Facua exige al Gobierno la paralización inmediata de todos los desahucios tras la sentencia del TJUE

Facua-Consumidores en Acción ha exigido este jueves al Gobierno de la Nación la paralización inmediata de todos los desahucios en vigor tras la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara la normativa española contraria al derecho europeo.

Facua-Consumidores en Acción ha exigido este jueves al Gobierno de la Nación la paralización inmediata de todos los desahucios en vigor tras la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara la normativa española contraria al derecho europeo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha afirmado que se trata de "una sentencia histórica" que, a su juicio, pone de manifiesto las "ilegalidades y barbaridades" que se han cometido en España "con cientos de miles de familias" durante toda esta época de crisis.

Según Sánchez, se han llevado a cabo desahucios que "vulneran la legislación europea y también la normativa española" de protección del consumidor porque "la Ley hipotecaria se salta a la torera una serie de elementos básicos" que garantizan los derechos de los usuarios.

Por ello, ha instado al Gobierno Central a "reaccionar de inmediato" y, en concreto, a Mariano Rajoy a que anuncie la "paralización de todos los desahucios". "Eso es una orden que debe dar a la Banca a través de la publicación en el BOE que plantee que ante hechos ilegales como los que se están produciendo, tiene que paralizarse cualquier medida de desahucio de una familia", ha manifestado.

De hecho, ha ido más allá y ha afirmado que el Gobierno debe empezar a tomar medidas para el cambio normativo. Para el portavoz de Facua, éste debe garantizar fórmulas en las que "un consumidor que deba uno, dos o tres meses de hipoteca pueda hacer frente al pago de esa deuda sin unos intereses de demora" que ha calificado de "usura" como los que los españoles vienen sufriendo, al tiempo que ha añadido que el consumidor "no puede encontrarse ante el peligro de tener que pagar absolutamente toda la deuda hipotecaria pendiente".

Asimismo, ha insistido en "resolver el problema de los desahuciados". Así, ha dicho que hay personas que se encuentran hoy día frente a "miles y miles de pisos vacíos" en España y "ellos ya no tienen un techo".

En este sentido, ha solicitado la puesta en marcha de "un plan de alquiler de viviendas a un precio social que fije el Gobierno y que sea razonable". "Para ello, hay que utilizar las vivienda de los bancos nacionalizados porque Bankia es hoy la primera inmobiliaria del país", ha propuesto. Eso sí, para Sánchez es fundamental "forzar y obligar" desde el Gobierno a las entidades financieras con stock de viviendas a que "todos los pisos vacíos los destine a alquileres sociales y a un precio que no fije el banco evidentemente", ha dicho, "para ganar dinero". "Debe ser fijado por la administración en función de la problemática de cada familia", ha asegurado.

La asociación, que celebra la sentencia, ha reclamado la urgente y necesaria adaptación de la legislación hipotecaria estatal a la Directiva europea de protección a los consumidores, así como garantizar sus derechos ante los abusos de la banca.

De hecho, ha lamentado que esta legislación haya tenido que llegar hasta el Tribunal de Luxemburgo para que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, reconozca la necesidad de corregir la normativa hipotecaria, a pesar de la insistencia de la ciudadanía y las organizaciones sociales.

Por último, Facua ha trasladado sus felicitaciones a los promotores de la sentencia, Mohamed Aziz y su abogado, a las que ahora podrán sumarse nuevos casos, dado que los jueces cuentan con el aval del TJUE para declarar nulas las cláusulas que consideren abusivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento