La comisión parlamentaria contra la corrupción arrancará la próxima semana y el PP descarta que asista Feijóo

El PSdeG traerá "expertos" en prevención, el BNG pedirá tratar casos concretos y AGE abandonará el órgano si se convierte en "un paripé"
Comisión por la corrupción
Comisión por la corrupción
EUROPA PRESS
Comisión por la corrupción

La comisión no permanente de estudio para la elaboración de un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política del Parlamento de Galicia comenzará a trabajar, según ha avanzado su presidenta, la popular Marta Rodríguez Arias, "seguramente", la próxima semana.

Tras su constitución este mismo jueves, en declaraciones a los medios, la diputada del PPdeG ha descartado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vaya a comparecer en este órgano, tal y como han pedido los tres grupos de la oposición.

"No podemos entrar en el juego de que cada grupo traiga aquí a un político en activo para hacer un juicio en este Parlamento", ha recalcado, convencida de que esta comisión "no está para hacer juicios paralelos ni para acusar a nadie", sino para "elaborar un documento que siente las bases para la erradicación de la corrupción en Galicia".

De este modo, esta investigación pactada por los cuatro grupos a instancias del PSdeG comienza con desacuerdo en cuanto a su orientación. De hecho, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, tras admitir que no tiene "demasiadas esperanzas" puestas en ella, ha avanzado que su grupo la "abandonará" en caso de que se convierta en "un paripé".

Para poner en funcionamiento esta comisión, los grupos pactaron que Rodríguez Arias se haría cargo de la presidencia de esta comisión, la socialista Beatriz Sestayo, de su vicepresidencia, y el diputado de AGE Antón Sánchez, de la secretaría.

Objetivos del bng

Una vez acordado este reparto de los cargos entre las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria, en una votación de la que el BNG se abstuvo alegando que no fue "informado" de la negociación, su viceportavoz en la Cámara, Ana Pontón, ha explicado a los periodistas que su objetivo pasa por que la comisión empiece a "trabajar ya".

Además, ha pedido que el PPdeG "no vete ninguna comparecencia o solicitud de información", a fin de que este órgano pueda "trabajar libremente". "No puede ser, simplemente, para hablar de cuestiones de carácter preventivo, porque hoy hay una gran preocupación por la situación que genera la corrupción", ha subrayado.

En este sentido, ha rechazado "hablar de la corrupción en abstracto" y ha apostado por abordar casos concretos para analizar qué "decisiones cree el Parlamento que se deberían adoptar". A renglón seguido, ha recalcado que es "obligada" la comparecencia de Feijóo dada la "preocupación" existente en Galicia, entre otras cosas, sobre las "ramificaciones del caso Gürtel en Galicia".

"somos escépticos"

Por su parte, Yolanda Díaz ha hecho hincapié en el "escepticismo" con que su grupo afronta esta comisión, justificada en "la actitud contumaz que está adoptando Feijóo sobre la problemática grave y severa" que representa la corrupción.

"No queremos un paripé y que, finalmente, haya un pacto político y se cierre el debate sobre la corrupción", ha incidido, para demandar "un trabajo profundo" sobre las "causas estructurales" de la corrupción, que afecta a "todos" los niveles de las administraciones.

Así las cosas, en caso de que no se enfoque de modo que se puedan "tomar medidas radicales, en el sentido del significado originario de la palabra", Díaz ha dejado claro que Alternativa Galega de Esquerda "no participará" en la mencionada comisión.

Pide que acuda feijóo

Desde el PSdeG, su viceportavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, ha vuelto a solicitar la comparecencia de Feijóo para "dar explicaciones" sobre los distintos casos de corrupción que salpican a su partido. "Ya lo reclamamos cinco veces, pero hasta el día de hoy no lo consideró adecuado y entendemos que éste puede ser el marco oportuno", ha apostillado.

Al margen del presidente autonómico, los socialistas gallegos pedirán la presencia en el Pazo do Hórreo de "expertos" en corrupción tanto del ámbito "académico", como "judicial", de las "administraciones públicas" y también de la "política".

Como ha explicado, en su lista de comparecencias estarán "todas aquellas personas que hayan avanzado propuestas que permitan reducir" la corrupción. El objetivo: "minorarla o erradicarla tanto en el ámbito político como de la alta administración".

Y es que, según ha resaltado el exconselleiro durante el Gobierno bipartito, este hecho constituye, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "el segundo motivo de preocupación" para los españoles.

"que no se alargue"

Enfrente, Rodríguez Arias ha confiado en que todos los diputados presentes en la comisión trabajen con "rigor" para aprobar "un plan para erradicar la corrupción". "Es responsabilidad de todos trabajar para que no se alargue mucho en el tiempo", ha defendido.

"Es necesario sacarlo cuando antes adelante", ha abundado, antes de señalar que en los próximos días se cerrarán "las normas de funcionamiento" de este órgano para poder tener la primera reunión, "seguramente", la semana próxima.

Sobre las peticiones ya anunciadas por los distintos grupos de la oposición, lo que ha sostenido es que la comisión "no puede convertirse en un tribunal".

"Los tribunales están para lo que están y los diputados estamos para lo que estamos", ha diferenciado la parlamentaria del PPdeG, para resolver que la "labor" de este órgano no es "hacer juicios paralelos" sino otra "bien distinta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento