UPyD pide la elaboración de un código de buenas prácticas "que acabe con el nepotismo y la corrupción"

El coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, ha indicado que "la corrupción en la Administración Pública crea alarma social", de manera que se hace "imprescindible" la elaboración de un Código de Buenas Prácticas que regule la actividad administrativa y ponga fin "al nepotismo y la corrupción".
Javier Puy
Javier Puy
EUROPA PRESS
Javier Puy

El coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, ha indicado que "la corrupción en la Administración Pública crea alarma social", de manera que se hace "imprescindible" la elaboración de un Código de Buenas Prácticas que regule la actividad administrativa y ponga fin "al nepotismo y la corrupción".

Por ello, UPyD ha solicitado al Consistorio zaragozano que prepare dicho Código, se debata y apruebe en el desarrollo de una sesión del Pleno del consistorio en el que las fuerzas políticas integrantes "reflexionen sobre la urgencia de introducir medidas obligatorias y coercitivas que devuelvan a los ciudadanos la confianza en sus representantes políticos".

"Las instituciones democráticas están deterioradas y la sociedad precisa que sus representantes trabajen bajo la ética y la transparencia", ha afirmado Javier Puy, al apuntar a los motivos, principios e instrumentos, presentes en este Código, que podrían devolver la confianza a los ciudadanos.

En su solicitud, UPyD recoge unos "criterios de actuación" que comienzan por el "absoluto respeto a los principios generales de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad, e imparcialidad".

Puy ha sido contundente al criticar "el nepotismo que se observa en las instituciones", al manifestar que "todos queremos mucho a nuestra familia y a nuestros amigos, pero eso no es excusa para solucionarles la vida a costa del dinero de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos". Al mismo tiempo, el representante de UPyD ha considerado que "es imprescindible imponer principios éticos de conducta" en el desempeño de los cargos públicos.

Para ello, UPyD propone medidas para la identificación del personal, el acceso público a los archivos y registros, o las sugerencias y reclamaciones como algunos de los servicios que "deberían ser atendidos nítidamente" ya que entiende que las instituciones públicas se deben a la atención al ciudadano con absoluta "transparencia", premisa defendida por la formación política.

Administración electrónica

Transparencia también para los procedimientos que implican a la administración electrónica, la protección de datos, los impresos normalizados, la tramitación administrativa, las resoluciones y los recursos, y la identificación documental que el ciudadano "maneja en su día a día", ha señalado Javier Puy.

Además de todo lo que implica directamente al ciudadano, el Código de Buenas Prácticas propuesto por UPyD incluye algunas de las medidas específicas de transparencia en relación con los contratos públicos, los convenios de colaboración, la gestión indirecta de servicios públicos y el planeamiento y las licencias urbanísticas.

El coordinador de UPyD ha estimado que si el Ayuntamiento de Zaragoza considera esta propuesta y el resto de partidos políticos se suman a su aprobación y aplicación con "ética y decencia", el ciudadano entenderá que "sí es posible" sentirse respetado por los trabajadores de la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento