Subdelegación dice que "no hay decisión definitiva" sobre la Huelva-Jabugo e indica un déficit de 1,2 millones

La Subdelegación del Gobierno en Huelva se ha pronunciado este jueves sobre el anuncio del coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, quien ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha decidido "unilateralmente dejar de vender billetes" para los trenes de la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra a partir del próximo día 14 de abril. Al respecto, desde la Subdelegación aseguran que sobre la línea Huelva-Jabugo, que circula de lunes a jueves, "no hay decisión definitiva", pero indican un déficit en la línea de 1,2 millones de euros.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva se ha pronunciado este jueves sobre el anuncio del coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, quien ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha decidido "unilateralmente dejar de vender billetes" para los trenes de la línea férrea Huelva-Jabugo-Zafra a partir del próximo día 14 de abril. Al respecto, desde la Subdelegación aseguran que sobre la línea Huelva-Jabugo, que circula de lunes a jueves, "no hay decisión definitiva", pero indican un déficit en la línea de 1,2 millones de euros.

Según han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno, "aún no hay una decisión cerrada" sobre la Huelva-Jabugo, ya que se sigue negociando con la Junta de Andalucía en el sentido de que una de las propuestas para mantener este servicio es que la comunidad autónoma se haga cargo de financiar el déficit de explotación del servicio si lo considera de interés social.

En este sentido, detallan desde la Subdelegación que el ingreso total por la venta de billetes fue de 102.400 euros, mientras que el coste total del servicio fue de 1.316.700 euros, una situación que da "un resultado negativo, un déficit, de 1.214.300 euros".

Por lo tanto, el porcentaje del coste del servicio de este tren de viajeros que se cubre con la venta de billetes es "ínfimo, tan solo del 7,8 por ciento". Es decir, que de cada 100 euros que hace falta para cubrir los costes, sólo 7,8 euros los paga el viajero con sus billetes y el resto, 92,2 euros, "lo pagamos entre todos los contribuyentes".

En este sentido, recuerdan que el plan de racionalización aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre afecta a servicios con "un coste desorbitado por pasajero" y que acumula cada año un elevado déficit que se paga con los impuestos de los ciudadanos. "El ferrocarril sólo tiene futuro en la medida que lo hagamos sostenible", añaden.

Durante 2011 circularon 719 trenes Huelva-Jabugo en ambos sentidos con un total de 209.000 viajeros, con un promedio de 29 viajeros por tren al día.

Sobre el asunto de las paradas de la Huelva-Zafra-Mérida-Madrid, que opera de viernes a domingo y que seguirá financiada por el Estado al considerarla de Obligación Servicio Público, este tren tiene paradas en Gibraleón, Calañas, Tamujoso, Valdelamusa, Almonaster, Jabugo y Cumbres, y no hay previsto variar esta relación de paradas y, además, no para ni prevé hacer paradas en Belmonte y El Cobujón, según informan desde la Subdelegación del Gobierno.

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