Las hectáreas protegidas por la red de custodia del territorio aumentaron un 18% en dos años

  • En total 346.006 hectáreas están dedicadas a custodia del territorio.
  • Supone el compromiso de los propietarios por la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.
Un tractor en un campo, con el bosque al fondo.
Un tractor en un campo, con el bosque al fondo.
GTRES
Un tractor en un campo, con el bosque al fondo.

Un total de 346.006 hectáreas integra la superficie total dedicada a la custodia del territorio en España, lo que representa un 18% más respecto al segundo inventario, publicado en 2010.

El dato se ha dado a conocer en la reunión del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio que se ha celebrado en la sede de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se han mostrado los resultados del tercer inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado Español.

En cuanto al número total de entidades que forma parte de la red, la cifra casi se ha duplicado en los tres últimos años y, en la actualidad, existen 2.027 acuerdos de custodia repartidos por todo el territorio español, salvo en Ceuta y Melilla. Estas cifras suponen un incremento del 14 por ciento respecto a las cifras de 2010 (1336 acuerdos).

A la reunión han asistido distintas unidades de la administración, entidades de custodia, y de los sectores agrarios, ganaderos y cinegéticos, que han manifestado las necesidades y sugerencias en relación con las actuaciones de la Plataforma.

El inventario incorpora una recopilación de todas las iniciativas de custodia que se han realizado hasta la fecha. El documento resume los resultados del análisis de los datos obtenidos a partir de este Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio, que se remitirán al Banco de Datos de la Naturaleza.

Asimismo, este inventario señala que el número total de entidades de custodia ha experimentado un incremento del 65%, ya que han pasado de 130 en 2010 a 214 en este último inventario. También existen siete redes autonómicas que impulsan esta herramienta de conservación en sus ámbitos de trabajo, al tiempo que apoyan las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad.

Finalmente, las entidades que han participado en la reunión han propuesto algunas líneas de trabajo, como la necesidad de aumentar la difusión de los conceptos de custodia, entre otros a los técnicos de la administración y el interés de trabajar nuevas vías de colaboración público-privada en relación a espacios de dominio público hidráulico y marítimo-terrestre.

Aclarando conceptos

  • La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.
  • Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito.
  • Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucroque participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento