Así son los jesuitas: una orden religiosa de pasado complejo y con gran número de seguidores

Miles de fieles saludan al nuevo papa
La fumata blanca surge de la chimenea de la Capilla Sixtina en la segunda jornada de Cónclave en la ciudad del Vaticano hoy, miércoles 13 de marzo de 2013. El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa. (Alessandro / EFE)

Aunque hayan sido necesarios 265 pontificados para que un jesuita el recién nombrado Francisco fuera elegido como cabeza del catolicismo, la Compañía de Jesús fundada por San Ignacio de Loyola en el siglo XVI es una orden religiosa clave para entender la evolución histórica de la Iglesia.

Su divisa 'Ad maiorem Dei gloriam' (en español, 'a la mayor gloria de Dios'), refleja la naturaleza de una institución cuyas principales señas de distinción, durante casi cinco siglos, han sido una minuciosa educación, el servicio a Dios, su refinada espiritualidad y la innegable vocación misionera.

Hoy esta orden, exclusivamente masculina, cuenta con 17.637 sacerdotes en todo el mundo (a mediados de los años 60 del siglo XX eran 36.000) y una influencia política en el seno de la Iglesia que, si bien no alcanza a ser la de los viejos buenos tiempos de la Contrarreforma, sigue siendo fundamental.

De garantes de la ortodoxia a su caída en desgracia

Los jesuitas han disfrutado siempre de una fama ambigua, que fluctúa según quien los recuerde: heréticos, poderosos, elitistas, ortodoxos. Su abrumadora presencia en la Europa moderna fue tal que Voltaire quien nunca fue lo que se dice piadoso en sus críticas al catolicismo escribió, en una de las acotaciones de su Diccionario Filosófico, que "se ha hablado tanto de ellos, que después de haber ocupado la atención de Europa durante doscientos años, han acabado por aburrirla".

La imponente Iglesia del Gesù en Roma, modelo de esa propaganda religiosa que los jesuitas manejaron con un virtuosismo adelantado a su época, es un testigo fiel de su poder espiritual y terrenal.

La Compañía de Jesús se batió por el papado en más de un querella religiosa. Leal a Roma, la Compañía de Jesús ayudó, con su engrasado celo misionero, a la extensión del catolicismo en el Nuevo Mundo Leal a Roma, ayudó, con su engrasado celo misionero, a la extensión del catolicismo en el Nuevo Mundo (de Canadá, en el norte, a las polémicas misiones jesuíticas guaraníes de Uruguay, en el sur) y proporcionó argumentos teológicos renovados para hacer frente al cisma del protestantismo (la llamada Contrarreforma, que se desarrolló durante el siglo XVI).

Con la progresiva separación del trono y el altar, el triunfo del Absolutismo y, sobre todo, la revolución llevada a cabo por las ideas ilustradas, los jesuitas cayeron en desgracia. De algunos países, como España, fueron expulsados (por mandato del monarca Carlos III, en el siglo XVIII) y el mismísimo Vaticano decretó, poco después, la supresión de la orden (por un edicto del papa Clemente XIV).

Persecución, conversión, exilio... estas fueron entonces las opciones para la mayoría de los fieles de la orden, que no vio restablecida su antigua preeminencia hasta casi medio siglo después, aunque ya en un mundo Revolución Francesa y Americana mediante— que jamás volvería a ser el mismo.

Pérdida de influencia y adaptación a los nuevos tiempos

Durante el siglo XX, y tras el Concilio Vaticano II, el gran movimiento de renovación interno de la Iglesia desde Trento, la Compañía de Jesús se adaptó a los nuevos tiempos de forma desigual.

La disminución del número de vocaciones (un mínimo común denominador para todas las facciones del catolicismo) y el ascenso imparable de otras corrientes católicas como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo hicieron que su influencia, en líneas generales, disminuyera enteros. 

Pero hoy, 473 años después de su fundación, los jesuitas, de los que se puede decir que siempre han permanecido ahí, cuentan con una baza impagable para recuperar parte del prestigio perdido, un representante de excepción: el sumo pontífice número 266, Francisco.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
loca deliroide
1
Avatar genérico
loca deliroide, 13.03.2013 - 23.37h

Los jesuitas han ganado al Opus Dei y los legionarios de Cristo

Ya no puede recibir valoraciones +17
5 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
5
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 23.54h

Pues los jesuítas son igual de fachas que otras sectas católicas.

La misma mierda son.

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Sharps
6
Avatar de Sharps
Sharps, 14.03.2013 - 00.36h

    #5

    Hubo y hay bastantes Jesuitas aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n

    "Uno de sus máximos exponentes, el jesuita y mártir Ignacio Ellacuría reclama una nueva civilización, la civilización de la pobreza, contrapuesta a la de la riqueza, puesto que ésta se ha revelado como un nuevo Moloch que devora a las personas y el planeta"

    ¿Eso es facha?


    El Opus Dei y los Legionarios de Cristo están considerados Sectas en algunos lugares, además de que caen dentro de su definición:

    secta.
    (Del lat. secta).
    1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
    2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
    3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    No he visto en ningún sitio que a los Jesuitas se los considere una Secta (No quedan dentro de la definición)

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    7
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 14.03.2013 - 00.38h

      Videla (dictador argentino), TT mundial... a este Papa lo hemos desenmascarado en cuestión de horas... colaboró con el robo de bebés, delató a curas demócratas y afirmó q la aprobación del matrimonio homosexual era una "movida del Diablo" q merecía una "guerra de Dios"... una joyita santa, vamos... si este es de los moderados, cómo serán los q no lo son...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Lycaon.
      8
      Avatar de Lycaon.
      Lycaon., 14.03.2013 - 00.38h

        #5

        Te equivocas, los jesuitas de latinoamérica siempre han estado del lado de los oprimidos y han sido un balón de oxígeno entre tanta injusticia social y decadencia cultural, esta orden religiosa ha ofrecido una excelente educación a muchos ciudadanos que de lo contrario jamás podrían haber accedido a la educación.
        Además los jesuitas no son muy de codearse con los oligarcas cuando estos oprimen al pueblo y pese a que sus vidas corran peligro no son de escatimar en críticas hacia ellos, lo demostraron en El Salvador y pagaron un alto precio por su valentía, ni que decir aquellos jesuitas que hartos de tanta injusticia colgaron sus hábitos y se echaron al monte de guerrilleros.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Pablo Getafe
        9
        Avatar de Pablo Getafe
        Pablo Getafe, 14.03.2013 - 00.43h

          La II República lo tuvo claro: los jesuitas eran una piedra en el zapato de España q obstruía su modernización y su progreso.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Natrón13
          10
          Avatar genérico
          Natrón13, 14.03.2013 - 00.47h

          joder. Ya que todos aprendéis historia de las pelis de Hollywood, a ver si veis "La Misión", con Robert DeNiro y Jeremy Irons.

          Los Jesuitas son gente de armas. Su fundador lo era, su estructura lo es, y si es necesario, declaran Jihad.

          En Japón tuvieron tanto éxito que el Shogún Tokugawa, viendo que peligraba la continuidad cultural del pueblo Japonés y que les absorberían en esa comunidad de cristianos supranacional, les crucificó a todos.

          Yo, de haber sido Tokugawa, y por el bien de Japón como étnia y nación, hubiera hecho exactamente lo mismo.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Lycaon.
          11
          Avatar de Lycaon.
          Lycaon., 14.03.2013 - 00.56h

            #10

            Quien sabe si Tokugawa no hubiera crucificado a los jesuitas, quizás Japón hubiera salido mejor parada en la II Guerra Mundial.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            12 Comentario oculto Leer comentario
            Natrón13
            12
            Avatar genérico
            Natrón13, 14.03.2013 - 01.02h

            #11

            Ni siquiera hubiera llegado a potencia mundial como para participar en la segunda guerra mundial. Se hubiera convertido en un Filipinas cualquiera.

            Tokugawa eliminó a los cristianos, que recibían órdenes de un tío en una ciudad en el otro extremo del mundo llamada "Roma" y que ponían en peligroo la unidad y la cultura propia de la nación.

            Inmediatamente después, cerró fronteras. Absolutamente. Nadie que no fuera Japones entraba o salía del Japón. Y eso les salvó como cultura y nación.

            Son un pueblo admirable. Con mínimos elementos de decisión, decidieron correctamente. Le dijeron "no" al multiculturalismo. Y sobrevivieron.

            Cuando estuvieron prontos, y la diferencia tecnológica era demasiado grande, se "abrieron". Solo un poco. Solo para copiar tecnología. Eso en 1860, creo. Pero copiaron la tecnología, no la cultura. No les interesaba la cultura, que ellos tenían la suya.

            Vamos. Un Japón cristiano sería una colonia "espiritual" de los europeos. Nunca hubieran podido sobrevivir como nación orgullosa y guerrera que son. Tokuwaga escogió correctamente y salvó el espíritu de su nación.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            13 Comentario oculto Leer comentario
            ULTRA criticocruel
            13
            Avatar genérico
            ULTRA criticocruel, 14.03.2013 - 01.42h

            #12 Natrón13,


            Japón (a mi que desde siempre me ha gustado la cultura asiática) siempre ha tenido una máxima:

            - Beber de lo "extranjero" SOLO EN LA MEDIDA en que les pueda "aportar" algo (pero, aun con todo, solo el mínimo indispensable -ni más ni menos-).


            Solo extraen lo que les interesa.

            Al final de la película de "El Último Samurai" hay una frase que dice el emperador que expresa muy bien dicho espíritu "ser consciente de los cambios pero no olvidar de donde venimos" (lo antiguo no tiene que reñir con lo moderno).


            Dáte cuenta, tío, que los asiáticos, los más "recelosos" a multiculturalizarse, son los únicos que han mantenido ese "bloque étnico" intacto (y, curiosamente, gracias a esta homogeneidad han avanzado tanto y han mantenido esa peculiaridad).


            Seguramente si a China o Japón les hubiera sucedido algo parecido a lo de EEUU (lo de "multiculturalizarse"), jamás hubieran dado los gigantescos pasos que han dado (en términos de economía y tecnología).

            Ya no puede recibir valoraciones +3

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos