El nuevo papa afronta una agenda marcada por el Año de la Fe y la JMJ de Río de Janeiro

Peregrinos en la JMJ
Varios peregrinos en la JMJ de Madrid. (Manuel H. de León / EFE)

Benedicto XVI dejó el pontificado en un año en el que tenía una apretada agenda que ahora recuperará su sucesor, Francisco I. A los actos más habituales se suman las actividades organizadas con motivo del Año de la Fe o la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar este verano en Río de Janeiro. El nuevo papa podrá hacer cambios en esa agenda, pero hay citas que deberá mantener.

El Año de la Fe, convocado por el propio Ratzinger, arrancó el 11 de octubre de 2012, coincidiendo con el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y finalizará el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Uno de los primeros actos será el día 24 de marzo, con motivo del Domingo de Ramos, con la llamada procesión de las Palmas que representa para los católicos la entrada de Jesús en Jerusalén, y que se celebrará en la Plaza de San Pedro. El año pasado, se colocaron trece olivos seculares y se distribuyeron cerca 200.000 palmas entre los alrededor de 60.000 fieles que asistieron a la ceremonia.

El Viernes Santo se celebrará la Pasión del Señor y el Sábado Santo, la Vigilia pascual en la Noche Santa. El Domingo de Resurrección, además de la Misa del día, desde el balcón central de la Basílica Vaticana dará la bendición "Urbi et Orbi". Está previsto que el nuevo Papa pronuncie también unas palabras el Lunes del Ángel, 1 de abril.

A finales de ese mes, los días 27 y 28 se encontrará con jóvenes que se han confirmado o se van a confirmar durante los próximos meses; también tendrá un encuentro el día 18 de mayo con los asistentes a las jornadas de los movimientos, las asociaciones y las agregaciones laicales y una misa de clausura de la Jornada de las Confraternidades y de la Piedad Popular, acto previsto para el 5 de mayo.

Benedicto XVI también había confirmado que presidiría la adoración eucarística del 2 de junio, con motivo de la fiesta del Corpus Christi y que será simultánea en todo el mundo, o la eucaristía del 7 de julio, con la que se dará por concluida la peregrinación a la que han sido convocados seminaristas, novicios y novicias.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará del 23 al 28 de julioDos semanas después, el papa deberá volar a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que comenzará el 23 de julio y terminará el 28 bajo el lema "Id y haced discípulos a todos los pueblos". Río de Janeiro ha sido el lugar elegido en esta ocasión para acoger un evento que se celebra cada dos o tres años, al que acuden jóvenes católicos de todo el mundo y que se plantea como un encuentro de estos con el papa.

En concreto, está previsto que Francisco I presida los dos actos centrales de la JMJ, la vigilia y la misa de clausura, que tendrán lugar los días 27 y 28 de julio en Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad, según anunciaron el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Jo'o Tempesta Dom, durante la II reunión preparatoria de la Jornada.

La última JMJ, presidida por Benedicto XVI, tuvo lugar en Madrid en agosto de 2011. Esto le mantuvo de visita en España durante cuatro días.

Habrá que esperar para saber si el nuevo papa mantendrá en su agenda la reunión a la que su antecesor había convocado a todos los nuncios. La cita se fijó para el mes de junio con el objetivo de intercambiar experiencias y profundizar sobre la misión de los representantes pontificios en el momento actual.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
1
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 21.12h

La extrema derecha y los pederastas ya tienen un líder mundial

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
2
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 21.13h

Este terrorífico personaje se llama Eugenio Pacelli, también conocido como el Papa Pio XII de 1939 a 1958. Diplomático brillante, político astuto y cruzado religioso. Fue designado Nuncio Papal en Alemania en 1920, transformándose así en el primer Nuncio en ese país desde el siglo XVI. Él, más que cualquier otro extranjero, ayuda a Hitler a llegar al poder. Personaje principal del siglo XX. Transforma al Vaticano en un instrumento político global. Su obsesión era el comunismo y así se transforma en uno de los principales instigadores de la Guerra Fría..

http://www.herenciacristiana.com/christianhorror/images/pius.jpg

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
3
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 21.13h

Hitler siempre demostró e hizo publica su fe. En esta foto lo muestra saliendo de la Iglesia Marine de Wilhelmshaven.

http://www.herenciacristiana.com/christianhorror/images/hitleratchurch.jpg

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
4
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 21.13h

Gott Mit Uns (Dios está con Nosotros)

EM Cinto del Ejército Alemán (Acero estampado, 1937 diseño de "R S & S" para Richard Sieper & Sohne Ludenscheid).

http://www.herenciacristiana.com/christianhorror/images/buckle.jpg

Ya no puede recibir valoraciones +1
5 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
5
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 21.14h

La Alta Jerarquía Católica Romana de España dando el saludo fascista en Santiago de Compostela en el año 1937.

http://www.herenciacristiana.com/christianhorror/images/hitler4.jpg

Ya no puede recibir valoraciones +2
6 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
6
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 21.14h

Obispos Catolicos haciendo el saludo Nazi en honor a Hitler

http://www.herenciacristiana.com/christianhorror/images/bishopssalute.jpg

Ya no puede recibir valoraciones +2
7 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
7
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 21.15h

Feliz Cumpleaños Führer

El 20 de Abril de 1939, el Arzobispo Cesare Orsenigo, nuncio Papal en Berlin, celebra el cumpleaños de Hitler. Las celebraciones iniciadas por Pacelli (Papa Pio XII) se transformaron en una tradición. Cada 20 de Abril el Cardinal Bertram de Berlin enviaba sus "mas calurosas felicitaciones al Fuhrer en nombre de los obispos y las diósesis de Alemania con las fervientes plegarias que los Católicos de Alemania envían al cielo desde sus altares."

http://www.herenciacristiana.com/christianhorror/images/hitlerbishop.gif

Ya no puede recibir valoraciones +2
8 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
8
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 21.15h

Métodos de tortura de los antiabortistas y defensores de fetos de la inquisición. Extraña forma de defender la vida.

DESGARRADOR DE SENOS
Ya frías o incandescentes, las cuatro puntas desgarraban hasta convertir en masas informes los senos de incontables mujeres condenadas por herejía, blasfemia, adulterio y muchos otros "actos libidinosos", aborto provocado, magia blanca erótica y otros delitos. En varios lugares en diferentes épocas en determinadas regiones de Francias y Alemania hasta el siglo XVIII un "mordisco" con dientes al rojo vivo se aplicaba a uno de los pechos de las madres solteras, a menudo mientras sus criaturas se contorsionaban en el suelo salpicadas por la sangre materna.
Además de la función punitiva, el desgarramiento de senos servía como procedimiento inquisitorial y judicial.

El caso mas famoso es el de Ana Pappenheimer. Que después de ser torturada con el "strappado", Ana fue despellejada y rasgadas sus carnes con tenazas candentes y al rojo vivo, sus pechos se los cortaron, y una vez ensangrentados fueron dados por la fuerza a sus hijos, ya crecidos, en la boca.

Ya no puede recibir valoraciones +1
9 Comentario oculto Leer comentario
Anti PePero
9
Avatar genérico
Anti PePero, 13.03.2013 - 21.17h

Los musulmanes radicales son grupos "pro-vida" y antiabortistas:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121005/sociedad/marruecos-bloquea-barco-abortista-20121005.html

http://www.abc.es/20121004/sociedad/abci-marruecos-impide-barco-aborto-201210041553.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
elpicatripas
10
Avatar genérico
elpicatripas, 13.03.2013 - 21.17h

Papaflautas, no gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

cargando

Twittea en la noticia

#Papa #Vaticano #Cónclave #FranciscoI

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos