El nadador Rafa Muñoz: "La presión te la creas tu mismo, las expectativas las crean los demás"

El nadador español Rafa Muñoz.
El nadador español Rafa Muñoz.
EFE
El nadador español Rafa Muñoz.

El nadador Rafael Muñoz ha repasado este miércoles su estado de forma una semana antes del Campeonato de España que se disputará en en el Complejo Deportivo Rías do Sur de Pontevedra del 21 al 24 de marzo, donde espera lograr las marcas mínimas para los Mundiales de Barcelona. El cordobés, triple campeón continental y plusmarquista mundial de 50 mariposa en piscina larga, valora que su estado es óptimo de cara a la cita gallega.

"La presión te la creas tu mismo, las expectativas las crean los demás", indica el andaluz. Muñoz afronta el campeonato "muy bien" porque ha notado su progresión en los entrenamientos tras volver a Marsella (Francia) el pasado verano para ponerse bajo las órdenes del galo Romain Barnier, con el que está "muy contento" porque ha depurando "muchos aspectos en la técnica y el nado". Esa mejora, de hecho, ya se ha dejado notar en sus primeras marcas del año.

Mejoras fraguadas en Francia

Tras participar en las reuniones francesas de Montpellier (enero), Nancy (febrero) y Marsella (marzo), Muñoz ha logrado unos rápidos 23.93 en el 50 mariposa, prueba en la que sigue ostentando la plusmarca mundial desde 2009, mientras que en el 100 ha bajado de los 54 segundos (53.37). Las mínimas establecidas por la Federación Internacional de Natación (FINA) son de 23.96 para el 50 y de 52.57 para el 100 mariposa, distancia en la que es consciente que "aún quedan cosas por pulir". De cualquier forma, sus sensaciones son "muy buenas y distintas" con respecto al año pasado, cuando en los Nacionales no logró la marcas exigidas para estar en los Juegos Olímpicos.

"De cualquier forma yo me crezco ante la adversidad; y con un Mundial en casa, más, por lo que creo que ante algo así hay que crecerse, porque querer es poder", reflexiona. Muñoz ha apuntado que en Marsella el grupo que hay es de "máxima elite mundial", ya que está rodeado de "medallistas olímpicos, europeos y campeones de Francia", por lo que "esa experiencia también se contagia". El cordobés ha añadido que la natación española se encuentra "en uno de los momentos más importantes de su historia", porque desde el Europeo de 2008 "lleva cosechando medallas en cada campeonato, coronadas con las platas de Mireia Belmonte en Londres 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento