Siete comunidades autónomas, entre ellas Galicia, deben 420 millones a las grandes constructoras

Las grandes constructoras tienen actualmente pendiente de cobro una deuda vencida y no pagada de 420 millones de euros con siete comunidades autónomas, entre ellas Galicia, según informó la patronal del sector Seopan.
El presidente de Seopan, Julián Núñez
El presidente de Seopan, Julián Núñez
EUROPA PRESS
El presidente de Seopan, Julián Núñez

Las grandes constructoras tienen actualmente pendiente de cobro una deuda vencida y no pagada de 420 millones de euros con siete comunidades autónomas, entre ellas Galicia, según informó la patronal del sector Seopan.

Las regiones que suman esta deuda con las grandes constructoras son Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Madrid y Valencia, según detalló el presidente de Seopan, Julián Núñez, que no ha ofrecido los datos específicos por comunidades.

La deuda corresponde fundamentalmente a los importes que estas administraciones autonómicas tienen que pagar a las empresas por las autopistas y autovías que construyeron en régimen de concesión con peaje en sombra.

En virtud de este sistema, las empresas adelantan el importe para la construcción de las vías y, una vez en servicio, cobran un canon anual de la administración concedente de la infraestructura, que queda así libre de peaje directo para el usuario.

En la rueda de prensa de los resultados del sector de la construcción en 2012, el presidente de Seopan manifestó su confianza en que las empresas puedan cobrar estos importes en virtud del segundo plan de pago a proveedores que prevé poner en marcha el Gobierno este año.

"No obstante, la liquidación de una deuda hasta una fecha no exime de seguir pagándola a partir de entonces", subrayó Núñez.

En cuanto a la Administración central, las constructoras aseguraron no tener deudas pendientes, tan sólo "tensiones puntuales".

En este sentido apuntó que el problema de los gobiernos centrales es el desfase que suelen tener entre el compromiso de ejecución de obras y su presupuesto real, un 'déficit' que actualmente se sitúa en unos 1.700 millones de euros (importe equivalente al 17% del presupuesto de los dos Ministerios inversores).

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