Desmantelado un grupo tras estafar más de 1,8 millones de euros mediante el timo de las "cartas nigerianas"

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Valencia a ocho personas como presuntas autoras de múltiples estafas cometidas mediante el timo de las "cartas nigerianas", con las que obtuvieron un botín de más de 1,8 millones de euros de víctimas de Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia y China.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Valencia a ocho personas como presuntas autoras de múltiples estafas cometidas mediante el timo de las "cartas nigerianas", con las que obtuvieron un botín de más de 1,8 millones de euros de víctimas de Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia y China.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana en un comunicado, los arrestados realizaban envíos masivos de comunicaciones en las que hacían creer a los receptores que podían obtener una herencia millonaria y que para disponer de ella debían hacer frente a una serie de pagos previos.

La investigación se inició en agosto de 2012 al detectar que un grupo de personas, todas naturales de Nigeria y Liberia, estaban levando a cabo una serie de estafas mediante el envío de las denominadas "cartas nigerianas" y tras las primeras averiguaciones los agentes centraron la investigación en las provincias de Madrid y Valencia.

Así, se comprobó que desde la capital valenciana y desde las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Aranjuez realizaban envíos masivos de correos en los que informaban a los receptores que podían ser beneficiarios de un importante legado que estaba bloqueado por carecer de beneficiarios.

Aseguraban que gracias a la coincidencia de apellidos entre el fallecido y el destinatario de las cartas podían conseguir que le nombraran heredero y pedían a la víctima un dinero para hacer frente a los gastos de tramitación necesarios para desbloquear el efectivo.

Reuniones en españa para la firma de documentos

Los arrestados solicitaban una serie de datos para poder ponerse en contacto con las víctimas y organizar encuentros en Madrid y Valencia para firmar los documentos que supuestamente acreditaban el cobro de la herencia. En estas reuniones, y para ganarse la confianza de los estafados, mostraban baúles cargados con el dinero (dólares americanos) que se supone iban a recibir. Los fajos estaban configurados con billetes falsos, excepto los primeros ejemplares.

Finalmente, los agentes lograron la detención de cinco individuos en Fuenlabrada (Madrid), otro en Aranjuez (Madrid) y otros dos en Valencia. Además se han efectuado cuatro registros, dos en Madrid y otros dos en Valencia en los que se han intervenido siete ordenadores, 27 teléfonos móviles, un gran número de tarjetas de telefonía, dos pendrives, tarjetas de crédito, chequeras y libretas bancarias de distintas entidades de crédito para la recepción de los pagos efectuados por las víctimas, así como diversa documentación.

Hasta el momento el fraude alcanza la cantidad de 1.882.500 euros, aunque un gran número de ciudadanos víctimas de la estafa no han denunciado los hechos, por lo que la cifra podría superar los dos millones de euros.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF central de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Valencia y Grupo de Policía Judicial de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento