Desciende el riesgo de inundaciones en la provincia y la situación permanece "estable"

Baja el nivel de los ríos, permanecen 40 desalojados en Villafranca y familias de Córdoba y Palma abandonan sus casas por propia cuenta
El río Guadalquivir cerca de Alcolea
El río Guadalquivir cerca de Alcolea
EUROPA PRESS/CEDIDA
El río Guadalquivir cerca de Alcolea

La situación en la provincia de Córdoba y su capital como consecuencia de las lluvias permanece "estable" en las últimas horas, en las que ya ha comenzado a bajar el riesgo de inundaciones por el descenso del caudal de los ríos Guadalquivir y Genil, a su paso por la provincia, aunque se mantiene activado el plan de emergencias, en nivel 1 en la provincia, y el de la capital.

En concreto, sobre la capital, el nivel del río Guadalquivir es "muy aceptable" en las zonas de Alcolea, donde no hay problemas y "sin riesgo elevado de inundación"; igual situación que se registra en la zona de Fontanar de Quintos; mientras que en las parcelas de Guadalvalle y La Altea, cerca del Aeropuerto, comienza a bajar "un poco" el nivel del río, tras afectar este martes a dos viviendas, donde en la más cercana al río el agua alcanzó un nivel de cerca de 30 centímetros, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Al respecto, las dos viviendas, ubicabas en la calle La Tórtola, fueron deshabitadas este martes tras abandonarlas de 'motu propio' ambas familias. En la zona próxima a dicha urbanización confluyen el río Guadalquivir y el Guadajoz, que en la tarde de este martes se desbordó de manera "puntual", aunque ya ha vuelto el cauce a niveles normales.

En este sentido, en la zona del Aeropuerto se ha anegado un conjunto de viviendas abandonadas desde las inundaciones de 2010, si bien no hay otras parcelaciones afectadas por el agua y vecinos de las mismas destacan a Europa Press que se estén haciendo los desembalses de manera "controlada" y en este caso no afecte a la capital como ocurrió en el año 2010.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha dispuesto, en base al plan de alerta por lluvias y en previsión de posibles inundaciones en algunos puntos de la capital, una serie de medidas para ofrecer información puntual a los vecinos afectados y un operativo para atender a las personas que tuvieran que dejar sus viviendas por la crecida del agua.

Así, el dispositivo impulsado por el gobierno municipal —en el que participan distintas áreas— se ha concretado con la presencia permanente de patrullas policiales y de protección civil en las zonas más conflictivas de Alcolea y del entorno del Aeropuerto. Además, se han creado dos oficinas de información para posibles afectados que se instalan en el Centro Cívico de Alcolea y en las propias instalaciones del Aeropuerto.

Desde el Área de Familia y Servicios Sociales se ha diseñado y preparado un operativo completo que hace que se garantice el alojamiento de vecinos de las zonas más afectadas por la crecida del agua. En concreto, el gobierno municipal ha habilitado espacios para albergar hasta 400 personas si fuera necesario, mientras que la Junta ha ofrecido cien plazas en el albergue juvenil.

Sin daños personales en la provincia

Por lo que respecta a la situación general de la provincia, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha dicho que, tras no haberse producido daños personales, lo que más preocupa a la institución provincial es la situación de algunas carreteras que han sufrido daños y que han quedado cortadas al tráfico, tanto por efecto directo del agua al ocupar el asfalto, como por corrimientos de tierra, provocados por las intensas lluvias.

Precisamente, otro frente abierto por los corrimientos de tierras provocados por las lluvias ha sido, según ha detallado Fuentes en rueda de prensa, el de la rotura de conducciones del suministro de agua potable en algunas localidades y también en puntos concretos de la red de distribución en alta. En este punto, el vicepresidente primero de la Diputación ha alabado el trabajo desarrollado "por los técnicos" de mantenimiento de carreteras de la propia Diputación, de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En casos concretos, en Villa del Río, el primer municipio de Córdoba por el que pasa el río Guadalquivir tras abandonar la provincia de Jaén, su alcalde, Bartolomé Ramírez, ha explicado a Europa Press que el caudal del río ha comenzado a descender desde las 3,00 horas de este miércoles, en torno a "medio metro", y resalta que no ha habido desalojos ni "ningún tipo de problema", pues, "no se ha desbordado".

Mientras, en Villafranca de Córdoba, un total de 40 personas permanecen desalojadas por la crecida del río Guadalquivir, según ha informado el Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, que destaca que destaca que la situación en general permanece "estable" y sin nuevas incidencias y anegaciones tras la madrugada en la provincia.

En cuanto a la Vega del Guadalquivir, en la localidad de Palma del Río, el cauce del Genil "ya ha empezado a bajar" desde primeras horas de esta jornada, tras tocar "su cota máxima", superior a los 6,80 metros; situación que ha afectado a algunos huertos y en la zona de Pedro Díaz "se ha metido el agua dentro de algunas viviendas", de las que las familias han abandonado por su propia cuenta y se han instalado en casas de familiares, si bien en el casco urbano no ha entrado el agua, excepto en algunas viviendas más cercanas del río, en concreto, del Callejón del Junco. En esta población, once personas del cortijo del Calonge quedaron aisladas, aunque ya se ha restablecido "la normalidad".

No obstante, fuentes municipales informan a Europa Press de que "desalojos no se ha producido ninguno", aunque "durante toda la noche" sí se ha avisado a las familias de zonas afectadas, para las que el Ayuntamiento de Palma tenía a su disposición alojamiento. Además, precisan que el río Guadalquivir "no ha alcanzado niveles preocupantes en la localidad", teniendo en cuenta que a su paso por esta población confluye el Genil con el Guadalquivir, y ahora personal municipal se centra en las labores de limpieza.

Cinco carreteras cortadas

Mientras, pasadas las 13,00 horas de este miércoles, permanecen cortadas en la provincia de Córdoba un total de cinco carreteras, concretamente la CO-4205 en Montemayor, la CO-4207 y A-3130 en Montilla; la A-3125 en Baena y la N-420 en Azuel.

Cabe destacar que el teléfono del 112 atendido más de 200 llamadas (209) desde el inicio del temporal en la provincia de Córdoba. La mayor parte de los avisos se han referido a incidencias en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y desprendimientos. En estos momentos, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene activada ninguna alerta meteorológica para la provincia.

En cualquier caso, la Junta mantiene activado el plan de emergencia en situación 1 en la provincia de Córdoba y la capital su plan municipal (PEM), lo que implica el refuerzo de las medidas de atención y seguimiento, así como un mayor nivel de información por parte de los organismos de control y vigilancia —especialmente hidrológica y meteorológica—. Estos organismos facilitarán al Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) la información con inmediatez y continuidad para que pueda ser notificada a los municipios afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento