Marín amonesta a varios diputados por llegar tarde al pleno del Congreso y les impide intervenir en el debate

  • Los puntos de los que pretendían hablar ya se habían planteado.
  • Marín no le ha concedido la palabra a Aitor Esteban, de PNV, y a Carles Campuzano, de CiU.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, amonestó esta mañana a varios diputados de CiU y PNV por llegar tarde al pleno del Congreso, lo que les ha impedido intervenir en el debate para defender las posturas de sus respectivos grupos parlamentarios.

Ha sido el caso de los diputados:

  • Aitor Esteban, de PNV, quien tenía previsto intervenir en la discusión de la proposición de ley relativa a la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales.
  • Carles Campuzano, de CiU, en el debate de la ley reguladora de la gestión de la deuda externa.

La sesión plenaria, que se inició pasadas las nueve de la mañana, arrancó, como es habitual, con poca asistencia de diputados, circunstancia que se ha agravado al modificarse el orden del debate de algunos proyectos de ley.

Si usted ha llegado tarde, lo lamento profundamente

"Si usted ha llegado tarde, lo lamento profundamente, pero cuando se ha lanzado un debate no se puede reabrir porque en ese caso los plenos de los jueves serían inmanejables", reprochó Marín al diputado peneuvista Aitor Esteban, que de pie en su escaño pedía la palabra sin conseguirlo.

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, salió en defensa de sus compañeros y denunció que el orden del día se había modificado para que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pudiera asistir al debate sobre la Ley de responsabilidad penal de los menores.

Llamada a votación

En su defensa, los diputados ausentes también han argumentado que tras el primer punto del pleno esperaban una llamada a votación, algo que no se ha producido.

"Están siendo muy injustos con la Presidencia", lamentó Manuel Marín, quien recordó que todos los diputados tienen monitores de televisión en sus despachos para conocer que "se está produciendo una aceleración del orden del día".

Tras quejarse de que algunos diputados "no sean capaces de comprender esto", el presidente del Congreso rechazó que se le pueda hacer responsable de la presencia o no de los parlamentarios en el hemiciclo.

"Lamento que haya personas que no lo comprendan", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento