en el que son liberados. Durante la fase de cautividad y el período previo a la migración, los pollos "se improntan con el área", de manera que "considerarán al lugar de liberación como su área natal, lo que favorecerá el instinto de retorno a Urdaibai".

La previsión es liberar un mínimo de 12 pollos cada año durante cinco años consecutivos, hasta un total de 60 pollos en el periodo 2013-2017.

Antes de introducirlos en la torre de 'hacking', los pollos se marcarán pesarán y medirán. También se les extraerá una muestra de sangre para su correcto sexado en laboratorio. Tanto Escocia como Alemania o los países escandinavos son potenciales países donantes. No obstante, se considera idónea a la población de Escocia, dado que el País Vasco está en plena ruta migratoria de sus ejemplares.

La Diputación de Bizkaia ha contemplado también en el área de estudio diversos puntos geográficos del entorno. Además de la Reserva de la Biosfera, ha indicado, "son numerosas las localidades del norte peninsular en las que se observa regularmente la especie y que podrían reunir condiciones para el asentamiento de la especie como pueden ser los embalses del sistema del Zadorra o el parque Natural de las marismas de Santoña".

"Por lo tanto, Bizkaia y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai podrían ser un territorio clave para la recuperación de la especie gracias a los planes de establecimiento de un núcleo reproductor", ha destacado.

Proyectos actuales

En los años noventa, se estimó entre 7.000 y 9.000 las parejas reproductoras europeas. En el norte de la Península la única referencia a la cría de la especie es la cita de una pareja que anidó en acantilados cercanos a la localidad de Ribadesella (Asturias) hasta aproximadamente el año 1960 y una cita de un ejemplar aportando material a un nido en el embalse de Urrunaga (Álava) en 1973. Por tanto, desde hace 30 años se considera al águila pescadora extinguida de la península Ibérica.

En la actualidad, hay proyectos de reintroducción de la especie en marcha en Andalucía y recientemente se han observado parejas con comportamiento reproductor en la propia Reserva de la Biosfera de Urdaibai, lo que, en palabras de los responsables forales, "confirma la viabilidad del proyecto" que se ha presentado ante el Patronato.

Además del establecimiento de un núcleo reproductor del águila pescadora en Urdaibai, la iniciativa de la Diputación tiene otros objetivos como promover la restauración de la biodiversidad natural de la reserva, contribuir a la sensibilización social en torno a la conservación de especies protegidas, promover la imagen exterior de la reserva o fomentar el ecoturismo estatal e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento