El Vaticano da la sorpresa con su nuevo papa: Francisco I

Su nombre ya sonó (y mucho) en 2005 durante el cónclave en el que Joseph Ratzinger salió elegido pontífice. Pero durante la votación de este miércoles muy pocos eran los que apostaban por que Jorge Mario Bergoglio, un cardenal argentino arzobispo de Buenos Aires, saliese de la Capilla Sixtina como obispo de Roma. 

Y es que una vez más pareció cumplirse esa famosa máxima que dice que "el que al cónclave entra papa, sale como cardenal". Ninguno de los hombres que se perfilaban favoritos en los días previos al cónclave (como el arzobispo de Milán, Angelo Scola; el de São Paulo, Pedro Scherer; o el canadiense Marc Ouellet) aparecieron en el balcón de la basílica de San Pedro ante la multitud que se congregaba en la plaza bajo el mal tiempo de Roma.

Una sorpresa 

Aunque desde el comienzo del cónclave la elección del nuevo pontífice se presentaba muy abierta, la rapidez con la que se realizaron las votaciones matinales del martes hacía presagiar que el consenso llegaría pronto y el nuevo papa no se haría esperar.

Han ido a buscar al nuevo papa al fin del mundoLa fumata blanca se alzó sobre el cielo de Roma a las 19.08 horas y casi una hora después, el protodiácono Jean-Louis Tauran, fue el encargado de anunciar la sorpresa: "Annuntio vobis gaudium magnun: Habemus Papam: Georgium Marium".

Tras él, el nuevo papa salió al balcón de San Pedro a pronunciar su bendición Urbi et Orbi. "Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo", aseguró Bergoglio (desde ahora Francisco I) en referencia a su país, Argentina: será el primer papa no nacido en Europa y el primero que llega desde Latinoamérica, donde viven más de la mitad de los católicos del mundo. "Rezad por mi", repitió hasta en dos ocasiones. 

Patrón de los pobres

Ha elegido el nombre del patrón de los pobres Una vez elegido, es tradición que el papa cambie su nombre (ya lo hacía Jesús con sus discípulos según el Nuevo Testamento) para iniciar su pontificado. Los vaticanistas creen que el nombre escogido dice mucho de cómo será su trabajo al frente de la Iglesia. En este sentido, Bergoglio también ha roto moldes al elegir por primera vez el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, patrón de los pobres conocido por su vida austera y simple. También es el patrón de Italia, un guiño al país más unido al Vaticano.

Y es que quienes le conocen aseguran que Jorge Mario Bergoglio es un hombre muy sencillo al que precede su fama de humilde: gusta de moverse en transporte público, disfruta como aficionado al fútbol (es declarado seguidor del San Lorenzo de Almagro), vive en un apartamento y conserva el trato de cuando era un sacerdote de provincia.

Perfil moderado

Pero más allá de su trato personal, en su labor como hombre de la Iglesia, el nuevo papa es un hombre de perfil moderado. Por un lado, tiene un talante progresista en lo que a justicia social se refiere. Conocido es en Argentina su enfrentamiento con Kirchner tras mostrar su preocupación por el aumento de la pobreza en el país. 

Pero no menos sonado fue su oposición al matrimonio homosexual en Argentina en 2010, del que dijo "estar movido por el diablo", lo que le granjeó enemistad con el Gobierno y con parte de la sociedad argentina. Y es que, por el otro lado, Bergoglio es muy conservador en lo que a la defensa de la doctrina católica se refiere.

También es especialmente polémico su papel durante la dictadura argentina que gobernó el país entre 1976 y 1983, periodo durante el cual algunos le acusaron de mostrarse muy poco crítico  con la violación de derechos humanos y juicios políticos.

Un bonaerense hijo de inmigrantes

La nueva cabeza del catolicismo nació en Buenos Aires hace 76 años en el seno de un matrimonio de inmigrantes italianos. Su padre, Mario Bergoglio, trabajaba en los ferrocarriles argentinos. A los 21 años, tras licenciarse en químicas, ingresó como novicio en el seminario del barrio Villa Devoto, de la orden jesuita.

Hijo de inmigrantes italianos, estudió química antes de ingresar en el seminarioEn 1969, a los 43 años, fue ordenado sacerdote y destinado a pequeños pueblos de Argentina. Más tarde ejerció como profesor de teología. Su gran salto llegó en 1998, cuando fue designado arzobispo de Buenos Aires, cargo que le dio una gran visibilidad y le convirtió en el gran referente del catolicismo de su país. Su salto a Roma llegó de la mano de Juan Pablo II, que lo nombró cardenal en 2001. Desde entonces forma parte de diversas congregaciones del gobierno de la Iglesia, aunque sigue como arzobispo en la capital argentina.

Su cargo, el próximo martes

Según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, la misa de inicio de pontificado del papa Francisco I será el 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia. En este acto será en el que el nuevo papa reciba el anillo papal. Hasta entonces residirá en Santa Marta (la misma residencia dentro del Vaticano en la que se han hospedado los cardenales durante el cónclave) hasta que se acondicione el apartamento papal. 1.200 millones de católicos del mundo tiene nuevo pastor.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

150 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
saleupse
1
Avatar de saleupse
saleupse, 14.03.2013 - 00.03h

    Me interesa lo mismo que si se cayese un saco de arroz en China

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    jpower
    2
    Avatar de jpower
    jpower, 14.03.2013 - 00.04h

      Es el mismo perro pero con distinto collar

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Reveldeconcausa
      4
      Avatar de Reveldeconcausa
      Reveldeconcausa, 14.03.2013 - 00.05h

        Era Pedro el Romano, No Paco el argentino. A ver como lo cuadran ahora en las profecias de San Malaquias.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Fanto
        5
        Avatar de Fanto
        Fanto, 14.03.2013 - 00.11h

          Mamáponpanparapapáyparapepínponpan...y tal.

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          6 Comentario oculto Leer comentario
          ilusionista
          6
          Avatar de ilusionista
          ilusionista, 14.03.2013 - 00.13h

            ¿Entonces ya pueden volver a subir los sueldos? ¿O bajar los impuestos? ¿O invertir en educación y sanidad? ¿Eliminar el Senado o coches oficiales?

            Si la respuesta es negativa, me la suda lo que haga El Vaticano.

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Hello Kitty I
            7
            Avatar genérico
            Hello Kitty I, 14.03.2013 - 00.14h

            Yo que es lo veo como todos, van a salvar el mundo esto, sabiendo que hay mas de 10 religiones distintas?

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Jasolo
            8
            Avatar de Jasolo
            Jasolo, 14.03.2013 - 00.14h

              Indistintamente de que no yo no sea practicante, "Al César lo que es del César" y el cargo que pasa a ejercer este hombre se escribe con la INICIAL EN MAYÚSCULA... Que brutos sois.

              Como César, Emperador, Rey, Presidente, Ilustrísima, Vuecencia, Usía, ....

              Se escribe Papa, no papa, panda brutos.

              Ya no puede recibir valoraciones +12
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Matsu_Itagi
              9
              Avatar de Matsu_Itagi
              Matsu_Itagi, 14.03.2013 - 00.16h

                De la noche a la mañana esta persona es la "Voz de Dios en la Tierra"... ¿eso cómo se come? ya tiene que cambiar muchísimas cosas para que la gente tenga un poco de fe y no sólo vayan a la Misa para entierros, bodas o comuniones, además de por costumbre de bautizar. Si no cambia las ideas de la Iglesia y se vuelve menos homófoba y más humilde seguiré pasando de Papas.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                ilusionista
                10
                Avatar de ilusionista
                ilusionista, 14.03.2013 - 00.16h

                  #7 De hecho hay unas 10.000 religiones en el mundo. Ojalá fueran solamente 10, menos conflictos habían seguro.

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Dubrulesck1
                  11
                  Avatar de Dubrulesck1
                  Dubrulesck1, 14.03.2013 - 00.17h

                    Que no es I que es Francisco, pero no Francisco I.
                    A Juan Pablo I, se le puso el I porque se equivocó el que lo escribió, pero este se llama Francisco, que no Francisco I.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #FumataBlanca #Habemuspapam #FranciscoI

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos