Hospital Universitario de Álava recuerda que la falta de sueño afecta a un 44 por ciento de las personas mayores

Advierte de que las causas son ajenas al propio envejecimiento para casi la mitad de quienes los sufren
Mujer Durmiendo
Mujer Durmiendo
KRUDO/FLICKR
Mujer Durmiendo

El Hospital Universitario de Álava (HUA), en la víspera del Día Mundial del Sueño, ha recordado que la presencia de insomnio o falta de sueño afecta a un 44 por ciento de las personas mayores y ha alertado de que, si es grave, puede afectar a la salud.

En esta sexta edición del Día del Sueño que tendrá lugar este viernes, la World Association of Sleep Medicine ha elegido el lema 'Duerme bien, envejece sano' para centrar la atención en las quejas sobre los trastornos del sueño de las personas mayores, según ha informado el HUA en un comunicado.

Dormir bien por la noche "es posible a cualquier edad" y resulta "de vital importancia" para la salud general, pero lo que el HUA considera "preocupante" es que casi la mitad de las personas mayores sufre problemas con el sueño por causas ajenas al propio envejecimiento.

Dada su relación con la mortalidad y la morbilidad, y teniendo en cuenta que "la mayoría de los casos pueden ser tratados", la jornada de este viernes busca la concienciación de la ciudadanía y de los profesionales de la salud en este ámbito sanitario.

Sueño y envejecimiento

El HUA ha explicado que al envejecer se producen cambios físicos y en la manera de dormir, reflejados en dificultades para iniciar el sueño y frecuentes despertares durante la noche. En este sentido, ha señalado que "no es cierto que la cantidad de sueño disminuye con la edad", sino que "permanece constante y sólo cambia la llamada estructura del sueño". Además, "muchas" alteraciones pueden ser atribuidas a enfermedades físicas o psíquicas y a los medicamentos asociados a ellas.

La presencia de insomnio o falta de sueño afecta a un 44 por ciento de las personas mayores. Si es grave, puede afectar a la salud de la persona, por lo que el HUA ha recomendado evitar la cafeína y privarse de las siestas. El ronquido, la causa más frecuente de alteración del sueño, "empeora" con la edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento