La Xunta no recurre los fallos contra el decreto del gallego, pero hará consultas con valor "determinante"

Ve en el texto ajustado "un punto de encuentro indiscutible" al que "se pueden sumar todas las fuerzas" para sacar la lengua del debate político
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su Gobierno no recurrirá las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan algunos puntos del decreto del plurilingüismo como el relativo al "carácter vinculante" de la consulta a los progenitores sobre el idioma en la primera etapa educativa. Eso sí, ha garantizado que la Xunta mantendrá las consultas, que tendrán un valor "determinante" para la Administración, aunque sin "efectos legales".

"¿Qué la Xunta puede seguir haciendo consultas? Sí. ¿Qué van a tener efectos legales? No", ha manifestado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha garantizado que, pese a carecer de "efectos legales", la opinión de los padres sobre el idioma en el que se educa a sus hijos seguirá siendo "determinante" para orientar las decisiones de la Administración.

Feijóo ha señalado que "el 95 por ciento del decreto" que cuenta con "el aval" del Alto Tribunal gallego pasará a ser "el cien por cien" del texto de la Xunta para "darle una seguridad jurídica incuestionable". Ha explicado que el actual se modificará mediante una instrucción que va a desarrollar la Consellería de Educación y ha esgrimido que la decisión se adopta tras evaluar las "decisiones judiciales" y los informes de la Asesoría Xurídica autonómica.

Así, ha defendido que al no recurrir su Gobierno actúa con "coherencia" con respecto al mandato judicial y, además, es "consecuente" con los compromisos electorales adquiridos por él mismo. No en vano, ha remarcado que el TSXG avala "la legalidad del principio de equilibrio" entre el gallego y el castellano, así como la introducción del plurilingüismo y que se "cumple" la ley de normalización.

"polémica" zanjada

Con este paso, ha destacado que Galicia acata las sentencias de los tribunales "a diferencia de otras comunidades" y ha dado por zanjada la "polémica" sobre el idioma al situarse el texto "en un punto de encuentro indiscutible". "Puede haber gente que quiera seguir viviendo de la polémica, pero si la sentencia es clara, yo la acato. No voy a vivir de la polémica del gallego", ha esgrimido, preguntado por el recurso de la Real Academia Galega (RAG).

En la misma línea, ha defendido que al ajustar el texto a los dictámenes del TSXG se supera "una fase de provisionalidad" y ha alegado que la Xunta "no debía prolongarla", antes de insistir en que la Comunidad gallega "respeta a la Justicia".

Llaamada al resto de fuerzas

Así las cosas, ha insistido en que el texto actualizado supondrá "un punto de encuentro indiscutible" en Galicia, "al que se pueden sumar todas las fuerzas si de verdad quieren sacar la lengua" de la discusión política.

"El Gobierno se suma", ha esgrimido, antes de insistir en que las consultas se mantendrán con valor "determinante" y se pedirá "flexibilidad" a los profesores para que ningún alumnos suspenda por utilizar una u otra lengua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento