Marcano insiste en que el Gobierno sólo trató de "salvar" al Racing con las únicas decisiones posibles entonces

El diputado regionalista y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha afirmado este jueves durante su comparencia en la Comisión parlamentaria de Investigación de Cantur que la gestión del Ejecutivo anterior "sólo trató de salvar al Racing" tomando las decisiones que entonces eran "las únicas posibles" para manter al Club, y que se adoptaron de manera "colegiada e impecable".
Francisco Javier López Marcano
Francisco Javier López Marcano
PRC
Francisco Javier López Marcano

El diputado regionalista y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha afirmado este jueves durante su comparencia en la Comisión parlamentaria de Investigación de Cantur que la gestión del Ejecutivo anterior "sólo trató de salvar al Racing" tomando las decisiones que entonces eran "las únicas posibles" para manter al Club, y que se adoptaron de manera "colegiada e impecable".

Una afirmación que ha reiterado en numerosas ocasiones durante la comparecencia, especialmente a preguntas del Grupo Popular sobre decisiones y firmas de documentos. En las cuestiones de carácter técnico y económico formuladas por los 'populares' -como las acciones del Racing de Cantur—, Marcano se ha remitido a la próxima comparencia de su compañero de Gobierno, el exconsejero de Economía, Ángel Agudo.

Con todo, el regionalista ha insistido en que "todo se hizo perfectamente" y que las decisiones sobre la venta de acciones del Racing fueron del Consejo de Gobierno del PRC-PSOE -y por tanto colegiadas— y la operación se diseñó "con todas las salvaguardas e informes de entidades de prestigio" y se ejecutó "impecablemente".

"Yo soy tan responsable como el que más y en algún caso, más que el que más, y de lo que estoy absolutamente seguro es de que la operación era para salvar al Racing, para garantizar su continuidad y supervivencia", ha señalado en numerosas ocasiones, recalcando que sin la intervención del Gobierno, se "hubiera perdido" el Club.

Además, ha asegurado que el Gobierno anterior tenía como objetivos "salvaguadar los intereses de la sociedad de Cantabria y recuperar toda la inversión" y de hecho "salvaguardó en todo momento los intereses de los cántabros, euro a euro" y recuperó dos millones de euros en una vía -la recompra de acciones a Ali Syed— que el Ejecutivo 'popular' ha "entorpecido y paralizado", perdiendo "un tiempo precioso", ha declarado.

"No han seguido la secuencia que nosotros iniciamos para recuperar toda la inversión; su afán es llegar a la situación del 28 de enero, una fecha que nos costará dinero a los cántabros", ha vaticinado, advirtiendo que el camino iniciado por el Ejecutivo puede acabar con el Gobierno "teniendo que pagar" al propio Ali.

Al respecto, ha acusado a los 'populares' de pretender "la destrucción y extinción del Racing", así como de utilizar al Club como "instrumento para canalizar odios y sed de venganza de este Gobierno, más interesado en buscar culpables que en la supervivencia" del equipo.

En este sentido, ha indicado que sus planteamientos sobre el Club están "más cercanos a las peñas que al Gobierno" actual, porque los argumentos de aquellas son "más sólidos y perdurables" para la marca Racing que los del Ejecutivo, "más preocupado en buscar culpables que en salvar" al equipo y el patrimonio público.

Así, ha criticado que ahora el palco del Racing está "abandonado" y la entidad está "huérfana de apoyos" institucionales, que son "muy necesarios en una tierra pequeña".

Marcano ha asegurado que conoció la existencia de Ali Syed el 15 de enero de 2011 —cuando el contrato con Syed ya estaba firmado, aunque él sabía de la existencia anterior de contactos con Credit Suize y "probablemente de la intervención de varias partes", si bien ha negado que haya estado en Zurich—, a través del expresidente del Racing, Francisco Pernía, que fue, ha dicho, quien "trajo a Cantabria" a Ali.

Ha explicado que el acuerdo con Syed parecía "conveniente para las partes", ya que el vendedor (Dunviro Ventures) se encontraba en una situación "muy complicada" y el comprador (Syed) estaba avalado por entidades "prestigiosas". "Me sentí verdaderamente seguro" con la operación, apoyada por el CEP - cuya acción ha calificado de "impecable, limpia e impoluta"— y respaldada por el Ejecutivo, ha declarado Marcano.

También ha reconocido que Dunviro no pagó ni el principal ni los intereses del préstamo participativo a Cantur durante cuatro años (de 2007 a 2010), con una deuda de 7,7 millones, y por eso en el primer semestre de 2011 comenzaron las iniciativas para recuperar la inversión.

"Sabíamos que Dunviro se quedaba sin músculo financiero y eso provocó la búsqueda de un comprador que cumpliera con Cantur", ha explicado, apostillando que esta decisión de adoptó de manera "colegiada" por el Gobierno y a la vista de la "situación delicada" del Racing, aunque el exconsejero ha recalcado que no fue el Ejecutivo quien "trajo" a Syed.

También ha referido que decidió levantar la pignoración de las accciones del Racing en poder de Cantur para facilitar la operación de compra, con la "firme creencia de que era la única postura para salvar" una sociedad deportiva "histórica" y "garantizar su supervivencia". Y ha negado que le "perdonara" a Syed 1,2 millones antes de la operación de venta del Club.

Preguntado si creía suficiente el aval de 1,5 millones para una operación de siete, el regionalista ha contestado que una vez incumplido el segundo plazo, la recuperación de todas las acciones se podía hacer al "testimonial" precio de 16 euros o por su valor en mercado (0,027). Y si el actual Gobierno hubiera ejecutado esa vía, "ahora tendrían todas las acciones y dos millones de Syed. Pero si retroceden al 28 de enero pueden quedarse sin las dos cosas", ha respondido.

Marcano también ha indicado que el Racing ha recibido ayudas de gobiernos anteriores, incluido su antecesor en el cargo, el 'popular' José Antonio Cagigas, que concedió al Club 48 millones de pesetas. "Era una cosa heterodoxa", ha valorado el regionalista, que ha explicado que las subvenciones llegaban al Racing a través de un intermediario, la empresa CIC, a la que el Gobierno pagaba por ello 1,3 millones.

Por su parte, el PP ha acusado a Marcano de haber dejado al actual Gobierno "atado de pies y manos" con sólo tres vías de actuación como son la reclamación ante la Cámara de Comercio de Madrid, pendiente de resolución, la adopción de medidas cautelares, desestimada, y la recompra de acciones a Syed.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento