López Obrador presentará la primera iniciativa de ley de su "gobierno legítimo"

López Obrador muestra un panfleto donde pide a sus simpatizantes ayuda económica para continuar con su "gobierno alternativo". (EFE)
López Obrador muestra un panfleto donde pide a sus simpatizantes ayuda económica para continuar con su "gobierno alternativo". (EFE)
López Obrador muestra un panfleto donde pide a sus simpatizantes ayuda económica para continuar con su "gobierno alternativo". (EFE)

Los legisladores de la coalición mexicana de izquierda que lidera Andrés Manuel López Obrador presentarán hoy, en el Congreso su primera iniciativa de ley desde que el lunes pasado esa fuerza política proclamó un gobierno 'legítimo-popular' al margen del oficial.

López Obrador ha explicado que su propuesta de Ley de Precios Competitivos será canalizada por la vía institucional a través de los representantes en el Senado del Frente Amplio Progresista (FAP). Esta coalición está compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, el Partido del Trabajo y Convergencia.

Sus integrantes, como el resto de los parlamentarios elegidos el pasado 2 de julio, debaten y aprueban leyes desde el inicio de la actual legislatura, el 1 de septiembre.

López Obrador perdió por una diferencia mínima las elecciones generales del pasado 2 de julio ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), Felipe Calderón. El resultado fue legitimado por el Tribunal Electoral pero López Obrador insiste en considerar fraudulentas las elecciones y este lunes se proclamó presidente "legítimo" en un mitin en la capital mexicana al que acudieron decenas de miles de personas.

Calderón, del mismo partido que el presidente saliente, Vicente Fox, asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre.

Qué dice la propuesta

En la misma conferencia de prensa, uno de los colaboradores de López Obrador, Mario Alberto Di Constanzo, explicó que la decisión de seguir el cauce institucional para presentar la iniciativa de ley responde a la intención del nuevo gabinete de hacer "propuestas muy sensatas, muy objetivas".

Di Constanzo, al que se le ha encargado una simbólica Secretaría (Ministerio) de Hacienda Pública, ha dicho también que el compromiso de la coalición izquierdista es "llevar en términos legislativos las propuestas que desde hace tiempo viene planteando" el ex candidato presidencial.

Para justificar la necesidad de que se apruebe la Ley de Precios Competitivos, que reglamenta el artículo 28 de la Constitución, López Obrador señaló que ese apartado de la Carta Magna es "letra muerta, porque hay grandes monopolios económicos vinculados al poder que encarecen bienes y servicios" y "lesionan la economía popular".

Además, ha presentado un informe sobre las diferencias de precio entre los servicios en Estados Unidos y en México. Entre otros, destacó que el cemento cuesta en México un 223% más; el servicio de internet de banda ancha, un 260% más; los teléfonos móviles, un 312% más; y los teléfonos fijos, un 65%. La electricidad de alta tensión es un 36% mas cara; la electricidad comercial, un 131%; la gasolina, entre un 5 y un 18%, y los créditos hipotecarios, un 150%.

Donativos para su sueldo

Obrador, ha solicitado a sus seguidores dinero para llevar adelante un Gobierno simbólico y pagar su salario y el de sus colaboradores. Según la prensa local, la nómina del "gobierno alterno" ascenderá a un millón de pesos mensuales (unos 70.000 euros).

Explicó que los donativos que pueden hacer los ciudadanos a su iniciativa "van de 100 pesos a 30.000 pesos" (de 9 a 2.125 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento