La Asociación de Lesionados Medulares acoge una exposición de 54 fotografías submarinas de lugares exóticos

La Generalitat y la entidad trabajan juntos en la prevención de lesiones medulares y en mejorar el cuidado de estos pacientes

La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) acoge la exposición fotográfica 'Seas & Oceans', que recoge 54 fotografías submarinas realizadas por Javier Gascón, fotógrafo y socio de la entidad. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, han asistido este jueves a la inauguración de la muestra.

Javier Gascón ha unido en esta exposición sus dos grandes pasiones, la fotografía y el submarinismo. A sus 35 años, lleva más de 10 realizando fotografía submarina, y la prueba es esta muestra de fotografías tomadas en el mar Caribe (Cozumel o Cuba), los océanos Índico-Pacífico (Indonesia, Malasia o Maldivas), y lugares exóticos como Sodwana Bay y Aliwal Shoal en Sudáfrica, repletas de vida, con arrecifes en perfecto estado e ideales para fotografiar tiburones.

Javier ha obtenido varios premios de fotografía submarina y colabora en publicaciones de viajes y buceo. Además, imparte charlas en colegios, institutos, universidades y clubes sobre su visión sobre el mundo marino y la discapacidad. Del mismo modo, colabora activamente en el programa de prevención de accidentes de tráfico, PRELAT, actividad de la Conselleria de Sanitat.

Llombart ha destacado el "apoyo" de la conselleria a este tipo de iniciativas que "contribuyen a que entre todos podamos construir una sociedad donde los valores del esfuerzo, el respeto y la convivencia estén presentes", ha dicho. Por este motivo, ha subrayado que trabajos como el de Javier, "son un ejemplo de superación en la vida y un reflejo de que no existen barreras y que éstas sólo nos las ponemos los seres humanos".

Por su parte, la consellera de Bienestar Social ha subrayado la "necesidad" de concienciar a la población "sobre una discapacidad que aumenta día a día como consecuencia de accidentes que se podrían evitar en la mayoría de los casos".

En esta línea, Sánchez Zaplana ha afirmado que la coordinación entre los servicios de atención a la discapacidad y los servicios de atención sanitaria es "necesaria e imprescindible" para crear un espacio sociosanitario "que permita la plena integración de las personas con discapacidad".

Ambos consellers han subrayado el "esfuerzo" de la Generalitat por ofrecer a las personas con lesión medular un modelo de rehabilitación integral eficaz, con una oferta de recursos sociosanitarios y programas de ayuda para las familias y el entorno.

Accidentes de tráfico

La Conselleria de Sanitat mantiene varias líneas de actuación con Aspaym, como el Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico (PRELAT) y sus principales secuelas (especialmente las lesiones medulares), con el principal objetivo de promover la educación vial.

Son actuaciones dirigidas a estudiantes de 3º y 4º de ESO, en las que monitores formados, un sanitario y un lesionado medular o daño cerebral adquirido, explican la importancia de las medidas de seguridad (casco, cinturón) y de los peligros del consumo de alcohol. Durante 2012 se impartieron 564 charlas a 23.600 estudiantes de 321 centros escolares.

En estas charlas se informa de la prevención, ya que el 35 por ciento de los pacientes atendidos en la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitari i Politècnic La Fe tienen un origen traumático, y el resto son patologías clínicas, como tumores o infecciones de médula espinal o columna vertebral.

Del total de traumatismos, los accidentes de bicicleta suponen el 30 por ciento, frente al 10 por ciento de los accidentes de tráfico. Además, el 60 por ciento restante de ingresos por traumatismos se produce por accidentes laborales, domésticos, deportivos o agresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento