El PP pedirá en el Parlamento andaluz una reformulación del Plan de prevención de avenidas e inundaciones

((Rogamos modifiquen la siguiente noticia debido a una aclaración de la fuente informante que afecta al cuarto párrafo, quedando como sigue)) Cádiz.- El PP pedirá en el Parlamento andaluz una reformulación del Plan de prevención de avenidas e inundaciones

((Rogamos modifiquen la siguiente noticia debido a una aclaración de la fuente informante que afecta al cuarto párrafo, quedando como sigue))

Cádiz.- El PP pedirá en el Parlamento andaluz una reformulación del Plan de prevención de avenidas e inundaciones

El parlamentario andaluz y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que ha tachado de "prepotente y preocupante" el balance que ha hecho la Junta de Andalucía de la gestión del último temporal en la provincia de Cádiz, al tiempo que ha anunciado la presentación en el Parlamento andaluz de una proposición no de Ley tendente a una reformulación del plan de prevención de avenidas e inundaciones y que éste se acompañe, además, de un programa financiero que garantice la ejecución de las actuaciones previstas.

De la valoración realizada por los responsables de la Junta, Sanz ha criticado, entre otros asuntos, planteamientos que "no son lógicos en esta provincia", como que "no se van a hacer inversiones" y que las lluvias caídas son "anormales". En este sentido, ha razonado que no se puede calificar una cuestión de "anormal" cuando "sucede cada tres años".

En rueda de prensa, el dirigente 'popular' ha aludido a los "graves incumplimientos" en la ejecución de las inversiones previstas en el Plan andaluz de prevención de avenidas e inundaciones, que fue aprobado en 2002 y tiene vigencia hasta 2015, con 250 puntos negros de los cuales 68 se ubican en la provincia gaditana.

De ese plan, dotado con unos 430 millones de euros, sólo se ha ejecutado "un diez por ciento". Además, cifra en "un 60 por ciento" el grado de "incumplimiento" de las actuaciones previstas para la provincia de Cádiz.

Alude a "incoherencias" en la calificación de las zonas inundables, como sería el caso del río Majaceite entre el desembalse del Guadalcacín y su confluencia con el río Guadalete, y el río Guadalete desde su confluencia con el Majaceite hasta su desembocadura. Ambos se califican "zona de menor prioridad" dentro del Plan, que Sanz no entiende quién ha hecho, ya que "todos los años estamos amenazados en esa zona".

También critica que se califique "de riesgo bajo" la zona de Chiclana con el río Iro y los municipios de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, recordando en estos casos las "inundaciones" sufridas a finales de 2012.

Protocolos de desembalse

Sanz insiste en que es "imprescindible" revisar ese plan de avenidas e inundaciones para "analizar los puntos de riesgo, definir las actuaciones con carácter de urgencia y aquellas que sean de extrema necesidad". Asimismo, ve necesarias otras cuestiones para "evitar situaciones como las que hemos vivido", como sería "replantear los protocolos de desembalse".

El 'popular' reclama un análisis de las normas de explotación para "redefinir las necesidades de resguardo de nuestros pantanos" y abrir un debate para buscar "el mejor equilibrio". Y es que, según destaca a modo de ejemplo, las normas de explotación del pantano de Bornos "fueron hechas antes de existir el Guadalcacín", que es el embalse más grande de la provincia y uno de los mayores de Andalucía.

También alude a cuestiones "fundamentales" en materia preventiva que no requieren inversiones importantes, como sería colocar marcos de control y pluviómetros "arriba de Bornos", señalando al menos las zonas del Guadalporcún y en Villamartín. Explica que esto permitiría "tomar mejores decisiones" en relación con los desembalses, ya que, con los medidores que existen actualmente, "valoramos el agua que va a llegar a Jerez cuando ya ha llegado a los embalses, y no antes".

A juicio del PP, también son "prioritarias" inversiones de cara a las inundaciones que se producen en la zona de Las Pachecas y la Ina, en Jerez, proponiendo para evitarlo que se replanteen cuestiones como elevar la cota de la carretera de La Ina y de los caminos de servicio de la A-381 entre Jerez y Los Barrios.

De igual manera, ha apremiado a la Junta para que nombre "cuanto antes" al director de explotación del Guadalete, lo que tenía que haber hecho "hace muchos meses". Explica que, al no estar nombrado, esta inundaciones han sido gestionadas por el director de explotación del Barbate, que tiene la responsabilidad de "ocho presas en sus manos" —las tres de la zona del Barbate: Barbate, Celemín y Almodóvar, más las cinco del Guadalete: Guadalcacín, los Hurones, Zahara, Bornos y Arcos—.

Finalmente, y tras incidir en la "prepotencia" de la Junta por considerar que se ha hecho una "buena labor preventiva", Sanz ha aclarado que labor preventiva "no es mirar al cielo y el que crea, que rece", subrayando que los ciudadanos "merecen una Administración que responda de manera definitiva a estos problemas" y que los vecinos de las zonas afectadas por las inundaciones "no pueden sufrir la renuncia de la Junta a acometer estas obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento