Compromís pide la dimisión de Fabra por no cumplir el déficit y EUPV por no lograr que mejore la financiación

Torres critica que Fabra no "da la cara" y el jefe del Consell le replica que sí que lo hace y que en el PSPV "tienen cara y muy dura"

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, por no cumplir su "compromiso" de alcanzar el objetivo de déficit, mientras que la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha señalado que si el jefe del Consell no es capaz de lograr que mejore el sistema de financiación autonómica, debería dejar el cargo y convocar elecciones anticipadas.

Morera y Sanz se han expresado en estos términos durante sus respectivas intervenciones en la sesión de control de las Corts —a la que han asistido los ocho consellers—, en la que los cuatro grupos parlamentarios han hablado del déficit, después de que la Comunitat Valenciana cerrara el año 2012 con un déficit del 3,45 por ciento del PIB, alejado del objetivo del 1,5 por ciento.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha señalado que Alberto Fabra y Mariano Rajoy son "un obstáculo para la recuperación económica y la salida de la crisis" y, en este sentido, ha señalado que el paro de la Comunitat Valenciana ha registrado la cifra más alta de toda la serie histórica de esta autonomía y ha lamentado que el Consell ha sido "incapaz" de cumplir con el objetivo de déficit.

"tienen la cara muy dura"

En este sentido, el síndic del PSPV ha preguntado a Fabra si considera "democráticamente aceptable no dar la cara ante la grave situación por la que atraviesa la Comunitat". El 'president' le ha respondido que los 'populares' "contestamos y damos la cara", mientras que los socialistas "tienen cara y muy dura".

Alberto Fabra ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido la séptima autonomía que "más esfuerzo ha hecho" en 2012, pero ha lamentado que "la fotografía del déficit está distorsionada, ya no que "no valora el esfuerzo". En esta línea, ha denunciado que el modelo de financiación que elaboró el PSOE "deja en evidencia la capacidad y la fuerza de la Comunitat".

Según el jefe del Consell, si los valencianos hubieran recibido la misma financiación que los catalanes "habríamos cumplido el objetivo de déficit"; si hubiese sido como los extremeños, sería del 0,5 por ciento; y si hubieran recibido lo mismo que los cántabros, "tendríamos superávit". "Vamos a seguir ahorrando a los ciudadanos, pero prestando el mismo servicio", ha subrayado.

Antonio Torres, en su segunda intervención, ha asegurado que "nadie confía ya" en Fabra y en su gobierno, y ha criticado que no haya respondido a la oferta de acuerdo que le hizo el secretario general del PSPV, Ximo Puig. El socialista considera que, en materia de corrupción, "nada ha cambiado", dado que los 'populares' "se excusan en la confidencialidad para encubrir la corrupción".

Respecto a la financiación autonómica, ha pedido que los diputados valencianos del PP en el Congreso "rompan la disciplina de voto y se pongan del lado de los valencianos", votando a favor de una propuesta del PSOE para mejorar el modelo. "Ustedes en cuanto a romper la disciplina de voto nos pueden dar lecciones, pero no nos pueden aconsejar", ha resaltado Fabra, quien ha señalado su Ejecutivo "se dedica a explicar las cosas y a decir con transparencia y sinceridad cómo están los valencianos pare concienciar lo que un gobierno socialista a nivel nacional nos dejó en los últimos años.

Asimismo, ha leído frases del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en las dijo: "España está totalmente a salvo de la crisis" o "No estamos en crisis económica". "Lee la de 'te quiero un huevo'", ha dicho desde su escaño el diputado socialista Josep Moreno en alusión a la pronunciada por el expresidente valenciano Francisco Camps y dirigida a Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

El jefe del Gobierno valenciano ha continuado su intervención criticando que Ximo Puig, cuando visitó a una dependiente encadenada junto al Palau de la Generalitat, llamara a la Generalitat "administración deshumanizada" y a sus responsables "miserables". "Lo que no sabe es que la reducción del nivel de discapacidad de esa persona, lo hizo un gobierno socialista, el de Zapatero", ha añadido.

"sanción al diputado ausente"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha denunciado que Fabra ha incumplido su "compromiso" de alcanzar el objetivo de déficit, por lo que considera que "lo primero que debería hacer es dimitir". Además, entiende que se debería poner "alguna sanción" al "diputado ausente", en referencia a Francisco Camps, que no ha estado presente en el pleno.

Enric Morera ha lamentado que el Consell "ha incrementado 6.000 millones de euros la deuda pública la Generalitat", y ha hecho hincapié en que "no podemos continuar en el austericidio".

El 'president' se ha negado a responder a las preguntas de Compromís porque Morera no ha rectificado en el pleno por las manifestaciones realizadas por el cabeza de lista de la coalición en Alfafar (Valencia) en las últimas elecciones municipales de 2011, Joan Sorribes, quien ha escrito en su cuenta de Facebook en referencia a los "responsables" de la situación actual: "o les tiramos votando o les tiramos con la escopeta". No obstante, tras el pleno, Morera ha desautorizado a Sorribes y ha rechazado sus declaraciones.

La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha inquirido a Fabra "qué piensa el Consell hacer frente al déficit estructural que sufre la Generalitat y qué está manifestándose en impagos generalizados y en un incremento desorbitado de la deuda financiera". El presidente le ha respondido que desde el Gobierno valenciano "hemos sido austeros, transparentes y hemos hecho saber al Ministerio cuáles son los criterios que debe tener el sistema de financiación".

"Fíjense si estamos mal financiados que los 8.300 euros de la aportación del Estado no cubre el gasto en educación ni sanidad", ha añadido el jefe del Consell, quien ha aseverado que "si hubiéramos tenido una financiación media del resto, tendríamos un 60 por ciento menos de deuda". Además, ha dicho que "hasta que no seamos capaces de reducir el déficit público, no podremos crear empleo", y ha subrayado que desde la Generalitat seguirán "reduciendo el peso de la administración sin que se vean afectados los servicios públicos.

"VERGÜENZA"

Sanz le ha preguntado si no sintió "vergüenza" cuando el presidente de las Corts, Juan Cotino, "reivindicaba una financiación justa para la Comunitat Valenciana mientras usted callaba cuando los diputados del PP en el Congreso votaban en contra de una propuesta de IU para pedir un financiación justa". Finalmente, ha destacado que si no está "dispuesto a ir a la Moncloa a exigir un sistema de financiación justo, no está legitimado para seguir gobernando y debería convocar elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento