La Corte Nacional de Arbitraje Civil impartirá en Gran Canaria el primer curso de formación de árbitros

La Corte Nacional de Arbitraje Civil, Mercantil y Marítimo de la Asociación Nacional de Jurisdicción Arbitral (Anjar) impartirá, del 8 al 11 de abril, en Las Palmas de Gran Canaria, el primer curso de formación de árbitros.

La Corte Nacional de Arbitraje Civil, Mercantil y Marítimo de la Asociación Nacional de Jurisdicción Arbitral (Anjar) impartirá, del 8 al 11 de abril, en Las Palmas de Gran Canaria, el primer curso de formación de árbitros.

Este curso está dirigido a profesionales de todos los sectores que quieran formarse en el ámbito del arbitraje y preferentemente a licenciados y diplomados universitarios, así como técnicos superiores. De todos modos, se contempla la posibilidad de incluir a cuantos profesionales puedan acreditar amplia formación y experiencia en cualquier materia arbitrable, según informó Anjar en nota de prensa.

Dicho curso persigue dotar a los asistentes de la formación necesaria sobre legislación arbitral para facultarlos, tras la superación de un examen, que se realizará una semana después de finalizar el mismo, para posteriormente poder solicitar su inclusión en el censo de árbitros de la Corte Nacional de Anjar.

Este curso se enmarca dentro del ámbito de que cada vez son más los empresarios y particulares que recurren a los procesos arbitrales en busca de solución para los litigios de carácter civil, mercantil y/o marítimo, tales como reclamaciones de cantidad, desacuerdos económicos entre las partes por compra-venta o prestación de servicios insatisfactoria, entre otros.

Al respecto, se indicó que según datos facilitados por la Corte Nacional de Arbitraje Civil, Mercantil y Marítimo el número de arbitrajes se ha visto incrementado en un 166 por ciento en lo que va de año con respecto a 2012, lo que denota el "creciente interés y confianza" de los ciudadanos en este sistema alternativo de resolución de litigios.

En cuanto a los factores que han provocado este incremento se encuentran, entre otros, el ahorro económico que le supone al demandante recurrir a los procesos arbitrales, ya que a modo de ejemplo se indicó que una demanda presentada ante un Juzgado de Primera Instancia por reclamación de 3.000 euros, "puede suponer, independientemente de las nuevas tasas judiciales, un coste medio de 850 euros frente a los 390 euros del procedimiento en un arbitraje administrado por la Corte Nacional de Anjar".

Además, el procedimiento arbitral culmina con la pronunciación del Laudo (resolución arbitral) que se dicta en un plazo promedio de 40 días, mientras que en la jurisdicción ordinaria cabría interponer diversos recursos, "con sus correspondientes costes y la demora incluso de años hasta conocer la sentencia definitiva".

Respecto a la cantidad reclamada en los procedimientos arbitrales "no es necesaria" la intervención de abogado ni procurador aunque se recomienda, ya que el arbitraje requiere un acuerdo de las partes litigantes, denominado convenio arbitral.

Finalmente, se señaló que la Corte Nacional de Arbitraje de Anjar instituye, para cada caso, un tribunal arbitral constituido por un árbitro especialista en la materia objeto del litigio y un secretario arbitral especializado en dinámica procesal, que actúa garantizando la adecuada comunicación con las partes y el cumplimiento de plazos establecidos por el Reglamento Procesal de Arbitraje de la Institución, lo que supone la necesidad de disponer en su censo de un elenco "muy cualificado" de profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento