Cierval, "indignada" por la "insuficiente" financiación, cree "inaplazable" una reivindicación liderada por Generalitat

La confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) ha mostrado hoy su "profundo malestar por la flagrante injusticia que supone la insuficiente financiación a la que el gobierno central somete" a la Comunitat Valenciana.
José Vicente González.
José Vicente González.
EUROPA PRESS
José Vicente González.

Ante esta situación "intolerable", considera "inaplazable que la reivindicación de una adecuada y justa financiación se convierta en un clamor de todas las instituciones sociales encabezado por nuestro gobierno de la Generalitat".

La junta directiva de Cierval, reunida hoy, ha explicado en un comunicado que desde hace años la viene padeciendo un "injusto" trato en la financiación por si misma y en comparación con otras CCAA.

En la Comunitat sí hay "razones sobradas" para la queja y la reivindicación por la "escasísima" financiación que repite un agravio comparativo año tras año ha señalado Cierval que ha recordado que la región es contribuyente neto a las arcas nacionales junto con Madrid, Cataluña y Baleares, con la diferencia de estar muy por debajo de estas otras comunidades que ostentan niveles de renta sensiblemente superiores a la media nacional.

En este sentido ha afirmado que mientras la Comunitat Valenciana tiene el 88,4 por ciento de la media nacional, Madrid tiene el 127,8 por ciento, Cataluña el 117,9 por ciento y Baleares el 105,6 por ciento. Es la única de las aportantes netas que se sitúa por debajo de la media, según Cierval que ha subrayado que "es todavía mas evidente el hecho que existen comunidades que manteniendo niveles superiores de renta perciben del Estado cantidades muy superiores a su aportación".

"situació intolerable"

Esta "situación intolerable, máxime por su prolongación en el tiempo, nos mantiene en una pérdida de competitividad continua elevando de manera insoportable nuestro déficit público", según expone Cierval.

La organización empresarial ha afirmado que la Comunitat es la que menos gasta por habitante, un 20 por ciento menos y a pesar de ello, la deuda pública es la 2ª mas elevada de España, (25.575 millones de euros).

"Es inaplazable que la reivindicación de una adecuada y justa financiación se convierta en un clamor de todas las instituciones sociales encabezado por nuestro gobierno de la Generalitat".

En cuanto al Corredor Mediterráneo la Junta Directiva de CIERVAL reitera que su trazado debe ser el inicialmente planteado ante la UE, esto es, desde la frontera francesa hasta Algeciras, discurriendo por el litoral mediterráneo (único trazado aprobado por la UE y al que ésta aportará financiación) y con conexiones a los puertos más importantes de Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía por los que transite.

La conexión con el puerto de Algeciras es "vital" para asegurar los tráficos de mercancías de y hacia el Norte de Marruecos y como conexión a la autovía Trans-Maghreb en construcción que atraviesa el Norte de Marruecos, Argelia y Túnez, ha subrayado.

Con respecto a las deudas que los diferentes organismos de la Comunitat mantienen con organizaciones empresariales, Cierval está manteniendo conversaciones con responsables de la administración autonómica para concretar el compromiso de pago y el establecimiento de un calendario de satisfacción de las mismas, según el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento