El papa Francisco, a los cardenales: "Que Dios os perdone por lo que habéis hecho"

Papa Francisco
Fotografía facilitada por el Osservatore Romano que muestra al papa Francisco I rezando en la basílica Santa María la Mayor en Roma. (EFE)
  • Durante la cena con los cardenales, tras ser elegido, les agradeció su confianza.
  • Habló después por teléfono con el pontífice emérito Benedicto XVI, al que visitará.
  • Ha pagado personalmente la cuenta de la residencia en la que estuvo alojado.
  • Por la tarde, el papa presidió su primera misa en la Capilla Sixtina.
  • "Quien no reza al Señor, reza a la mundanidad del diablo, al demonio", dice.

"Que Dios os perdone por lo que habéis hecho", dijo el papa Francisco, durante la cena en la residencia de Santa Marta, a los cardenales que le eligieron, según informó este jueves el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Francisco llamó este miércoles por la noche por teléfono, tras ser elegido, al pontífice emérito Benedicto XVI, según el portavoz. Lombardi dijo este jueves que de momento no está previsto que el papa vaya a Castel Gandolfo a visitar personalmente a su antecesor. "Lo hará, pero no en estos días", subrayó Lombardi.

El papa paró en su residencia estos días para abonar la cuenta El nuevo papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, recibió este miércoles la felicitación y la reverencia de los otros 114 cardenales electores una vez elegido pontífice en la Capilla Sixtina, de pie, y no sentado, como suele ser lo normal en momentos como ese.

Después abandonó la capilla para dirigirse a la residencia de Santa Marta no en el automóvil oficial del Vaticano, el SCV1, sino en el autobús con los otros cardenales.

Durante la cena agradeció a los cardenales la confianza puesta en él, a la vez que les dijo: "Que Dios os perdone por lo que habéis hecho".

El papa se aloja en 'Santa Marta' y este jueves por la mañana lo primero que hizo fue trasladarse a la basílica de Santa María la Mayor, muy unida a España, donde se encuentra el icono de la Virgen Salus Popoli Romani, muy venerada por los romanos.

Le acogió el arcipreste de la basílica, el cardenal español Santos Abril, y el vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini. El papa rezó unos diez minutos y después visitó la cripta del templo, donde se encuentra la cuna, en la que según la tradición fue colocado Jesús cuando nació. Saludó a los sacerdotes y personal del templo, así como a numerosos fieles, entre ellos una mujer embarazada de cinco meses, a la que bendijo.

Misa en la Capilla Sixtina

De regreso al Vaticano, hizo una parada en la residencia donde se alojó en los días previos al cónclave. Allí recogió su maleta con las cosas que trajo a Roma y pagó la cuenta, "para dar ejemplo", contó este jueves el portavoz, Federico Lombardi.

Después regresó al Vaticano, donde por la tarde ofició en la capilla Sixtina una misa con todos los cardenales, siendo así la primera ceremonia presidida por el nuevo Pontífice. Los cardenales electores llegaron a la Capilla Sixtina de dos en dos y se acercaron a besar el altar precedidos por la Cruz. Detrás de los purpurados, llegó el papa Francisco, que se acercó al altar y también lo besó. Después, dio una vuelta al altar con el incensiario. Algunos cardenales juntaban las manos hacia el cielo mientras rezaban, mientras que el Pontífice lo hacía con la cabeza inclinada y las manos juntas.

Podemos caminar y edificar todo lo que queramos pero si no confesamos ante Jesucristo, la cosa no funciona La misa se desarrolló en latín, con algunas lecturas en italiano. "Cuando caminamos, edificamos y confesamos sin llevar la Cruz de Cristo, obispos, cardenales, papas, somos mundanos pero no discípulos de Cristo. Hay que tener el coraje de caminar con la Cruz del Señor y edificar la Iglesia sobre la sangre de Cristo y de confesar la única gloria: Cristo crucificado". Estas han sido las palabras de su primera homilía como papa.

De forma didáctica y sin dejar de gesticular con sus brazos, el nuevo papa se ha detenido en el elemento común de las dos lecturas y el evangelio: El movimiento en el camino, en la edificación de la Iglesia y en la confesión. "Caminar, edificar, confesar", ha remarcado. Así, ha comenzado explicando que el Señor invita a caminar en su presencia y ha recordado que "la vida es un camino y cuando se para, la cosa no funciona". El papa Francisco dijo también que si la Iglesia no proclama a Jesús "nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Señor".

Además, ha subrayado que hay que "edificar la Iglesia, la esposa de Cristo sobre la piedra angular", no como los castillos de arena que hacen los niños que se derrumban fácilmente. Y confesar. "Podemos caminar y edificar todo lo que queramos pero si no confesamos ante Jesucristo, la cosa no funciona", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que "quien no reza al Señor, reza a la mundanidad del diablo, al demonio".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1758819/0/papa-eleccion/francisco-dios-perdone/capilla-sixtina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios