El Ayuntamiento de Écija pide "todas las líneas de ayuda" posibles para los afectados de las riadas

Sopesa solicitar la declaración de zona catastrófica e instalará una "gran pancarta" para recordar el compromiso de la Junta
Limpieza en Écija tras las inundaciones
Limpieza en Écija tras las inundaciones
EUROPA PRESS
Limpieza en Écija tras las inundaciones

Mientras Écija (Sevilla) se recupera de las espectaculares riadas sufridas en los últimos días a cuenta de las crecidas del arroyo Argamasilla y el Río Genil, pues sólo la población de Isla del Vicaria alberga ya trabajos de limpieza, el Ayuntamiento astigitano reclamará a las restantes administraciones "todas las líneas de ayuda" posibles, estudia pedir la declaración de zona catastrófica y ha resuelto instalar en el edificio consistorial una pancarta para reivindicar a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso de reanudar en primavera el encauzamiento del arroyo Argamasilla.

Las fuertes precipitaciones caídas en los últimos días sobre el área de influencia de la cuenca del Guadalquivir, con decenas de pantanos desembalsando agua para evitar su colapso, se han traducido como se ha informado en inundaciones en numerosos espacios de Andalucía. En la provincia de Sevilla el municipio más afectado ha sido el de Écija, donde la crecida experimentada primero por el arroyo Argamasilla y después por el río Genil ocasionaron espectaculares inundaciones en el casco urbano y la población de Isla del Vicario.

Desplegado el ejército

Fueron tales las inundaciones sufridas por la ciudad de Écija, que allí fueron desplegadas la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), miembros de Protección Civil, de la Cruz Roja e incluso del dispositivo de prevención de incendios forestales de Andalucía, el Infoca. Igualmente, cinco viviendas y varios centros educativos fueron desalojados como prevención ante el avance del agua. Las administraciones, de cualquier modo, movilizaron un dispositivo formado por más de 300 efectivos para retirar el agua y el lodo de las calles de Écija y devolver la normalidad a la ciudadanía.

Ya este jueves, así, el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, ha informado a Europa Press de que el viario público de la ciudad, así como los jardines o los parques, están "totalmente normalizados" y apenas quedan "signos" de las inundaciones en el casco urbano, toda vez que las labores de desagüe y extracción de lodo continúan aún en la población de Isla del Vicario. No obstante, el alcalde ha avisado de los "daños" sufridos por las viviendas particulares y por "los campos de cultivo".

Ayudas para los afectados

En ese sentido, ha manifestado que el Ayuntamiento solicitará a todas las administraciones posibles la apertura de "las líneas de ayuda" a las que puedan acogerse los no pocos afectados. El Ayuntamiento, de hecho, estudia solicitar su adhesión a la figura de la declaración de zona catastrófica, aunque el primer edil señala que se trata de algo aún por determinar. "Lo estamos estudiando", ha dicho.

Ricardo Gil-Toresano ha anunciado, además, que el Ayuntamiento ha celebrado ya una junta de portavoces en la que ha cobrado especial importancia el proyecto de desvío y encauzamiento del tramo del arroyo Argamasilla que cruza el casco urbano de Écija, una iniciativa que nació con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pero que fue después asumida por la Junta de Andalucía, responsable plenamente de estas obras que arrastran un notable retraso. En ese sentido, Gil-Toresano ha explicado que los portavoces de las fuerzas políticas del Ayuntamiento astigitano han acordado por unanimidad elevar al pleno una "declaración institucional" para reclamar al Gobierno autonómico que cumpla su promesa de reanudar estos trabajos durante la primavera que está a punto de comenzar.

De hecho, después de Semana Santa, la pretensión es instalar una "gran pancarta" en la fachada del Ayuntamiento para recordar en todo momento esta "exigencia". Por último, el alcalde ha anunciado que en breve, el Ayuntamiento y la Junta acometerán labores "de urgencia" para reparar los desperfectos detectados en la embocadura del cauce actual del arroyo Argamasilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento