La inversión en construcción cayó casi un 2% en Baleares en el 2012, hasta alcanzar la cifra de 542,7 millones

La inversión en edificación cayó un 1,93% en Baleares durante el 2012, hasta alcanzar la cifra de 542,7 millones de euros, lo que supone una bajada de 10.655 euros, en relación al año anterior, cuando la partida se situó en 553,4 millones.
Óscar Carreras, Eduardo López, Manuel Gómez, Climent Olives
Óscar Carreras, Eduardo López, Manuel Gómez, Climent Olives
EUROPA PRESS
Óscar Carreras, Eduardo López, Manuel Gómez, Climent Olives

La inversión en edificación cayó un 1,93% en Baleares durante el 2012, hasta alcanzar la cifra de 542,7 millones de euros, lo que supone una bajada de 10.655 euros, en relación al año anterior, cuando la partida se situó en 553,4 millones.

Así lo refleja el Informe de Actividad de 2012, que ha sido presentado en una rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Constructores de Baleares, Eduardo López, quien ha indicado que aunque la caída "va aminorando, la situación no ha tocado fondo y el sector de la construcción sigue cayendo".

Por otro lado, ha destacado que Ibiza y Formentera son las únicas islas que han tenido variación positiva con respecto a 2011, con un 22,13%, hasta alcanzar la cifra de 104,6 millones de euros, gracias a las viviendas y reformas con proyecto.

El director general de la Asociación de Consumidores, Manuel Gómez, ha explicado que Ibiza "sigue estando de moda", por lo que se construyen numerosas viviendas unifamiliares, "sobre todo para el mundo de la farándula", y se reforman discotecas, que siguen atrayendo a muchos visitantes.

En Mallorca, la caída ha sido "relativamente pequeña", con un descenso en la inversión del 3,54%, hasta situarse en 410,8 millones de euros, lo que el presidente de la Asociación de Constructores ha achacado al "incremento importante" en obra no residencial, como comercio y naves industriales.

Mientras, Menorca "sigue cayendo de forma muy acentuada", con una media que ha bajado casi un 35% con respecto a 2011, después de que la inversión alcanzara la cifra de 27,2 millones de euros, frente a los 41,8 millones del año anterior.

Por su parte, en el 2012, se perdieron en el sector de la construcción un total de 35.678 puestos de trabajo, en concreto, 12.775 autónomos (-6,83%) y 22.903 pertenecientes al régimen general (-15,68%), por lo que el pasado año hubo una disminución del 12,71% con respecto a 2011, cuando se contabilizaron 40.875 empleos.

Gómez ha alertado de que en enero de 2013 se han perdido 2.000 trabajadores más en el sector de la construcción que en el mismo mes del año anterior, por lo que se ha preguntado dónde ha ido a parar la inversión en turismo anunciada por el Govern balear, ya que según los datos de la Seguridad Social "el empleo sigue cayendo".

"La cifra que anunciaron en su día no se corresponde con la realidad", ha manifestado el director general de la Asociación de constructores, que ha añadido que la economía irregular no se da solo en hostelería y turismo, sino que forma parte de todas los sectores.

En ese sentido, López ha achacado a la legislación vigente -que aplica un 21% de IVA a arreglar un servicio, por ejemplo, por lo que una cuarta parte de la factura corresponde al impuesto- la existencia de economía sumergida en las reformas de viviendas, por lo que ha solicitado un IVA reducido que "sería mejor para todos".

Respecto a las empresas, Gómez ha lamentado la pérdida de 104 sociedades y 4.600 trabajadores en 2012 y ha advertido de que de cara a 2013 existen entre 15 y 20 entidades "que tienen muy cuestionada su supervivencia debido a las deudas importantes que tienen con las Administraciones".

El líder de los constructores ha detallado que algunas de éstas cuentan con más de 20 años de antigüedad en el sector y entre todas están dando empleo a 400 trabajadores, por lo que "si no se agilizan los pagos, teniendo en cuenta que no hay obra pública nueva y la privada es escasa, difícilmente acabarán el año".

Gómez ha reclamado que el Govern y el Consell de Mallorca apliquen medidas para subsanar esta situación, "porque estas empresas tienen deudas desde hace más de 8 meses", ha reprobado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento