Versión impresa

Gobierno manifiesta 'extrañeza' a Santa Sede por discurso Papa

Gobierno manifiesta 'extrañeza' a Santa Sede por discurso Papa
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Gobierno expresó el miércoles 'su extrañeza' al Nuncio del Vaticano en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, por las palabras pronunciadas por el Papa Juan Pablo II respecto a las restricciones a la libertad religiosa en España, según comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

'El Gobierno español expresa al Sr. Nuncio su extrañeza por la referencia explícita (...) a un supuesto laicismo restrictivo que pudiera (...) ser atribuido a una actitud deliberada del Gobierno', informó Exteriores que le dijo el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis Calvo Merino al Nuncio en la sede del Ministerio.

En esta reunión cordial - como la calificó Exteriores según medios - Luis Calvo también le manifestó 'su extrañeza' por la mención del Papa al deber de los poderes públicos de garantizar el derecho a la enseñanza religiosa, 'dado que el régimen docente de la enseñanza religiosa está regulado' por los Acuerdos con la Santa Sede de 1978.

A pesar de ello, 'el Gobierno reitera su deseo de mantener un fructífero entendimiento con la Iglesia (...), basado en el respeto profundo del ámbito de competencias' establecido en los Acuerdos.

La polémica entre el Gobierno socialista y el Vaticano ha surgido a raíz de las medidas legislativas que ha aprobado, como la que permite el matrimonio homosexual o la que facilita el divorcio.

El pasado lunes, el Papa dijo ante una comisión de obispos españoles, encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, que una sociedad española cada vez más laica se está dirigiendo hacia 'la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso'.

'Las vivas raíces cristianas de España (...) no pueden arrancarse', manifestó el Pontífice de 84 años.

'EL MAYOR MOMENTO DE LIBERTAD RELIGIOSA'

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó también su extrañeza por estas manifestaciones.

'Cualquier español puede considerar que es quizá exagerado decir que hay algún problema en torno a la libertad religiosa en España, cuando España vive hoy el mayor momento de libertad religiosa, ideológica y política de toda su historia', dijo el presidente desde Argentina, uno de los tres países de Sudamérica donde se encuentra en visita oficial.

Según las encuestas, menos de una quinta parte de los jóvenes españoles son católicos practicantes, por lo que el Papa instó a los obispos a que hagan lo necesario para mantenerles en el seno de la Iglesia.

La semana pasada, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, el obispo Juan Antonio Martínez Camino, pareció cuestionar la posición dela Iglesia al decir que 'los medios preservativos tienen su contexto en una prevención integral y global del sida', pero al día siguiente la Conferencia Episcopal aseguró que había sido malinterpretado.

El Papa declaró el sábado que la abstinencia y la fidelidad en el matrimonio son las mejoras defensas contra esta enfermedad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1758/0/OESTP/ESPANA/SANTASEDE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios