La cúpula de la banca rescatada cobra 30 millones en 2012 pese al recorte salarial de hasta el 92%

  • Hasta 41 directivos y consejeros han percibido remuneraciones y blindajes por encima del límite legal, según un informe del Banco de España.
  • Los altos cargos pertenecen a Caja3, Banco Mare Nostrum, Liberbank y Banco Ceiss, entidades participadas o ayudadas por el FROB.
  • La antigua cúpula de BFA-Bankia solicitó cobrar una remuneración variable correspondiente a 2011, a lo que se negó el Banco de España.
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
EFE
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.

Los equipos directivos y los miembros del consejo de administración de las ocho entidades nacionalizadas o rescatadas con dinero público percibieron un montante total de más de 30 millones de euros en 2012. Al menos estas son las cifras que reflejan el informe de remuneraciones elaborado por el Banco de España y remitido la semana pasada al Congreso de los Diputados al que ha tenido acceso este diario.

Solo como ejemplo, en BFA-Bankia en 2012 se retribuyó al comité de dirección con una retribución total de 1,7 millones (un 49% más baja que en 2011), mientras que los miembros del Consejo de Administración percibieron otros 3,5 millones, un 50% menos que un año antes. Tal como refleja el informe, no obstante, el anterior equipo directivo liderado por Rodrigo Rato trató de percibir una retribución variable (ligada en teoría a objetivos y pese a que la entidad acabó siendo nacionalizada), algo a lo que se negó el propio Banco de España, en una resolución de septiembre de 2012.

En Novagalicia Banco, por su parte, los directivos cobraron en su conjunto algo más de 3,5 millones de euros (un 20% menos que en 2011), mientras que el consejo de administración se quedó con un millón de euros (un 22,5% menos).Más abultado es el tijeretazo salarial en Catalunya Banc, que pasó de pagar 5,3 millones a apenas 3 a su equipo directivo, mientras que los consejeros vieron disminuir su remuneración un 71%. El mayor recorte, no obstante, lo han sufrido los consejeros de Banco de Valencia, que dejaron siquiera de percibir salario alguno (por ser parte del FROB).

41 directivos por encima del límite

Tras la aprobación del decreto de reestructuración y resolución de entidades de crédito de noviembre de 2011, las entidades financieras con algún tipo de apoyo público se vieron obligadas a limitar salarios, variables, indemnizaciones y aportaciones a planes de pensiones hasta un máximo de 500.000 euros anuales. El informe remitido al Congreso concluye que, si bien las tres entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunya Banc) han adapatado sus remuneraciones a la normativa, en otras cuatro entidades (Liberbank, BMN, Caja3 y Ceiss) aún hay 41 directivos y consejeros con cobros por encima del límite.

La próxima entidad nacionalizada, Banco Mare Nostrum (en la que el propio Luis de Guindos fue consejero) mantenía en 2012 a ocho miembros no ejecutivos del consejo con retribuciones por encima de los 50.000 euros anuales, y había otro consejero que superaba los 100.000 euros. Además, otro ejecutivo superaba el límite de 300.000 euros anuales y un directivo mantenía en su contrato una indemnización que superaba los límites legales.

En el caso de Banco Ceiss, que ha recibido ayudas públicas de más de 1.125 millones, se han contabilizado tres consejeros ejecutivos con salarios fijos superiores a los 500.000 euros. Había además cinco directivos cuyas indemnizaciones superaban el límite legal y a los que no se les había modificado aún el contrato.

Más salvedades se han registrado en Banco Caja3: La inspección del Banco de España ha cotabilizado tres consejeros no ejecutivos con retribuciones totales por encima de lo legal, así como un ejecutivo que percibió remuneraciones superiores a 500.000 euros. Hay además otros 13 directivos con indemnizaciones que superan las dos anualidades completas (límite marcado por la ley).

Por último, en Liberbank se han contabilizado cinco consejeros no ejecutivos que en 2012 cobraron por encima de los 100.000 euros, si bien el Banco de España ha resaltado que ha requerido a la entidad que formalice los cambios normativos en sus contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento