Carrasco califica de "éxito rotundo" la IV edición de Los Productos de León que hoy ha clausurado en Almázcara

Más de 600 escolares de la provincia han participado en estas clases didácticas en 14 colegios rurales

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha clausurado este jueves la IV Edición de los Productos de León en la Escuela, una iniciativa que considera que una vez más ha sido un "éxito".

Sobre todo, ha señalado Carrasco, por las novedades introducidas este año, como la participación de los padres en las aulas, nuevos cocineros "que han permitido introducir novedosas recetas y la participación activa de los productores del sector".

Fuente de la Institución provincial han recordado que este año las jornadas se han desarrollado en 14 colegios y han participado 600 alumnos, se inició el 5 de febrero en Onzonilla y ha finalizado este jueves este Almázcara. En total, en las cuatro ediciones han participado 2.600 niños y cerca de 50 colegios.

En el transcurso de la clausura, Carrasco ha puesto de manifiesto que se han cumplido los objetivos que se buscaban y que eran "concienciar" a la población escolar "en la necesidad de contar con una alimentación saludable" y dar a conocer los Productos de León entre los escolares de la provincia, preferentemente la que se encuentra en el medio rural, así como divulgar "las virtudes de los productos agroalimentarios autóctonos".

Los escolares han podido disfrutar de dos talleres, el primero de ellos sobre nutrición, llamado 'Los Productos de León cien por cien saludables', el cual ha estado relacionado con la nutrición y dietética, en general, a la vez que se dieron a conocer los productos agroalimentarios de León y sus propiedades mediante una charla y comentarios sobre hábitos alimentarios saludables y su puesta en práctica.

El otro taller, 'Los Sabores de León', ha pretendido acercar, de forma práctica, la cocina a los niños, y se les ha mostrado conceptos básicos sobre sobre la manera de elaborar platos sabrosos con productos del lugar. "Los ingredientes principales que se han utilizado en todas las elaboraciones son productos cuyo origen es León, en su mayoría acogidos a la denominación de 'Productos de León'", ha concretado Carrasco.

Expositor y concurso

Además, para ofrecer más información y mostrar la gran variedad y riqueza de los productos de León, en cada colegio se ha colocado un expositor donde son visibles los muchos ejemplos de productos leoneses: legumbres, hortalizas, carnes, embutidos, dulces, lácteos, etc, según ha destacado la Institución provincial en un comunicado remitido a Europa Press.

La Diputación ha procurado dar participación a empresas elaboradoras, asociadas al programa de Productos de León. Así, se ha explicado a los escolares los procesos de producción, las características o las ventajas de consumir estos productos. Las empresas que han colaborado han sido Quesos el Palacio; La Artesa, productos selección, La Alcancía, Productos Artesanos Peñín, Embutidos Ezequiel, Cárnicas Tavito, Chocolates Santocildes o Embutidos Arau.

Para complementar la actuación, se ha organizado un concurso de redacción y dibujo cuyo contenido ha de estar relacionado con los Productos de León en el que participan los alumnos de los colegios en los que se ha realizado la actuación. Los premios se entregarán en la Feria de Productos de León en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento