Zoido cifra en 400 millones la deuda de la Junta con los Ayuntamientos y Griñán le afea que no apueste por cooperar

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado este jueves por encima de los 400 millones de euros la deuda acumulada por la Junta con los Ayuntamientos de la comunidad --128 millones sólo con los de las ocho capitales-- y ha criticado el "oscurantismo" de la Administración autonómica en esta materia, a la que ha acusado de no facilitar los datos oficiales de la deuda real porque sería una "cifra demasiado escandalosa".
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado este jueves por encima de los 400 millones de euros la deuda acumulada por la Junta con los Ayuntamientos de la comunidad —128 millones sólo con los de las ocho capitales— y ha criticado el "oscurantismo" de la Administración autonómica en esta materia, a la que ha acusado de no facilitar los datos oficiales de la deuda real porque sería una "cifra demasiado escandalosa".

Zoido se ha pronunciado de este modo en la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz durante su 'cara a cara' con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien le ha reprochado que se arrogue una "legitimidad que nadie le ha dado" como representante de los municipios andaluces para plantear "agravios y victimismos" y ha preguntado al líder popular "qué ganamos con un recopilatorio de deudas recíprocas" y una "emboscada" de este tipo en lugar de apostar por la "cooperación y colaboración" entre instituciones.

El 'popular', que le ha recordado que su legitimidad como representante de los alcaldes andaluces reside en que él sí ha ganado dos elecciones (la de 2007 y 2011), ha contestado a Griñán que es la Junta la que tiene "asfixiadas" a las entidades locales, la que tiene "bloqueada" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) desde "el portazo de Toscano" y la que "quiere cambiar la ley para elegir sin consenso al director general de la RTVA". "¿Eso es la transparencia y el diálogo al que hace referencia?", le ha espetado para criticarle que "esconda la realidad" y no diga ni a los alcaldes ni a los vecinos de Andalucía "cuánto les debe".

En esa línea, y tras afearle a Griñán igualmente su falta de "municipalismo" por no ir ayer, por ejemplo, a Écija (Sevilla) para no tener que reconocer que es "el responsable" de las inundaciones por no ejecutar la obra de desvío del Argamasilla, Zoido le ha exigido diálogo con los alcaldes de las capitales andaluzas y que los reciba. En este punto, ha informado de un nuevo escrito que los ocho ediles mandaron el pasado 13 de marzo a Griñán (y del que no se ha obtenido aún respuesta) para "profundizar" en los asuntos que les afectan como el de la deuda.

"Tiene a los Ayuntamientos asfixiados. Hable con su consejera Aguayo y le dará los datos, hable con los alcaldes y así comprenderá qué está sucediendo, hable con los vecinos, vaya y pregúnteles qué les parece que la Junta deba los impuestos que ellos abonan", ha insistido, asegurando que cada dato que la Junta "oculta desprestigia cada vez más a Andalucía" y advirtiendo al presidente de que, por mucho que se empeñe en hablar de la proyección nacional e iternacional del 'Pacto por Andalucía', ni "Obama ni Merkel lo van a llamar" para preguntarle por él. "Deje de soñar, despierte, baje a la realidad como hacemos los alcaldes y comience a gobernar que no le vendría mal a nuestra comunidad autónoma", ha apostillado.

Griñán le ha contestado que, en lugar de hablar de "deudas recíprocas", lo que debe hacer el PP-A es centrarse en la "colaboración y la cooperación" porque, "a diferencia de lo que hace el Gobierno con los Ayuntamientos, la Junta se ha hecho cargo, por ejemplo, de la deuda de los Consistorios con menos de 1.500 habitantes". "Eso es colaborar y cooperar, no prestar dinero al seis por ciento de interés como hace el Gobierno", le ha afeado.

En este sentido, ha recordado al 'popular' que Rajoy tiene "retenida el cien por cien de la PIE a 49 municipios andaluces y a 184 casi el cien por cien y sin dialogar ni hablar" mientras que la Junta mantiene la Patrica. Por ello, le ha vuelto a reprochar que hable de "competencias impropias" cuando analiza el tema municipal en lugar de hablar de "cooperación". Así, y tras señalar que la Junta ha reformado casas consistoriales o arreglado mercados de abastos sin tener obligación de hacerlo, ha insistido en que para salir de la crisis se necesita un compromiso "municipalista" basado en "tratar de resolver" los problemas de los Ayuntamientos "sin tener que decir me debes tanto" a cambio.

Sobre todo, según ha añadido Griñán, porque si se entra en el debate de las competencias propias o impropias, el PP-A debería decirle al Gobierno de Rajoy que, ya que cree que Andalucía tiene las competencias en sanidad o educación, pues que "deje de impugnarnos la subasta de medicamentos" o deje de "retirarle la beca a 10.000 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional".

Además, Griñán ha aprovechado su réplica para exigirle también a Zoido que, como presidente del PP-A, pida al Ejecutivo central que "retire" el proyecto de reforma de la ley local porque "vulnera el Estatuto de Andalucía y el principio de autonomía local, convierte a las Diputaciones en instrumentos de privatización de los servicios públicos y es un golpe a la democracia local como ningún Gobierno antes se había atrevido a hacer". "Al final, los que saldrán perdiendo son los Ayuntamientos", ha resumido.

Eres y ponferrada

A lo largo del 'cara a cara' entre Zoido y Griñán, ambos dirigentes se han acusado mutuamente sobre casos de actualidad como el tema de los ERE o de la moción en Ponferrada. Sobre este último asunto, Zoido ha criticado que el PSOE "haya pactado con un acosador sexual para arrebatar una alcaldía" y Griñán le ha recordado que "en Ponferrada no gobierna el PSOE porque no permitimos un pacto con una persona acosadora cuando era alcalde del PP".

Sobre los ERE, y a propósito de que la Junta, a juicio de Zoido, no sea todo lo transparente que debiera, el 'popular' ha advertido a Griñán de que, aunque no quiera dar cierta información, al final "todo se sabe". "Si no, le recuerdo lo que ha pasado con los ERE", ha agregado para exigirle después que "envíe al Juzgado de instrucción número 6 de Sevilla el informe definitivo" realizado por la Agencia IDEA sobre el caso. "Y deje de ocultar datos de Invercaria porque al final todo se sabrá. Si usted quiere ocultar cosas, aquí está el partido que ganó las elecciones para descubrir la verdad", le ha dicho.

Griñán ha acogido estas declaraciones de Zoido con "alegría por que se sienta un campeón" aun habiendo conseguido "75.000 votos menos" en la lista que encabezaban ambas formaciones por Sevilla en las pasadas elecciones autonómicas pero no ha entrado a valorar el caso de los ERE porque, según ha insistido, los "agravios y la confrontación" no llevan a ningún lado y lo que "los ciudadanos esperan son soluciones y no emboscadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento